ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limite Liquido


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

LABORATORIO:

LIMITE LÍQUIDO

INTRODUCCION

Este informe es presentado por estudiantes de Geotecnia I del programa de ingeniería civil de la Universidad del Magdalena y la información acerca de la experiencia en laboratorio para determinar el límite líquido de una muestra de suelo de grano fino, la muestra de suelo usada para este informe es diferente a la usada en el laboratorio de granulometría.

El límite líquido es el contenido de humedad, expresado en porciento del peso del suelo seco, existente en un suelo en el límite entre el estado plástico y el estado líquido del mismo.

Durante decenios el Límite Líquido ha sido registrado en casi la totalidad de los informes geotécnicos como criterio de caracterización y de clasificación de suelos cohesivos o como dato de entrada para definir otras propiedades del suelo con base en correlaciones propuestas en la literatura.

Dependiendo del contenido de agua la naturaleza del comportamiento del suelo se clasifica en cuatro estados como son: sólido, semisólido, plástico y líquido.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Hallar el contenido de humedad con el cual la muestra pasa de estado plástico a estado líquido.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Determinar los límites de consistencia de un suelo.

Entender el procedimiento a seguir para determinar los límites de consistencia de un suelo.

METODOLOGÍA PARA LA PRÁCTICA DE LABORATORIO

Se toma una muestra de material de suelo, que sea mayor a 100g y se pasara por un tamiz N°40, el material que pase por dicho tamiz, será el utilizado para realizar el laboratorio. Según la norma INVE-106 e INVE- 107.

Luego, se divide la muestra de suelo en tres partes, se toma una de ellas la cual es de aproximadamente 33gr, con 10ml de agua para empezar y se empieza a revolver hasta formar una pasta.

Se Calibra el aparato de casa grande, de tal forma que cuando se proceda a comenzar a girar la manivela golpee la parte inferior del aparato.

Se toma la pasta y se coloca en la cazuela de Casagrande distribuyéndose uniformemente, de tal forma que quede muy bien compactado y uniforme (con una profundidad de 1cm de espesor). Se debe pasar el menor número de pasadas con la espátula evitando atrapar burbujas en la masa de suelo.

Se toma el ranurador y se parte la pasta colocada en la cazuela por todo el centro, de tal forma que el ranurador taje la muestra por su frente. Se pasan varias veces, si es necesario para que la ranura quede bien definida y teniendo cuidado con el fin de evitar que la pasta de suelo se deslice sobre la superficie de la misma.

Se empieza a girar la manivela, con el objetivo que las dos partes de la pasta de suelo se unan, teniendo presente que los golpes dados no sean superiores a 35 ni inferiores a 25, en la primera prueba.

Si esto se cumple se procede a retirar la muestra de la cazuela, colocarla otra vez en la tasa y agregarle 1ml mas de agua, repitiendo los pasos anteriores y teniendo presente que los golpes dados no sean superiores a 25 ni inferiores a 15.

Si esto se sigue cumpliendo, se repite lo mismo, siendo el rango de golpes esta vez de 5 a 15.

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com