Ed Fisica
elena26031328 de Junio de 2013
2.345 Palabras (10 Páginas)505 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E Fe y Alegría Monterrey
4to Año, Sección A
Integrante:
Lourdes Acosta #28
Caracas, Junio del 2013
ÍNDICE
• Introducción…………………………………………………………...pg 3
• Diferentes tipos de Volteretas………………………………………pg 4
• La Rueda……………………………………………………………...pg 7
• La Parada de Mano………………………………………………….pg 9
• Rondada………………………………………………………………pg11
• Pase atrás…………………………………………………................pg12
• Quinta...........................................................................................pg14
• Plancha Facial..............................................................................pg17
• Salto de Tijera..............................................................................pg18
• Handvolt.......................................................................................pg19
• Bibliografía...................................................................................pg 22
INTRODUCCIÓN
La gimnasia es una actividad consistente en ejercicios o movimientos del cuerpo. La gimnasia es una actividad consistente en ejercicios o movimientos del cuerpo. En este trabajo voy a profundizar mencionando los tipos de gimnasia tales como: la gimnasia general, artística, rítmica, aeróbica, también hago mención sobre la voltereta y los tipos de voltereta. En la práctica de la gimnasia es importante conocer los aparatos los cuales se utilizan en la gimnasia; por eso aquí nombro algunos de ellos; así como las técnicas utilizadas en la colchoneta y en el plinto.
DIFERENTES TIPOS DE VOLTERETAS
• VOLTERETA LARGA
En la voltereta larga se recomienda ver en el manual para el docente, bajo gimnasia, como se realizan los movimientos de la voltereta larga para entender mejor su ejecución. Para rodar con seguridad es necesario que el ejecutante mantenga la postura redondeada de la espalda y extender los brazos enérgicamente cuando las manos hacen contacto con la colchoneta.
En la voltereta larga se debe alcanzar mayor distancia, en cambio en la voltereta alta, el cuerpo debe alcanzar, durante la fase de vuelo, la altura de la cadera, como mínimo.
A este nivel de enseñanza de los progresivos para el aprendizaje de las Volteretas Adelante, Corta, Larga y Alta, se aspira que los estudiantes estén aplicando correctamente las volteretas pasando por la vertical con las rodillas y los codos extendidos. Ya deben conocer por medio de cuáles movimientos fundamentales del cuerpo o de sus distintos segmentos se logra la ejecución de las volteretas. El docente debe insistir en la adopción y mantenimiento de posturas y pasos correctos desde el punto de vista mecánico, funcional y estético, utilizando para ello las repeticiones y la corrección sobre la ejecución.
• VOLTERETA HACIA ATRÁS
Nos inclinamos hacia atrás para conseguir estar de cuclillas. Siempre colocarse con la espalda hacia el sitio que vamos a hacer la voltereta. Nos inclinamos hacia atrás cuando estemos de cuclillas y rodamos sobre nuestra espalda metiendo la cabeza entre el pecho y los brazos y teniendo las manos apoyadas a la altura de nuestros hombros, y ahí que hacer mucho impulso para que las palmas toquen el suelo.
• AYUDAS:
Las ayudas se colocan en el lateral de la superficie en la que va a realizar la voltereta. Para ayudarle debe apoyar una de sus manos en el hombro del compañero.
• VOLTERETA CORTA
La voltereta corta se inicia de, con los pies juntos. El primer movimiento es la flexión de las hasta la posición de cuclillas. Se lleva el centro de gravedad adelante hasta contactar con las manos en el suelo. El cuerpo se adelanta produciendo desequilibrio, la cabeza se flexiona sobre el pecho, los brazos se flexiona amortiguando el peso del cuerpo y la espalda se apoya sucesivamente, volviendo a la posición inicial gracias a la inercia.
Muy importante al realizar la voltereta:
1. El apoyo correcto de las manos, con los dedos índices paralelos.
2. Meter bien la cabeza, tocar con la parte de atrás de la cabeza o que no toque a colchoneta.
3. Llevar las piernas muy flexionadas en el volteo.
4. Rodar bien por la espalda, nunca dar golpe contra la colchoneta.
5. Elevarse de forma simétrica.
LA RUEDA
Desde la posición de partida lateral rotación en el plano antero posterior de 360º pasando por el pino o vertical pasajero con las piernas separadas para llegar a posición de pie lateral.
• FASES:
Desde la posición de partida lateral (peso en la pierna de apoyo en extensión, la otra en extensión con la punta del pie en el suelo, brazos arriba oblicuos o una arriba y el otro lateral y cabeza mirando al frente), inclinamos el tronco lateralmente con los brazos rectos hacia delante buscando el suelo lejos y manteniendo el ángulo abierto brazos tronco, semi flexionados la pierna de delante que se va apoyar en el suelo. si adelantamos la pierna izquierda, contactamos en primer lugar con la mano izquierda en el suelo.
• ACCIONES MUSCULARES
Impulsión de piernas alternativas (semi-flexionadas de la pierna adelantada, flexión anterior de tronco y extensión de la pierna atrasada). Impulsión alternativa de brazos y bloqueo o gainage.
• METODOLOGÍA
1. Ejecutar cambio de piernas hacia uno y otro lado en la posición de cuclillas con una pierna extendida sobre la otra.
2. Ejecutar cambio de piernas extendidas, pasando hacia uno y otro lado, tomando como apoyo un banco sueco.
3. Ejecutar cambio de piernas hacia uno y otro lado en una punta de plinto (piernas extendidas).
4. Realizar parada de manos, regresar para quedar de pie con piernas separadas de forma lateral.
5. Ejecutar rueda pasando por encima de un bando sueco, colocando transversalmente y queda con piernas separadas y brazos en cruz lateral al banco.
6. Realizar rueda desde la posición de pie, describiendo al ejecutar el movimiento un círculo previamente dibujado en el piso.
7. Realizar rueda desde la posición de pie, sobre una línea recta dibujada sobre la colchoneta.
• AYUDA
Colocándose por la espalda del ejecutante trasladándolo en el movimiento, tomándolo a nivel de las caderas on las manos cruzadas.
• ERRORES MÁS COMUNES
1. Faltas debidas a la coordinación de la posición de partida, apoyo de las manos en el suelo y posición de llegada.
2. Desviarse de la trayectoria de ejecución
3. Faltas de referencia visual en la llegada al suelo.
4. No mantener las piernas separadas.
5. Faltas en el bloqueo del tronco al llegar a la posición lateral final.
6. Realizar el movimiento demasiado rápido y sin control.
PARADA DE MANOS
Partiendo de la posición inicial de pie, con los brazos extendidos verticalmente por encima de los hombros realizar un paso profundo al frente (a fondo) llevando las piernas extendidas al principio, luego se flexiona al contacto con el suelo, seguidamente se apoyan las manos que deben de estar separadas aproximadamente a lo ancho de los hombros y con los dedos separados, la mirada debe estar dirigida entre las manos, sin exagerar la extensión del cuello en este preciso momento, la pierna (retrasada) que había quedado extendida se impulsa buscando la vertical, seguidamente la otra pierna
...