ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linfa


Enviado por   •  19 de Abril de 2012  •  Tesis  •  5.720 Palabras (23 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 23

Complejo sistema orgánico constituido por formaciones diversas; capilares,vasos, colectores linfáticos y nódulos linfáticos. En este sistema circula la linfa que proviene de los tejidos, y desemboca en el sistema venoso. El sistema linfoglandular tiene su origen en los capilares situados en la trama de casi todos los órganos, donde nacen con fondo ciego. Faltan en el bazo, en la médula ósea, en el sistema nervioso central, en los epitelios, en los cartílagos y en la esclerótica del ojo. Los capilares linfáticos confluyen en los vasos linfáticos propiamente dichos que tienen un curso flexuoso o rectilíneo, con un aspecto moniliforme y están provistos de válvulas; suelen seguir casi siempre el curso de las venas, dividiéndose en superficiales, que se encuentran en el tejido; subcutáneo, y profundo, situada por debajo de los haces musculares.

Los colectores linfáticos principales son dos y conducen la linfa desde los vasos a las venas. Los nódulos linfáticos son corpúsculos esféricos, ovoidales o reniformes, de diferente tamaño, que varía desde una cabeza de alfiler a una avellana; tienen un color variable, desde el rojo al blanquecino, encontrándose aislados o más frecuentemente reagrupados en número diferente en distintas regiones del cuerpo; a ellas convergen y de ellas salen los vasos linfáticos. Estas reagrupaciones regionales se denominan estaciones linfoidales y cada una de ellas dispone por lo tanto de vasos aferentes y vasos eferentes. La corriente de los vasos linfáticos procede en sentido centrípeto, o sea desde la periferia hacia el centro. La linfa; contenida en su mayor parte en los vasos linfáticos principales; el conducto torácico y la gran vena linfática.

Linfa

Tiene el aspecto de un líquido claro, transparente, incoloro, con reacción alcalina; si sale de los vasos linfáticos coagula; circula, además de por los vasos linfáticos, por los espacios existentes entre los elementos de los tejidos, es decir en los intersticios; en este caso toma el nombre de linfa intersticial que se distingue de la precedente o linfa de los vasos linfáticos.La linfa intersticial contiene sustancias que llegan a los espacios intersticiales de los tejidos a través de las paredes de los capilares sanguíneos y que están destinadas a la nutrición de las células y además productos que derivan de la actividad funcional específica de los tejidos, que son en parte destinados a ser utilizados por el organismo y en parte productos de desecho. Esta linfa en cierta cantidad pasa directamente a los vasos linfáticos, y el resto a los capilares sanguíneos.

La linfa de los vasos linfáticos se distingue de la intersticial porque contiene elementos morfológicos que faltan en ésta última. Los elementos morfológicos de la linfa son: los linfocitos, en una media de 8.000 por mm³, escasísimos granulocitos, monocitos y eritrocitos o hematíes. El plasma linfático es la parte líquida de la linfa, mientras que el quilo es la linfa que circula en los vasos linfáticos proveniente de los villi intestinales.

Los capilares linfáticos

Son conductos más o menos numerosos, según los organismos que forman redes irregulares. Son de mayor calibre, que los capilares sanguíneos y presentan unos estrechamientos y dilataciones; tienen un diámetro que oscila entre las 15 y 100 micras y están formados por células endoteliales de contornos dentellados o sinuosos y un núcleo que sobresale hacia la luz del vaso. El paso de la linfa intersticial tiene lugar a través de la pared y este drenaje está regulado por diferentes factores, entre los cuales uno muy importante es la presión lo tratisular.

Los vasos y los colectores linfáticos están constituidos por unas membranas o túnicas de tejido superpuestas; la túnica adventicia, que es la más externa y fina, formada por fibras elásticas y colágenas; la túnica media, que a veces falta, formada por células musculares circulares y oblicuas; la tónica intima, formada por una lámina de células endoteliales similares a la de los capilares sanguíneos y por un plano subendotelial muy rico en fibras elásticas. Los vasos linfáticos en su interior están provistos de unos repliegues de la íntima que forman las válvulas; a nivel de éstas el calibre del vaso se estrecha, por lo cual desde el exterior presenta un aspecto moniliforme.

Nódulos Linfáticos

Son pequeñas formaciones de aspecto cilíndrico, ovoide o esférico que presentan sobre su superficie externa un hilio por donde penetran los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos eferentes, mientras que los vasos linfáticos eferentes, mientras que los vasos linfáticos aferentes alcanzan los nódulos linfáticos por la parte opuesta al hilio. Según Sappey existen en todo nuestro organismo unos 600 ó 700 nódulos linfáticos. En ellos se puede distinguir una cápsula y un parénquima; la cápsula envuelve el nódulo linfático y envía al interior unas trabéculas que, subdividiéndose varias veces, alcanzan el hilio en correspondencia del cual la cápsula forma un espesamiento. La cápsula y las trabéculas están formadas por tejido conectivo que contiene fibras colágenas; elásticas y, raramente en el hombre, alguna célula muscular lisa.

El parénquima se divide a su vez en una parte periférica o sustancia cortical y una parte central o sustancia medular. La sustancia cortical está constituida por nódulos o folículos linfáticos que se encuentran en los intervalos trabeculares y pueden ser independientes o estar fusionados entre sí. La sustancia medular está formada por cordones linfáticos unidos entre sí y en continuidad con los nódulos de la cortical. Los cordones y los nódulos están formados por unas redes de células reticulares y fibras de tejido conectivo reticular así como por células linfoides contenidas en las mallas de esta red.

Los espacios interpuestos entre la cápsula y las trabéculas por una parte; y los nódulos y los cordones por otra, se llaman senos linfáticos. Se distinguen en el nódulo linfático por lo tanto; el seno linfático periférico o marginal, los senos medulares y el seno terminal colocado en la zona del hilio y constituido por la confluencia de los precedentes. Los senos están revestidos por una capa discontinua de células endoteliales y también en ellos se ve una red de células y fibras reticulares que se continúan con las de los folículos y las de los cordones. En los senos linfáticos circula la linfa que proviene de los vasos aferentes que desembocan en el seno marginal; esta sale del seno del nódulo linfático terminal a través de los vasos linfáticos eferentes, los cuales contienen válvulas orientadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com