ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciado En Educación Mención Cs. Sociales


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  2.412 Palabras (10 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 10

Proyecto Pedagógico - Comunicación Y Medios - FINES 1- Fundamentación pedagógica

El presente programa tiene como finalidad brindar a los estudiantes un marco de conocimiento de las condiciones en las que opera la comunicación en nuestra sociedad. Bajo la premisa de educar para la libertad, la equidad, la inclusión y la justicia social, se busca que los estudiantes adquieran elementos para analizar y comprender el sistema de medios y su lugar en la sociedad, retrotrayéndonos al pasado y comprendiendo nuestro presente. A partir de la reflexión acerca del contexto en el que se insertan hoy los medios de comunicación, se plantea analizar el lugar que ocupan en nuestra sociedad contemporánea.

El ciudadano, entendido desde el plano comunicacional, se forja plenamente si logramos que los canales comunicativos, y sus respectivas fuentes, lleguen hasta quienes componen la comunidad de la forma más fehaciente e íntegra posible. Los medios de comunicación como constructores y mediadores parciales de la realidad, amplían y reducen el espacio público, influyendo sobre los asuntos que se imprimen en la agenda actual de la sociedad. Comprender el modo en que los medios representan la realidad y producen significados, nos permite actuar, participar y tomar decisiones desde un marco diferencial. En pocas palabras, nos permite poner en práctica nuestro derecho como ciudadano.

Consciente de que el proceso de comunicación implica más que la inclusión de acciones de divulgación y promoción, el ciudadano comprende que la vertiente comunicativa es una parte constitutiva para el desarrollo y la construcción social. Desde el momento en que la información circulante no es íntegra, el ciudadano ve afectado su derecho a la información. En este sentido, el proyecto está orientado a generar en el aula un espacio de debate, donde el alumno, bajo una actitud participativa, pueda despertar en sí una actitud crítica y constructiva.

2- Objetivo

− Apelar a los saberes de los alumnos y brindarles herramientas para empoderar su propia voz.

− Trabajar conjuntamente la capacidad de comprensión y producción propia, oral y escrita, de los estudiantes.

− Examinar cómo funciona el sistema de comunicación en los distintos escenarios, vinculando con hechos de la vida cotidiana.

− Comprender el sistema de medios y su inserción en la sociedad como partícipes en la reconfiguración del espacio público.

− Analizar la complejidad del vínculo medios-información-poder.

− Desarrollar una actitud crítica y responsable a partir de comprender las relaciones que existen entre los medios, el poder, y la ciudadanía.

3- Contenidos a desarrollar

Se realizará una distribución precisa de las unidades en 16 clases, las cuales se adaptarán a la dinámica del grupo y al calendario académico dispuesto para el 2014. Se contemplará una primera clase donde se introducirá la asignatura, se hablará sobre asuntos troncales de la misma, se realizará un diagnóstico inicial y nos presentaremos, tanto alumnos como tutor a fin de arribar a un acercamiento inicial. Asimismo, se dispondrán dos clases contiguas para una evaluación y su correspondiente recuperatorio, de ser necesario.

Contenidos por unidad

UNIDAD N°1:

La comunicación social: organizarse en torno a códigos comunes

Definiciones del término comunicación. Sistema de comunicación de Roman Jakobson (emisor, receptor, mensaje, código, canal y contexto). Comunicación y códigos comunes presupuestos para el entendimiento. Los códigos (convenciones culturales) y su transformación. Ruidos en la comunicación. Ejemplos de la vida cotidiana. Los signos como productores de significaciones. El receptor activo en la decodificación del mensaje, la interpretación del mensaje del emisor. Diferencias entre receptor y destinatario.

UNIDAD N°2:

Los mensajes como un conjunto de signos

El lenguaje. La lengua (parte social del lenguaje). El habla (parte individual). Signos no lingüísticos: objetos, imágenes, gestos, como significantes. Remisión a significados. El mensaje connotado y denotado.

UNIDAD N°3:

Los medios masivos de comunicación: la relación impersonal entre emisor y receptor

¿Qué son los medios de comunicación?. Contexto histórico del surgimiento de los medios. Diferenciación de medios de comunicación según el soporte: sonoro, audiovisual, gráfico, etc. Diferenciación de los medios masivos según el género. Distintas posturas antes el surgimiento de los medios masivos de comunicación. Postura favorable: universalización de la cultura y contribución a la formación del ciudadano (participativo y político). Postura crítica: manipulación de la opinión, entretenimiento y distracción.

UNIDAD N°4:

Los medios y el establecimiento de la agenda

La definición de los acontecimientos (establecimiento de la agenda). ¿A quién y cómo llegan?. Debate sobre la objetividad de las noticias. Los medios y los contratos de lectura. La construcción de la hegemonía en los medios: la transmisión de modos de entender la vida. Diferentes conceptos ideológicos o visiones del mundo.

UNIDAD N°5:

Los medios masivos, protagonistas en la reconfiguración del nuevo espacio público (situación actual)

Desarrollo de la sociedad de masas y la opinión pública como masa maleable. Desarrollo de nuevos medios de comunicación a partir del siglo XX. Concentración de la información. La información como mercancía (comunicación y poder): la lógica económica y política de los grandes medios. La información como bien público y social (el derecho a la información): libertad de expresión/ violación y censura. Interés del Estado en la regulación de los medios de comunicación. Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (N°26.522). Democratización de la información. Normativas anteriores. Diferentes posturas.

UNIDAD N°6: Perspectivas futuras.

Los medios de comunicación y el lugar que ocupan en las sociedades contemporáneas. El advenimiento de un nuevo sujeto: del lector, espectador y/o audiencia, al usuario-actor. Nuevos medios y nuevas tecnologías para nuevas comunidades. De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com