ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linfa de hoodkin


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 6

LINFOMA DE HODKING

Esta patología inicialmente fue descrita por el Dr. Thomas Hodking, en el hospital guy de Londres de 1832, el cual presento 7 casos con agrandamiento de ganglios y del bazo, la EH actualmente se considera como una proliferación maligna clonal de células B, y de acuerdo a la mas reciente clasificación por la OMS, también es correcto llamarle linfoma de hodking

ETIOLOGÍA Y EPIDEMIOLOGÍA

Esta enfermedad desde su descripción ha sido controvertida en cuanto a su origen, semejaba mucho a los casos de TB ganglionar, considerándose como la base de su etiología. Fue hasta 1902 hasta que la doctora Dorothy Reed, en EU realizó nuevos estudios separándola de la TB, por lo cual se le reconoce como celula de Reed-sternberg (RS).

Las personas con EH tienen títulos mas elevados de anticuerpo AC contra el VEB (virus de Eisten-Barr) y en los estudios histopatológicos de las biopsias ganglionares en el interior de las células de RS se encuentra la expresión de la proteína latente de membrana del VEB (codificada por los genes LMP-1 LMP-2), la cual varía de acuerdo a los subtipos histológicos, en la celularidad mixta hasta 96%, en la esclerosis nodular el 34% y en el predominio linfocítico 10%, además las células del RS y sus variantes consistentemente expresan el Ag nuclear del VEB-1 (EBNA-1) que induce la expresión del oncogén bcl-2, el de la cápsula viral (VCA), el Ag temprano y de la membrana. Estos datos sugieren que VEB solo o con otros carcinógenos pueden jugar una relación directa en la patogénesis de la EH.

La incidencia de la EH en EUA y países industrializados es de 6 casos por cada 100,000 habitantes y en otros incluyendo los latinoamericanos en 2.5. En relación a la edad, se observa una curva bomidal con un pico en los 20, y otro en los 50, otros picos se presentan en 8 años y 20 años de edad. Respecto al género, en adultos predomina varones 2:1, niños es hasta 3:1 y en algunos países latinoamericanos incluyendo el nuestro es 10:1

FISIOPATOGENIA

Existe la teoría que en la patogénesis de la EH existe una estimulación Ag crónica en este caso estaría la infección latente por la VEB, las evidencias son: infección frecuente en las vías aéreas superiores, dando como primeras manifestaciones las adenomegalias del cuello, aunque no se descarta que el inicio pueda ser en otros sitios. La respuesta al huésped al estímulo Ag crónico sería la célula RS, sus variantes como las células de Hodking y demás células mononucleares, así como respuesta de: Eosinófilos, células plasmáticas y fibrosis.

La célula de RS es una célula neoplásica de origen B característica para establecer el diagnóstico, mide de 15 a 45 um, habitualmente 2 nucleolos eosinofílicos prominentes que dan la impresión de una cara de búho. También hay variantes como la célula de Hodking, la cual es de tipo histioide grande, poco citoplasma, núcleo esponjoso y retorcido semejando palomitas de maíz, nucléolos pequeños, estas abundan en la variedad de predominio linfocítico. Otras son las células lacunares grandes, citoplasma abundante que forma espacios claros alrededor del núcleo, el cual es hiperlobulado con nucléolos poco prominentes, estás predominan en el tipo esclerosis nodular. Inmunohistoquímicamente, tienen receptores para interlucina- 2, ki-1 (CD 30), epítopes para HLA DR, receptores para transferrina. El único marcador mieloide es el Leu M1 (CD 15), el cual se encuentra en alta proporción en los casos de la variedad esclerosis nodular, celularidad mixta y depleción linfocítica.

La principal vía de diseminación es la linfática instalándose en ganglios de relevo, con menos frecuencia por vía sanguínea.

EH NODULAR DE PREDOMINIO LINFOCÍTICO (EHNPL)

La variante EHNPL y las formas clásicas de la EH son dos entidades muy distintas, la EHNPL es de rara aparición, no esta relacionada con con el VEB, la principal alteración esta a nivel de los centros germinales de linfocitos B capaces de reproducir Ig’s intracitoplasmáticas. Clínicamente presenta estadios tempranos I, 70% y 80%, rara vez se presenta con síntomas B, asi como la participación mediastinal. El promedio de edad de aparición es de 43 años. Su evolución es benigna, sobrevida es de 5 años y son muy altas de 98% y a sus 8 años 95%. Recaídas son de <5% de los casos y las sobrevidas después de una recaída son más favorables.

FORMAS CLASICAS DE LA EH

  1. EH rica en linfocitos (antes: de predominio linfocítico). La arquitectura del ganglio está parcial o totalmente destruida, se puede confundir con una hiperplasia reactiva por la gran infiltración linfocitaria y de algunos histiocitos, células RS escasas, no hay fibrosis. Variedad encontrada en 10-15% en niños y jóvenes, en nuestro medio se ve en 7% de los adultos, localización única, expresión latente de proteínas de membrana ELPM del VEB se ve en 10%.
  2. EH esclerosis nodular, una de las formas mas comunes en EU y Europa, histológicamente se distinguen 2 formas, tipo I con pocas células RS. Tipo II células RS abundantes, la cual es de peor pronóstico. Se observa mayor tendencia a invadir los ganglios cervicales bajos, supraclaviculares y del mediastino. Afecta a 40% de los niños, 70% de los adolescentes. La ELPM del VEB es de 34%.
  3. EH celularidad mixta. Forma mas frecuente en nuestro medio. Células RS son abundantes (5 a 15 por campo) , hay infiltración de linfocitos, células plasmáticas, eosinófilos histiocitos, y células reticulares malignas, con fibrosis intersticial fina  

CUADRO CLINICO

De inicio es un crecimiento ganglionar asintomático en mas de 90% de los casos, de localización cervical (60%), predomina el lado izquierdo en 60-70%, axilares 11%, inguinales 9%, retroperitoneales 4%.

El tiempo de evol. Inicial es lento. Lo habitual es que sea una lesión única y posteriormente van apareciendo otras adenomegalias en el mismo sitio formando conglomerados, si es mayor a 10 cm  masa voluminosa.

Dependiendo de las masas y el sitio, pueden dar datos por compresión, como el mediastino o el retroperitoneo. La presencia de masa mediastinal es mas frec. En la variedad de EH nodular esclerosante y su evolución es lenta, primero asintomática y después muestra datos como compresión sobre todo la traquea y esófago.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (95.9 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com