ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Limites De Atterberg


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  2.328 Palabras (10 Páginas)  •  4.861 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

En el estudio de los suelos es fundamental comprender las características que manifiesta y las propiedades que posee al haber un cambio en el contenido de

humedad que esté presente.

La determinación de los limites de Atterberg corresponden a la humedad, el porcentaje de agua respecto al peso de los sólidos en que los finos de los materiales cambian su consistencia, así el limite liquido corresponde a la humedad al límite entre el estado semilíquido y plástico. El limite plástico corresponde a la humedad entre el estado plástico y semisólido, de la diferencia entre el limite liquido y el limite plástico se le denomina índice plástico y el límite de contracción refiere a la humedad máxima del suelo expresado en porcentaje que después de ser secado al horno no presenta variación en su volumen.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

La determinación de los límites de ATTERBERG, limite líquido, limite plástico y limite de contracción, estos corresponden a la humedad, es decir, el porcentaje de agua respecto al peso de los sólidos finos de los materiales que pasan de una consistencia a otra.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Establecer los estados de consistencia del suelo, caracterizados por la cantidad de humedad adquirida.

Determinar el limite plástico, determinando el porcentaje del suelo que ha producido un cilindro de ±3mm de diámetro, es decir el contenido de agua o porcentaje que limita el estado plástico de un estado semisólido resistente.

Determinar el límite de contracción, el límite de contracción es un porcentaje de humedad del suelo, de tal forma que esté luego de ser secado al horno su volumen no se reduce.

Comprender la importancia de los límites de Atterberg en el estudio de propiedades mecánicas del suelo esenciales para comprender el manejo que debe tener, al enfatizar en el sector agrícola.

MARCO TEORICO

La consistencia es la propiedad que define la resistencia del suelo a ser deformado por las fuerzas que se aplican sobre este; en donde la alteración o deformación de esta se da como ruptura, fragmentación o flujo de los materiales del suelo, a los cuales inciden directamente el contenido de humedad, contenido y tipos de arcillas y materia orgánica; considerando además la estabilidad estructural del suelo.

ESTADOS DE CONSISTENCIA EL SUELO

ESTADO COHERENTE

Es cuando el suelo esta seco, manifestándose por una extrema dureza

de los terrones del suelo, cuando este no es arenoso, o por partículas sueltas en los suelos arenosos. En la mayoría de los suelos agrícolas, sometidos a laboreo en este estado de consistencia, se presenta aterrona miento grueso y hay participación y disgregación mecánica de partículas, formándose grandes nubes de polvo. En este estado no es posible volver a unir terrones de suelo entre si; después de haberlos separado por ruptura de otros de mayor tamaño.

ESTADO DE FRIABILIDAD O DE FRAGILIDAD

Se presenta al aumentar el contenido de humedad del suelo hasta sobre pasar los limites de estado coherente, pero sin que se acumule tanta agua. En este estado el suelo es blando, se disgrega fácilmente sin pulverizarse y en el se presenta el rango de humedad optimo para el laboreo, ya que se produce la menor alteración de la estructura.

ESTADO PLASTICO

Se presenta por el rango de humedad en la cual se deja moldear y conserva las deformaciones que le ocasionan varias fuerzas. Esta comprendido entre el limite liquido y el plástico, donde se presenta las mayores fuerzas de adhesión del suelo.

ESTADO DE FLUIDEZ

Se presenta cuando el suelo sobrepasa el contenido de humedad del límite liquido y empieza a fluir por su propio peso. En este caso se presenta saturación de humedad y el laboreo se hace prácticamente imposible, salvo casos especiales de cultivo y maquinas, como es el caso de fangueo en el cultivo de arroz bajo inundación. En este estado se presenta un alto riesgo de movimientos en masa como deslizamiento o flujos.

LIMITES DE ATTERBERG

Los límites de ATTREBERG estudian el comportamiento del suelo, según el contenido de humedad que este posee, el cual determina el estado de consistencia en que se pueda encontrar.

3.2.1 LIMITE LÍQUIDO

Este se define como el contenido mínimo en porcentaje de agua (en relación al peso de la muestra) que un suelo necesita para permanecer en el estado liquido de suspensión, es decir, una mayor cantidad de agua conservaría el estado, pero una disminución de esta humedad harías pasar este suelo al estado plástico.

3.2.2 LIMITE PLASTICO

De la misma forma, este limite es un contenido mínimo de humedad que el suelo necesita para permanecer en el estado plástico, pero si el contenido de agua es menor, este suelo dejaría el estado plástico para pasar al semisólido.

3.2.3. LIMITE DE CONTRACCION

Un suelo con un contenido de solución igual al determinado en este límite se encuentra en el punto intermedio entre el estado semisólido y el estado solido. En este momento, el suelo ha alcanzado su máxima contracción, ya que ha perdido toda la cantidad de agua posible.

PRINCIPIO DE ARQUIMEDES

Es un principio físico que afirma que un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja. Esta fuerza recibe el nombre de empuje hidrostático o de Arquímedes, y se mide en newton.

E= empuje.

pf= es la densidad del fluido.

V= el volumen del fluido desplazado por algun cuerpo sumergido.

g= aceleracion de la gravedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com