ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limite Liquido Y Plastico


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

LABORATORIO DE MECANICA DE SUELOS

PARA:

Mavis de De Sedas, Instructora de Laboratorio de Mecánica de Suelos.

Facultad de Ing. Civil.

DE:

Sesión de laboratorio del jueves 11 de abril de 2013 a las 12:50 pm

FECHA:

17 de abril de 2013

ASUNTO:

Límites de Atterberg: Límites líquido y plástico.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

INTRODUCCION

Los límites de Atterberg o límites de consistencia se basan en el concepto de que los suelos finos, presentes en la naturaleza, pueden encontrarse en diferentes estados, dependiendo del contenido de agua. Así un suelo se puede encontrar en un estado sólido, semisólido, plástico y líquido. La arcilla, por ejemplo al agregarle agua, pasa gradualmente del estado sólido al estado plástico y finalmente al estado líquido.

Los límites de Atterberg son 3: El límite de contracción, el límite plástico y el límite líquido. En esta experiencia nos centraremos en el límite plástico y en el líquido.

El porcentaje de humedad entre los estados semisólido y plástico se llama límite plástico, que se determina enrollando una pequeña porción de suelo hasta un diámetro de 3mm y donde empiezan a aparecer grietas visibles. El contenido de agua que se encuentra es el límite plástico.

El límite líquido es el porcentaje de humedad en el cual el suelo pasa de estado plástico a estado líquido y este valor se encuentra con un aparato Casagrande, colocando el suelo en el aparato formando en él una ranura, y en hacer cerrar la ranura golpeando secamente la cápsula contra una superficie dura. El porcentaje de humedad en el cual se cierra la ranura con 25 golpes es el límite líquido.

El índice plástico es la diferencia entre el límite líquido y el límite plástico.

La finalidad de este laboratorio es obtener los límites líquido y plástico y el índice de plasticidad de una muestra de suelo. Para ello se dividirán en 6 pruebas, 4 para el índice líquido y 2 para el índice plástico. Con los 4 del índice líquido se construirá una gráfica semi-log para encontrar el valor del porcentaje de humedad a 25 golpes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com