ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tecnología ATM


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  Ensayos  •  3.049 Palabras (13 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 13

Índice

INTRODUCCION: 2

APLICACIONES TIPICAS EN ATM: 3

PROTOCOLO ATM: 4

LA CAPA DE ADAPTACIÓN DE ATM: 6

PERSPECTIVA DE LA TECNOLOGIA ATM: 8

CONDICIONES COMERCIALES: 8

VENTAJAS ATM: 9

CONCLUSIÓN: 10

Introducción

La tecnología ATM (Asyncronous Transfer Mode) es una tecnología de conmutación de celdas que utiliza la multiplexación por división en el tiempo asíncrona, permitiendo una ganancia estadística en la agregación de tráfico de múltiples aplicaciones. Las celdas son las unidades de transferencia de información en ATM. Estas celdas se caracterizan por tener una longitud fija de 53 octetos. La longitud fija de las celdas permite que la conmutación sea realizada por el hardware, consiguiendo con ello alcanzar altas velocidades (2, 34, 155 y 622 Mbps) de forma fácilmente escalable.

El Servicio ATM, basado en la tecnología de conmutación de celdas, permite la de transmisión de voz, imágenes y datos de alta velocidad. El Servicio ATM permite la conexión eficiente, fiable y con retardo mínimo, entre las diferentes instalaciones de cliente. El servicio ATM de Telefónica Transmisión de Datos ofrece a las empresas un medio de comunicación multiservicio ideal para aplicaciones que precisan de respuesta en tiempo real. El Servicio ATM, como su propio nombre indica, se basa en la tecnología ATM (Modo de Transferencia Asíncrono), que es una tecnología de conmutación de celdas de longitud fija diseñada para la conmutación de alta velocidad.

La tecnología ATM forma parte de la RDSI de banda ancha propuesta por el ITU. El Servicio ATM es un servicio de transporte de celdas ATM extremo a extremo. Las celdas ATM generadas por un equipo cliente son transportadas a un destino remoto de forma eficiente y fiable y con retardo mínimo. ATM es una tecnología orientada a la conexión, en la que las comunicaciones se establecen mediante circuitos virtuales que permiten mantener múltiples comunicaciones con uno o varios destinos.

El Servicio ATM proporciona una multiplexación estadística de diferentes comunicaciones establecidas en circuitos virtuales, permitiendo la compartición de una misma línea de transmisión. Los circuitos virtuales son de carácter permanente. Hacia el cliente, el Servicio ATM se plasma en una Red de Cliente ATM, que es el conjunto integrado y gestionado de conexiones de acceso, circuitos virtuales y, en general, recursos de Red que constituyen el Servicio entregado al cliente, prestándose este en régimen de Red Privada Virtual.

El Servicio ATM incluye la configuración, administración, mantenimiento, supervisión y control de todos los elementos involucrados en la provisión del Servicio: elementos de Red y líneas punto a punto de acceso de cliente.

Aplicaciones típicas de ATM

• Intercambio de información en tiempo real, dentro del ámbito empresarial.

• Interconexión de Redes de Área Local (LAN) que requieran un gran ancho de banda.

• Interconexión de PABX

• Acceso a Internet e InfoVía de alta velocidad.

• Videoconferencia.

• Voz en entorno corporativo con compresión y supresión de silencios.

• Distribución de Audio/Vídeo

Optimización de los costes de telecomunicaciones: Con el Servicio ATM los usuarios podrán transportar simultáneamente, compartiendo los mismos recursos de red, el tráfico perteneciente a múltiples comunicaciones y aplicaciones, y hacia diferentes destinos.

Solución Personalizada de Red: Según las necesidades del cliente, tras un estudio personalizado de las características del mismo, Telefónica Transmisión de Datos realiza el diseño de la red de comunicaciones ATM.

Servicio gestionado extremo a extremo: Telefónica Transmisión de Datos se ocupa de la configuración, administración, mantenimiento, supervisión y control permanente durante las 24 horas del día, los 365 días del año de los elementos de red.

Tecnología punta y altas prestaciones.

Flexibilidad del servicio: El Servicio ATM es una solución adaptable a las necesidades cambiantes del cliente basada en circuitos virtuales permanentes (CVP). Sobre un interfaz de acceso a la red se pueden establecer simultáneamente múltiples circuitos virtuales permanentes distintos, lo que permite una fácil incorporación de nuevas sedes a la Red de Cliente. Estándares maduros y consolidados: ATM es un servicio normalizado según los estándares y recomendaciones de ITU-T con lo que queda garantizada la interoperabilidad con cualquier otro producto ATM asimismo normalizado.

Protocolo ATM

El protocolo ATM consiste de tres niveles o capas básicas (Figura No 3).

La primera capa llamada capa física (Physical Layer), define los interfaces físicos con los medios de transmisión y el protocolo de trama para la red ATM es responsable de la correcta transmisión y recepción de los bits en el medio físico apropiado. A diferencia de muchas tecnologías LAN como Ethernet, que especifica ciertos medios de transmisión, (10 base T, 10 base 5, etc.) ATM es independiente del transporte físico. Las celdas ATM pueden ser transportadas en redes SONET (Synchronous Optical Network), SDH (Synchronous Digital Hierarchy), T3/E3, TI/EI o aún en módems de 9600 bps. Hay dos subcapas en la capa física que separan el medio físico de transmisión y la extracción de los datos:

Fig.3 protocolo de modelo de referencia para ATM Banda Ancha.

La subcapa PMD (Physical Medium Depedent) tiene que ver con los detalles que se especifican para velocidades de transmisión, tipos de conectores físicos, extracción de reloj, etc., Por ejemplo, la tasa de datos SONET que se usa, es parte del PMD. La subcapa TC (Transmission Convergence)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com