ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linfa


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 2

Linfa

Es un líquido incoloro que se transporta desde los tejidos hasta la sangre a través de los vasos linfáticos. Donde no existe una bomba que la impulse, a diferencia de lo que ocurre en el aparato circulatorio sino que se mueve, aprovechando las contracciones musculares. La fracción correspondiente al líquido extracelular corresponde al 15% del peso corporal total.

COMPOSICIÓN

En particular, la linfa que sale de un ganglio linfático es más rica en linfocitos. Asimismo, la linfa formada en el sistema digestivo, llamada quilo, es rica en triglicéridos (una grasa), y tiene un aspecto blanco lechoso.

Entonces está compuesto de glóbulos blancos, proteínas, grasas y sales.

FUNCIÓN

El propósito de la linfa es bañar a las células con agua y nutrientes, recogiendo en el camino productos de deshecho de esas células.

FORMACIÓN

La sangre suministra nutrientes y metabolitos importantes a las células de un tejido, y recoge de vuelta los productos de desecho que producen, lo que exige un intercambio de los componentes respectivos entre la sangre y las células del tejido. Sin embargo, este intercambio no es directo sino que se efectúa a través de un intermediario llamado líquido intersticial (o líquido tisular) que forma la sangre.

El líquido intersticial es el líquido que ocupa los espacios entre las células, y constituye su entorno inmediato. Como la sangre y las células circundantes agregan y eliminan sustancias continuamente a este líquido, su composición es variable.

El líquido intersticial se forma en la parte final de los capilares arteriales, debido a la mayor presión de la sangre arterial (que viene del corazón) con respecto a la venosa, y la mayor parte vuelve a los extremos venosos y vénulas. El resto (1%), entra en los capilares linfáticos como linfa.

Así pues, la linfa, cuando se forma, es un líquido acuoso transparente con la misma composición que el líquido intersticial. Sin embargo, a medida que fluye a través de los ganglios linfáticos y se pone en contacto con la sangre, tiende a acumular más células (en particular, linfocitos) y proteínas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com