ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limites De Atterberg Y Su Importancia En El Laboreo Del Suelo


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  1.312 Visitas

Página 1 de 5

Agronivel

Introducción:

Le agronivel es instrumento que no ayuda a conocer el grado de inclinación y realización de las respectivas curvas a nivel que nos permite servir de guía a la hora instalar respectivos cultivos en el terreno con el fin de minimizar impactos ambientales por erosión (hídrica o heolica)

El objetivo principal de la práctica es la realización del agronivel por medio del uso de elementos comunes como palos, piedras, hilo, puntillas y herramientas, de tal manera que se pueda realizar en campo fácilmente, después de eso identificamos los puntos del terreno donde vemos variaciones de la pendiente y es ahí donde tomaremos los datos, además de eso también realizaremos las respectivas corrección de curvas a nivel que nos indican que las ‘curvas’ están a la mismas altura sobre el nivel de mar; todo esto con el fin de minimizar como ya mencionamos los impactos ambientales siendo una forma de conservar los suelos

Metodología

Realización de agronivel

1. Cortar dos reglas o varas de 2 metros de largo por 2 pulgadas de diámetro y una tercera regla de 1 metros de largo por 2 pulgadas de diámetro.

2. Coloque las dos reglas más grandes en forma de “V” invertida y clave ambas, dejando el clavo un poco salido para amarrar la plomada.

3. Mida las dos reglas que se clavaron, a la mitad (a la altura de 1 metro) y marque los puntos medidos y luego clave exactamente en esos puntos la regla más corta (1 metros).

4. Amarre la cuerda en el clavo que une las dos reglas más largas y en su otro extremo amarre la plomada quedando está a una cuarta por debajo del travesaño, que puede ser una piedra o una botella rellena de tierra o arena.

5. Una vez elaborado el agronivel procedemos a marcar el nivel exacto de la plomada. Para hacer esta prueba se busca un lugar plano y se realizan los siguientes pasos:

Se pone de pie el agronivel y de forma recta, una vez que la plomada cuelga del clavo central y se encuentra fija, se marca en la regla más corta el lugar que indica la plomada.

A. Para comprobar si la medida esta correcta se marcan los sitios exactos donde se encontraban las patas del agronivel y luego se gira colocando cada una de ellas en el lugar donde estaba la otra.

B. Se marca nuevamente el sitio que indica la plomada, si es el mismo el nivel esta correcta y será nuestra medida a utilizar en el trazado de las curvas a nivel, si la plomada indica otro punto el nivel será la mitad de las dos marcas señaladas en cada medida que se realizó.

Como medir el porcentaje de una pendiente en un terreno

Debido que generalmente lo terrenos no tienen una pendiente pareja, se debe calcular el porcentaje de pendiente promedio de la parcela. Esto no es más que realizar esta práctica en 5 puntos diferentes en toda la parcela.

Para medir el desnivel o el porcentaje de pendiente en cada punto de la parcela se realizan los siguientes pasos:

1. poner el agro nivel con una pata en el suelo y la otra en el aire apuntando hacia en dirección de la pendiente y se observa que la plomada marque el nivel correcto.

2. Luego se mide con una cinta métrica la distancia que hay entre el suelo y la punta de la pata del agronivel que se encuentra levantada. El resultado leído se divide entre dos debido que la distancia de las dos patas miden 2 metros y esto nos dará el porcentaje de la pendiente en ese punto.

En el ejemplo de la lámina la distancia fue de 70 centímetros, al dividirlo entre dos nos da 35 que será el porcentaje de la pendiente en este punto.

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com