ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATM Monografia


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 9

Monografía del examen por oposición para Instructor

Tema:

ALEJANDRA BENAVIDES GARCÍA

ARTICULACIÓN TEMPORO-MANDIBULAR

18 de Noviembre, 2011

ÍNDICE

1. Introducción……………………………………………………………………………………………………………3

2. Superficies Articulares…………………………………………………………………………………………….4

3. Medios de Unión………………………………………………………………………………………………......6

4. Relaciones………………………………………………………………………………………………………………8

5. Movimientos…..……………………………………………………………………………………………………..9

6. Disfunciones articulares..………………………………………………………………………………………11

7. Conclusión……………………………………………………………………………………………………….……14

Introducción:

La articulación temporo-mandibular es la única diartrosis de la cabeza. Por sus superficies articulares, pertenece al género de las bicondíleas.

Es una entidad muy interesante de estudiar debido a que ahí se manifiestan muchos de los problemas de oclusión de las piezas dentales.

Se trata de una articulación compleja, por sus múltiples movimientos: de elevación, descenso, protrusión, retrusión, lateralidad y circunducción. Dichos movimientos se realizan por una gran cantidad de músculos y son limitados por la función de los ligamentos intrínsecos y extrínsecos.

Además, las superficies articulares de la articulación temporo-mandibular no están compuestas por cartílago hialino como todas las demás articulaciones diartrósicas, es por ello que posee una capacidad regenerativa característica.

1. Superficies Articulares:

La articulación temporo-mandibular se lleva a cabo entre el hueso temporal y el maxilar inferior.

Las superficies articulares inferiores están constituidas por los cóndilos del maxilar inferior. Son dos eminencias ovoideas de eje mayor dirigido hacia atrás y adentro y unidos al resto del hueso por una porción más estrecha llamada cuello; éste es redondeado por su parte posterior y con algunas rugosidades en la parte antero-interna, donde se inserta el músculo pterigoideo externo.

Los cóndilos presentan una vertiente anterior vuelta hacia arriba y adelante y otra posterior vuelta hacia atrás y arriba; ambas separadas por un borde romo casi transversal y cubiertas por tejido fibroso.

Así mismo, tenemos dos superficies articulares superiores: el cóndilo y la cavidad glenoidea.

• El cóndilo; también llamado eminencia articular o raíz transversa de la apófisis cigomática, es convexo de adelante atrás y se haya vuelto hacia abajo y afuera.

• La cavidad glenoidea está situada detrás del cóndilo y es una depresión profunda, de forma elipsoidal, cuyo eje mayor se dirige hacia atrás y adentro. Se haya limitada anteriormente por el cóndilo y posteriormente por la cresta petrosa y la apófisis vaginal; por fuera, limita con la raíz longitudinal de la apófisis cigomática y por dentro con la espina del esfenoides. Se encuentra dividida en dos partes por la cisura de Glaser; o cisura tímpano escamosa anterior, de las cuales solo la anterior es articular y se halla recubierta por el mismo tejido fibroso denso que el cóndilo; la posterior carece de revestimiento y forma la pared anterior del conducto auditivo externo.

La superficie articular del temporal se adapta al cóndilo del maxilar inferior por medio de un menisco interarticular; debido a la incongruente relación de ambas superficies articulares convexas.

Se considera el componente pasivo de la articulación y desempeña un papel activo en la estabilización intraarticular.

• El menisco articular está formado principalmente por tejido fibroso denso, no vascularizado ni inervado, excepto en su periferia; debido a que las superficies articulares ejercen presión funcional sobre el menisco, haciendo que la irrigación e inervación migren hacia la periferia, donde las fuerzas son menores.

• Su cara anterosuperior es cóncava por delante y se encuentra en relación con el cóndilo del temporal; mientras que su parte posterior es convexa y corresponde a la cavidad glenoidea.

• La cara posteroinferior; cóncava en toda su extensión, puede cubrir todo el cóndilo o solamente la vertiente anterior de él. Su borde posterior es más grueso que el anterior, lo que explica que desde el punto de vista mecánico, sea más fácil su desplazamiento posterior.

• El menisco es más grueso en su periferia que en el centro, donde puede presentar una perforación más o menos amplia. En este caso existe una sola articulación con la sinovial, si no se halla perforado, la articulación está dividida en dos sinoviales independientes.

2. Medios de Unión:

Los medios de unión de la articulación temporomandibilar comprenden:

• Una cápsula articular

• Dos ligamentos laterales o intrínsecos de la articulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com