ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Limite Liquido


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  1.007 Visitas

Página 1 de 7

Objetivos:

Objetivos General

Determinar los índices de consistencia del suelo explorado en el laboratorio número 1, permitiendo clasificar este suelo.

Objetivos específicos

Evaluar el limite líquido, plástico e índice de plasticidad de la Muestra del suelo explorado en el laboratorio No. 1

Identificar los valores necesarios para la realización del ensayo de la copa grande.

Realizar los cálculos necesarios para determinar la humedad.

Conocer el peso de las muestras obtenidas del suelo.

Conocer los diferentes instrumentos para realizar el ensayo y su respectivo manejo.

MARCO TEÓRICO

Limite plástico: se considera la frontera convencional entre los estados plasticos y semisolidos,fue llamada así por atterberg

Limite liquido: frontera convencional entre los estados semiliquido y plastico fue llamada asii por atterberg y nombre que todavia conserva por sus analisis en laboratorio por medio del ensayo de la casa grande.

Indice de plasticidad: es la diferencia entre los valores de los limites liquido y limite plastico

Ip=LL-LP

Los equipos utilizados en nuestra ensayo copa de casa grande para determinar los limites indicados anteriormente fueron los siguientes:

Espátula: Una espátula de hoja flexible de 75mm a 100 mm (3"a 4”) de longitud y 20mm (3/4") de ancho, aproximadamente.

Ranurador: Un ranurador curvo (trapezoidal), conforme con las dimensiones exactas indicadas en las Figura 1. El calibrador no tie ne que ser parte del ranurador.

Calibrador: Ya sea incorporado o separado del ranurador, de acuerdo con la dimensión exacta "d", mostrada en la Figura 1, el cual puede ser, si fuere separado, una barra de metal de 10.0 ± 0.2mm (0.394 ± 0.008") de espesor y de aproximadamente 50 mm (2") de longitud.

Horno: capaz de mantener temperaturas uniformes y constantes hasta 110° en la cámara de secado.

Balanzas: una capacidad de 1200g y sensibilidad de 0.01g y otra con capacidad de 200g y sensibilidad de .001g.

Tamices: de 2.36 mm (No.8) y 4.75 mm (No.4).

Recipientes: Vasijas apropiadas que sean resistentes a altas temperaturas.

Copa de Casagrande: es un recipiente de bronce o latón con un tacón solidario del mismo material, el tacón y la copa giran en torno a un eje fijo unido a la base, la altura de caída de la copa es, por especificación de 1cm medido verticalmente desde el punto de la copa que toca la base al caer hasta la base de la misma estando la copa en el punto más alto.

Procedimiento – Desarrollo

Para comenzar con el informe lo primero que se tomó en cuenta ciertas normas y las indicaciones del monitor y docente las cuales debemos de desarrollar a la hora de realizar el ensayo de la copa de Casagrande en el laboratorio de suelos por consiguiente se tomaron:

Se toma la muestra de suelo extraída en el laboratorio No. 1, la muestra debe de estar totalmente seca para este ensayo.

se toma la muestra seca y se introduce en un recipiente de porcelana para ser pulverizada.

Teniendo la muestra pulverizada se pasa por el tamiz número 40 como esta descrito en la norma para que queden en grumos de fracción fina.

Depositamos la muestra que paso por el tamiz número 40 en un recipiente y le adicionamos agua destilada y moldeamos la muestra con una espátula delgada hasta estar en estado homogéneo.

Posteriormente distribuimos la muestra homogénea en la copa de Casagrande formando un talud en la cazuela y medimos altura correspondiente con un calibrador estandarizado, este proceso puede tardar tiempo ya que la muestra no debe de estar ni muy húmeda ni muy seca.

Con un ranurador hacemos una pequeña abertura y procedemos a hacer una serie de golpes estos golpes deben de estar en un intervalo de 15 y 25 golpes al cual el talud se cierre ½ pulgada como en el primer intento los golpes no estuvieron entre el intervalo dado se procede a realizar el mecanismo para dar con el golpe correspondiente y tomar los datos y luego ser pesados.

Al realizar una serie de intentos con el mismo mecanismo manual obtuvimos que el golpe número 17 cerro correctamente y está entre el rango establecido de 15-25.

Tomamos el peso de una capsula que en este caso la llamaremos 8X y obtuvimos un peso de 4,59g.

Luego tomamos el peso de la muestra húmeda con el recipiente o capsula (8X) y obtuvimos un peso de 17,71g.

Sucesivamente realizamos el mismo mecanismo para obtener el golpe que este entre el rango de 20-30, para este caso en el número 26 cerro correctamente y esta entere el rango establecido.

Tomamos el peso de una capsula que en este caso la llamaremos 13B y obtuvimos un peso de 5,50g.

Luego tomamos el peso de la muestra húmeda con el recipiente o capsula (13B) y obtuvimos un peso de 15,97g.

Posteriormente se realizó el mismo mecanismo manual para obtener el golpe que este entre el rango de 25-35, para este caso en el número 35 cerro correctamente y esta entere el rango establecido

Tomamos el peso de una capsula que en este caso la llamaremos 3P y obtuvimos un peso de 4,32g.

Luego tomamos el peso de la muestra húmeda con el recipiente o capsula (3P) y obtuvimos un peso de 15,89g.

Luego hallamos con la misma muestra seca obtenida en el laboratorio número 1 realizamos el ensayo para hallar el límite de plasticidad que se realiza tomando la muestra húmeda haciendo unos rollitos aproximadamente de 3mm.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com