ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Litosfera Del Valle Guadalmena.


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 4

LITOSFERA DEL VALLE DEL RÍO GUADALMENA

 

Presentación

 

El trabajo va a tratar la litosfera del Valle del río Guadalmena.

La realización de este trabajo ha presentado algunas dificultades, por la falta de información al respecto, y con el desconocimiento previo de esta materia. Aún así, gracias al estudio que he hecho, he adquirido algunos conocimientos de los que antes carecía, con lo cual ha resultado bastante productivo.

 

Las principales fuentes de información que he utilizado han sido variadas, aunque escasas, como he mencionado antes. Entre ellas se encuentran:

 

·         Instituto Geológico y Minero de España. www.igme.es

·         Los horizontes de la geografía. José Ortega Valcorell.

·         Bienservida, notas para un estudio geográfico. Miguel Panadero Moya.

·         Geografía. Antonio Fernández y otros autores.

·         Wikipedia en español. (Para consultas generales) es.wikipedia.org

 

 

Introducción

 

La  palabra litosfera viene del griego; litos significa piedra y esfera, esfera , igual que en español.

La definición que hace la Real Academia Española de la palabra litosfera es:  "Envoltura rocosa que constituye la corteza exterior sólida del globo terrestre.

La capa externa de la litosfera es la corteza terrestre que está formada por rocas de diferente origen y de diferente naturaleza geoquímica. En la corteza terrestre interactúan fuerzas endógenas de la Tierra y factores externos,  como la atmósfera, la hidrosfera y parte de la biosfera, que da como resultado el relieve.

La acción de estas fuerzas no se produjo en un momento determinado, ni tampoco es constante en el tiempo; de esta forma el relieve tampoco es estático sino que está en permanente evolución. Unos de estos procesos de cambio en los que intervienen las fuerzas expuestas anteriormente, necesitan decenas de miles de años y claro está nosotros no podemos percibir; sin embargo otros son mas violentos y modifican el relieve de forma casi instantánea; como  es la erupción de un volcán.

 

Geología del valle

 

El estudio de la litosfera de la zona del Valle del río Guadalmena, resulta interesante debido a que allí encontramos la separación entre dos unidades tectónicas diferentes: el zócalo paleozoico propio de la Meseta, y la zona Prebética característica del Este de la Península Ibérica. También resulta de gran interés, debido a que en este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com