ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linfaticos de miembro superior


Enviado por   •  26 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

Linfáticos del miembro superior

CIUCCI/GRAY/PRO

La LINFA es un liquido incoloro, apigmentado, con muchas sustancias lipídicas proteícas. Lleva un filtrado inmunológico.

En Miembro superior la colección de la Linfa nace de los dedos en los capitales linfáticos y termina hacia la derecha en el ÁNGULO YUGULOSUBCLAVIO y hacia la izquierda CONDUCTO TORÁCICO. 
En ambos casos la linfa ingresa al sistema circulatorio por LAS VENAS SUBCLAVIAS PARA SER ENVIADA AL CORAZÓN, donde luego tendrá origen en sus diversos órganos, será metabolizada y filtrada.

Vamos a separar el sistema Linfático en COLECTORES Y NODOS. Los colectores llevan la linfa a alguna cadena Nodal o en su defecto comunican dos o más cadenas nodales entre sí, desde el miembro superior a la Axila hombro o cuello.

En miembro superior existen dos Corrientes Linfáticas 
-EXTRAAXILAR (LA LINFA VA DE M.S DIRECTAMENTE AL ANGULO YUG-SUBCLAVIO O CONDUCTO TORÁCICO SALTEANDO LA AXILA).

-INTRAAXILAR (Los colectores comunican con los grupos ganglionares o nodales de la axila y luego si pasar a su estación terminal pre inserción al sistema venoso).AMBAS CORRIENTES SERÁN EXPLICADAS EN EL PUNTO 3.

1º CLASIFICACIÓN DE LOS COLECTORES DEL MIEMBRO SUPERIOR:

Existen dos grandes Grupos SUPERFICIALES Y PROFUNDOS. Estos Vasos colectores siempre están siguiendo una Vena sea superficial o profunda, en relación a la aponeurosis de la región.

1A) COLECTORES SUPERFICIALES
Se subclasifican en Anteriores y Posteriores.

-Anteriores (son 2 en antebrazo)
* Antero-Lateral o RadioHumeral en brazo se transforma en corriente Cefálica y comparte la corriente braquial Ant. (siguiendo las respectivas Venas)
* Antero-Medial o Cubito Humeral en brazo se transforma en corriente basílica y corriente braquial Ant (siguiendo los respectivos Vasos).

- Posteriores (son también las mismas 2 en Antebrazo). 
*Postero-Lat →Radio-humeral Post.
*Postero-Med→Cubito-humeral Post.

1B) COLECTORES PROFUNDOS 
Se subclasifican en Braquiales y Antebraquiales.

-Braquial (1 solo) 
* Corriente Humeral Común profunda.

-AnteBraquiales (trae linfa de la mano por 4 ramas)

*3 Anteriores (Radial, Cubital e Interósea Ant)
*1 Posterior (Interósea Post)

2º NODOS LINFÁTICOS DE AXILA 
Estos mismos serán participe casi exclusivamente de la Corriente Linfática Intraaxilar. La explicación que viene a continuación alude a la conexión y recolección de la linfa de estos nodos provenientes del Brazo, Hombro, Pecho y Cuello. 
A esta explicación tienen que anexarle el punto 3.

Tenemos 6 Grupos Nodales.

I) Apicales► Ubicados en el vértice axilar, drenan todo lo que le llega de los nodos centrales y pectorales al Ang.Yug-Subclavio/Cond. Torácico depende el lado.

II) Centrales► En la base de la axila, son 10 aprox. Reciben linfa del resto de los grupos y la drenan por colectores hacia el grupo Apical.

III) SubEscapulares► Recorren la A. Subescapular drenan en el grupo Central, desde la región escapular, mama y nuca.

IV y V) Pectorales e Interpectorales► En la línea inferior del M. pectoral Mn siguien los vasos Torácicos Lat. y entre los M. pectorales ambas cadenas drenan la mama y región del ombligo para llevar Linfa a grupos centrales y apicales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (147.2 Kb)   docx (299.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com