ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea Del Tiempo "atomo"


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  2.893 Palabras (12 Páginas)  •  1.046 Visitas

Página 1 de 12

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESIME-ZACATENCO

1AM2

ALUMNO:

CRUZ PÉREZ OSCAR MANUEL

QUÍMICA BÁSICA

Tema:

“Línea del Tiempo”

460-370 a. de C. Demócrito desarrolló la teoría de que el universo está formado por espacio vacío y un número (casi) infinito de partículas invisibles , que se diferencian unas de otras en suforma, posición, y disposición. Toda la materia está hecha de partículas indivisibles llamadas átomos.

384-322 a. de C. Aristóteles formalizó la recopilación del conocimiento científico. Si bien es dificultoso señalar como suya una teoría en particular, el resultado global de esta compilación de conocimientos fue proveer las bases fundamentales de la ciencia por unos mil años.

310-230 a. de C. Aristarchus describe una cosmología idéntica a la propuesta por Copérnico 2,000 años más tarde. Sin embargo, dado el gran prestigio de Aristóteles, el modelo heliocéntrico de Aristarchus fue rechazado en favor del modelo geocéntrico.

287-212 a. de C. A rquímedes fue un gran pionero en física teórica. Proporcionó los fundamentos de la hidrostática.

70-147 Ptolomeo de Alejandría recogió los conocimientos ópticos de su época. También inventó una compleja teoría del movimiento planetario.

~1000 Alhazen, un árabe, produjo 7 libros sobre óptica.

1214 - 1294 Roger Bacon enseñó que para aprender los secretos de la naturaleza, primero debemos observar. Por lo tanto indicó el método con el cual la gente puede desarrollar teorías deductivas, usando las evidencias del mundo natural.

1473 - 1543 Nicolás Copérnico impulsó la teoría de que la Tierra gira alrededor del sol. Este modelo heliocéntrico fue revolucionario porque desafió el dogma vigente, a causa de la autoridad científica de Aristóteles, y causó una completa conmoción científica y filosófica.

Luego de la revolución de Copérnico, se hizo evidente que las teorías científicas no debían ser aceptadas sin investigaciones rigurosas. Las comunicaciones entre los científicos crecieron y surgieron nuevos descubrimientos.

1564 - 1642 Galileo Galilei es considerado por muchos como el padre de la física moderna, por su preocupación por reemplazar los viejos postulados, en favor de teorías nuevas, deducidas científicamente. Es famoso por sus teorías sobre la mecánica celeste, y sus trabajos en el área de la mecánica, que le abrieron camino a Newton.

1546 - 1601,

1571 - 1630 Tycho Brahe y Johannes Kepler. Los datos de los movimientos de objetos celestes muy exactos de Brahe, le permitieron a Kepler desarrollar su teoría del movimiento planetario elíptico, y proporcionaron una evidencia para el sistema Copernicano. Además, Kepler escribió una descripción cualitativa de la gravitación.

1642 - 1727 Sir Isaac Newton desarrolló las leyes de la mecánica (la ahora llamada mecánica clásica), que explican el movimiento de los objetos en forma matemática.

1773 - 1829 Thomas Young desarrolló la teoría ondulatoria de la luz y describió la interferencia de la luz.

1791 - 1867 Michael Faraday creó el motor eléctrico, y fue capaz de explicar la inducción electromagnética, que proporciona la primera evidencia de que la electricidad y el magnetismo están relacionados. También descubrió la electrólisis y describió la ley de conservación de la energía.

1799 - 1878 Las investigaciones de Joesph Henry sobre inducción electromagnética, fueron realizadas al mismo tiempo que las de Faraday. Él construyó el primer motor; su trabajo con el electromagnetismo condujo directamente al desarrollo del telégrafo.

1873 James Clerk Maxwell realizó investigaciones importantes en tres áreas: visión en color, teoría molecular, y teoría electromagnética. Las ideas subyacentes en las teorías de Maxwell sobre el electromagnetismo, describen la propagación de las ondas de luz en el vacío.

1874 George Stoney desarrolló una teoría del electrón y estimó su masa.

1895 Wilhelm Röntgen descubrió los rayos x.

1898 Marie y Pierre Curie separaron los elementos radioactivos.

1898 Joseph Thompson midió el electrón, y desarrolló su modelo "de la torta con pasas" del átomo -- dice que el átomo es una esfera con carga positiva uniformemente distribuida, con pequeños electrones negativos como pasas adentro.

A comienzos del siglo veinte, los científicos pensaban que habían logrado comprender la mayoría de los principios fundamentales de la naturaleza. Los átomos eran los bloques constructivos sólidos de la naturaleza; la gente creía en las leyes Newtonianas del movimiento; y la mayoría de los problemas parecían estar resueltos. Sin embargo, comenzando con la teoría de la relatividad de Einstein, que modifica la mecánica de Newton, los científicos gradualmente se dieron cuenta de que su conocimiento estaba lejos de ser completo. El creciente campo de la mecánica cuántica era de particular interés; la mecánica cuántica alteró completamente los conceptos fundamentales de la física.

1900 Max Planck sugirió que la radiación está cuantificada (aparece en cantidades discretas.)

1905 Albert Einstein, uno de los pocos científicos que tomó en serio las ideas de Planck; propuso un cuanto de luz (el fotón) que se comporta como una partícula. Las otras teorías de Einstein explicaron la equivalencia entre la masa y la energía, la dualidad partícula-onda de los fotones, el principio de equivalencia, y especialmente la relatividad.

1909 Hans Geiger y Ernest Marsden, bajo la supervisión de Ernest Rutherford, dispersaron partículas alfa mediante una hoja de oro y observaron grandes ángulos de dispersión; sugirieron que los átomos tienen un núcleo pequeño y denso, cargado positivamente.

1911 Ernest Rutherford infirió la existencia del núcleo como resultado de la dispersión de las partículas alfa en el experimento realizado por Hans Geiger y Ernest Marsden.

1912 Albert Einstein explicó la curvatura del espacio-tiempo.

1913 Niels Bohr tuvo éxito al construir una teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com