ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  8.881 Palabras (36 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 36

ANÁLISIS DE LA OBRA LA ODISEA:

La obra ha analizar es la Odisea cuyo autor es Homero, esta obra presenta en su trama los géneros de acción, drama y épico narrativo; epopeya, sus hechos se sitúan en la época de la antigua Grecia, el lugar en donde se desarrolla la obra es en Grecia, específicamente en un pueblo llamado Ítaca.

Sobre el autor de la obra, Homero se puede decir que fue considerado como un Es un poeta griego, educado con lo ideales históricos, que según la tradición, era ciego. Vivió en el siglo VIII a.C. y no se sabe con certeza donde nació. Sin embargo, muchas personas no consideran que en realidad él no escribió la Ilíada y la Odisea, y han surgido varias hipótesis acerca del caso:

*Existen siete biografías diferentes sobre Homero, por lo que se cree que en realidad este personaje no existió. Además, se le atribuyen otras obras como poemas e himnos.

* Otra hipótesis es que Homero si existió, sin embargo él no creó las obras, sino que recopiló obras de diversos autores.

*Varias personas afirman que basándose en obras de otros autores, creó la suya, es decir, que realmente fue el verdadero autor.

* Homero significa en griego rehén, por lo que varios investigadores suponen que en realidad Homero no fue una persona, sino un grupo de personas que fundaron una sociedad llamada Homeidae cuyo objetivo era recordar las hazañas y conmemorar los héroes de las guerras.

El contexto histórico en el que se desarrolla la Odisea nos lleva a Grecia que es una de las culturas más impresionantes ya que le dio a la civilización occidental grandes aportes, de filosofía, ciencias y artes. Es una de las más grandes civilizaciones de acuerdo a su desarrollo y evolución. El relieve de Grecia estaba formado por valles de diversos tamaños alejados uno del otro; esto provocó que no fuera una sola ciudad o gobierno, sino más bien varios ciudades independientes llamados estados. Por estar tan alejados, usaban el mar como vía de comunicación, ya sea navegación y al comercio. La civilización egea fue la precursora de la civilización griega. Los habitantes de Grecia eran conocidos como helenos. Durante el período Micénico, dominaban los aqueos, pueblo guerreo, comerciante y pirata. Sus características están narradas en el libro la Ilíada. Pero luego, otro pueblo llamado los dorios, dominaron los aqueos. Esta última etapa, se conoce con el nombre de etapa Homérica, ya que el libro la Odisea narra un poco de información sobre la vida después de la guerra de Troya, relacionándola con la vida mitológica en la que creían los griegos en ese tiempo. Las etapas Micénica y Homérica forman parte del período Primitivo, que es donde surgen las epopeyas que forman parte de la poesía lírica y además surgió la prosa filosófica.

Para comprender un poco más la influencia de la religión y la mitología en el pensar y actuar de los personajes, se habla de la mitología Griega reflejada en la obra: Sabemos que la mitología griega cumple una importancia trascendental en la obra. La religión de los griegos era politeísta, a estos dioses se les otorgaban características de seres sobrenaturales y aspecto humano. Los dioses o seres inmortales que se mencionaron en la obra son: Zeus: Es el rey de los dioses olímpicos y papá de la mayoría de ellos. Es dios del cielo, la tierra y el trueno. Poseidón: Dios de los mares, del terremoto, entre otros. Este dios fue el que no dejó que Ulises regresara a Ítaca. Hades: Dios del inframundo, que significa el que no ve. Muy pocos se aventuraron al inframundo, entre ellos Odiseo. Era un dios rencoroso, pero no era maligno. Atenea: Era diosa la sabiduría y de la guerra. Fue la hija favorita de Zeus. Ella cumple un papel importante en el cuento ya que acompaña a Ulises a la guerra, además le dice a Telémaco como encontrar a su padre. Otros dioses: Otros dioses aparecen en el cuento, tales como Hermes, pero con cumplen papeles tan importantes como los anteriores. Sin embargo, se son importantes ya que de una manera u otra cambian la vida de Ulises. También existen inmortales, como la Ninfa Calipso, que retiene a Odiseo en la isla, Circe que concierte los hombres en animales y también retiene a Odiseo en la una isla, sin embargo, le aconseja a visitar el inframundo y le enseña que es lo que tiene hacer para entrar.

La Odisea es una obra en el cual se refleja la cultura griega, su historia gira en torno a las aventuras de un guerrero, rey de Ítaca llamado Odiseo, quien cuando Grecia entra en guerra con Troya, se ve obligado a dejar a su familia y acudir a la guerra. Tras la victoria hace enojar al Dios Poseidón y cuando están navegando de regreso a Ítaca el Dios hace todo lo posible para cambiar su rumbo. La Odisea nos cuenta las aventuras que viven él y su tripulación en su intento por llegar de vuelta a su hogar. Pasan los años y todavía no llega a Ítaca, su mujer engaña a sus pretendientes diciendo que cuando acabe un tapiz elegirá esposo, pero lo deshace cada noche para no tener que casarse de nuevo. Cuando años más tarde Odiseo logra llegar a Ítaca la situación está muy mal, los pretendientes de la reina han descubierto su engaño y no están contentos. Para solucionar todo Odiseo contará con la ayuda de su hijo y con la astucia que ha adquirido durante su largo viaje.

Los aspectos fundamentales que se destacan en la Odisea son valores como el de la esperanza, el amor, el esfuerzo, la fidelidad, y otros aspectos como la habilidad y la capacidad de pensar en la mejor solución para resolver un problema (que poseía Odiseo), los dioses son muy influyentes en el destino de los griegos, el respeto a los superiores y a las normas de ese tiempo.

Personajes

Interiorizándonos un poco en algunos de los personajes podemos analizar que:

ODISEO: El personaje principal de la Odisea es un hombre fuerte, paciente, luchador, buen guerrero, ingenioso, recursivo, que gracias a su destreza, sabe vencer las dificultades que le van saliendo al paso y un valeroso padre y esposo.

PENÉLOPE: Era la esposa de Odiseo, caracterizada por ser una mujer muy bella, mitad de su vida la paso lejos de su esposo y acosada por los codiciosos pretendientes, era muy triste, pero nunca olvidó ni un momento a Odiseo y confió siempre en su regreso.

TELÉMACO: Era el hijo de Odiseo, un completo joven arrogante que apreciaba a su madre y mantuvo la esperanza de ver de regreso a su padre.

CIRCE: Era una bruja, esplendida mujer, muy astuta y audaz a la hora de conseguir lo que quisiera, está fue la que dejo a Odiseo y a su tripulación retenidos en su palacio durante 5 años.

CALIPSO: Era una inmortal, temida por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.1 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com