ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIMITE LIQUIDO Y PLASTICO


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 6

LIMITE LÍQUIDO

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL

• En este trabajo práctico se detalla el procedimiento a seguir para determinar el Límite Líquido de un suelo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Determinar datos y cálculos, a través de Nº de golpes, pesos en gramos, porcentaje de humedad y Curva de Fluidez.

• Determinar el Índice de plasticidad

MARCO TEORICO

DEFINICIÓN:

El límite líquido se define como el contenido de humedad expresado en porcentaje, para el cual el suelo se halla en el límite entre los estados líquido y plástico. Esta propiedad se mide en laboratorio mediante un procedimiento normalizado en que una mezcla de suelo y agua, capaz de ser moldeada, se deposita en la Cuchara de Casagrande, y se golpea consecutivamente contra la base de la máquina, haciendo girar la manivela, hasta que la zanja que previamente se ha recortado, se cierra en una longitud de 12 mm (1/2").

Si el número de golpes para que se cierre la zanja es 25, la humedad del suelo (razón peso de agua/peso de suelo seco) corresponde al límite líquido. Dado que no siempre es posible que la zanja se cierre en la longitud de 12 mm exactamente con25 golpes, existen dos métodos para determinar el límite líquido: -graficar el número de golpes en coordenadas logarítmicas, contra el contenido de humedad correspondiente, en coordenadas normales, e intrapolar para la humedad correspondiente a 25 golpes. La humedad obtenida es el Límite Líquido. - según el método puntual, multiplicar por un factor (que depende del número de golpes) la humedad obtenida y obtener el límite líquido como el resultado de tal multiplicación

En cuanto a las aplicaciones en la geotecnia, el LL conjuntamente con el LP se obtiene un parámetro muy importante el IP (índice de plasticidad) el cual es un indicador de una de las propiedades más importantes en un suelo fino la plasticidad. Según Arthur Casagrande, comparando suelos de igual IP con ll que aumenta, la compresibilidad aumenta, la constante de permeabilidad aumenta, la tenacidad cerca del límite plástico como la resistencia en seco disminuyen. Su uso más frecuente es sin duda en la clasificación de suelos. También es usado de manera individual o acompañado de otras propiedades ingenieriles en correlaciones, como el criterio del “Bureau of reclamatión” para la identificación de suelos expansivos y colapsables donde usa el LL acompañado de otras propiedades.

PREPARACIÓN DE LA MUESTRA

El ensayo se realiza sobre la muestra de suelo que pasa la malla Nº 40.

Suelos finos: si se trata de suelo fino, se toma por cuarteo una porción de 400 a 500 grs. De suelo secado al aire y se lo hace pasar por la malla Nº 40. La porción retenida por este tamiz se coloca en el mortero y se desmenuza con el pisón revestido de goma. Se la tamiza y se repite la operación hasta que pase su totalidad o se evidencie que la parte retenida está constituida por partículas individuales, de tamaño mayor que la abertura del tamiz. Debe tenerse en cuenta que la operación de desmenuzar con el pisón tiene por finalidad deshacer los grumos de suelos formados naturalmente y no la rotura de partículas de arena. Se reúnen las porciones obtenidas y se mezcla cuidadosamente para obtener un material homogéneo.

Suelos con material granular: si la muestra contiene material grueso, se separa ésta por tamizado a través de la malla IRAM de 2 mm. (Nº 10). Con la parte fina se procede como se indicó en el punto anterior. Si a pesar del desmenuzado se observa que queda material fino adherido a las partículas gruesas, éstas se ponen en maceración con la menor cantidad de agua posible y se hace pasar por el tamiz Nº 40. Se recoge el líquido que pasa, el que será evaporado a sequedad, a temperatura no mayor de 50 Cº. El residuo se desmenuza y se incorpora a las fracciones ya obtenidas mezclándose cuidadosamente para obtener un material homogéneo.

CALIBRACIÓN DEL APARATO

Verificar que el aparato de Casagrande para la determinación del límite líquido esté en buenas condiciones de funcionamiento, que el eje sobre el cual gira la cápsula no esté desgastado hasta el punto de permitir desplazamientos laterales de la misma; que los tornillos que conectan la cápsula al brazo estén apretados y que la superficie de la cápsula no presente excesivo desgaste.

La base, de 50 mm. De espesor, debe ser de ebonita o de madera dura con una placa de ebonita, de no menos de 10 mm. de espesor, firmemente encastrada en la madera.

La cápsula debe ser de bronce pulido, debe tener las dimensiones fijadas en el croquis de la fig. Nº 1 y su peso, incluido el engarce y la pestaña, debe ser de 205 grs. aproximadamente. El acanalador que acompaña al aparato, debe ser de bronce o de acero inoxidable.

La calibración mecánica del aparato es una práctica sencilla que no requerirá mayor conocimiento; bastará con el ajuste de la caída de la cápsula en 10 mm. con el mango del acanalador, que frecuentemente cuenta con un cubito metálico destinado a tal fin. Se pondrá el excéntrico en su parte superior y ajustar los tornillos designados.

MATERIALES O INSTRUMENTOS

• Cuchara o copa de Casagrande

Figura 1 cuchara de casa grande

• Capsulas (5)

Figura 2 capsulas

• Ranurador

Figura 3 ranurador

• Charola (bandeja metálica)

Figura 4 charola

• Espátula

Figura 5 espátula

• Tamiz N° 40

Figura 6 tamiz N40

• Martillo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com