ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Litosfera


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  4.672 Palabras (19 Páginas)  •  1.100 Visitas

Página 1 de 19

República Bolivariana De Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”.

Núcleo Maturín- Estado Monagas.

Facilitador: Participantes:

Díaz Alexis. *Méndez, Mariangela. C.I: 22.970.772

*Rondón, Marifé. C.I: 22.971.079

*Rengel, Gloribet. C.I:

*Quijada, Paola. C.I: 22.970.498

*Golindano, Leidis. C.I:

*Jiménez, Esteban. C.I:

Abril 2013. Sección: “A”

Introducción:

Según su composición química la Tierra presenta tres capas denominadas corteza, manto y núcleo. Nosotros vivimos sobre la corteza.

Antes de 1910, los volcanes, los terremotos, los pliegues, las fallas y la forma de los continentes eran hechos desconectados y sin explicación respecto a sus causas. Pero, a partir de 1910, gracias a la "Teoría de la deriva de los continentes" del geólogo alemán Alfred Wegener (1880-1930), todos estos hechos han quedado relacionados y explicados. Esta teoría fue el punto de partida de la actual "Teoría de la tectónica de placas" que defiende que, según su estado, en la Tierra hay una capa sólida denominada litosfera, que está fragmentada en diferentes placas que se mueven sobre zonas pastoses del manto gracias a corrientes internas de magma, y que son los choques entre estas placas los que generan los pliegues, las fallas, los terremoto, etc.

Una vez más ha sido el esfuerzo de los científicos el que nos ha permitido conocer la realidad y poder así determinar lo que tenemos que hacer para prevenir los desastres naturales y para evitar los problemas.

Cuando hablamos de litosfera nos referimos a la capa superficial sólida del planeta. Que está constituida por la corteza y por la parte superficial sólida del manto, el denominado manto residual.

La Litosfera.

La litosfera o litósfera, es la capa sólida superficial de la Tierra, caracterizada por su rigidez. Está formada por la corteza terrestre y por la zona contigua, la más externa, del manto residual, y «flota» sobre la astenósfera, una capa «blanda» que forma parte del manto superior, y a su vez, esta formada por materiales sólidos, engloba la corteza continental entre 20y 70 Km de espesor, y la corteza oceánica o parte superficial del mato consolidado de unos 10 Km de espesor. La litosfera suele tener un espesor aproximado de 50 a 300 km, siendo su límite superior la superficie terrestre. El límite inferior varía dependiendo de la definición de litósfera que se ocupe.

La litosfera está fragmentada en una serie de placas tectónicas o litosféricas, en cuyos bordes se concentran los fenómenos geológicos endógenos, como el magmatismo (incluido el vulcanismo), la sismicidad o la orogénesis.

Subducción entre placas litosféricas. Nótese que la litosfera incluye la corteza terrestre.

 Definiciones prácticas

En la práctica no es fácil establecer un espesor concreto para la litósfera. Se aplican distintas aproximaciones a:

• Litosfera térmica: Bajo este concepto la litosfera constituye la parte del manto donde la conducción de calor predomina sobre la convección de calor, caso opuesto de lo que ocurre en la parte del manto que subyace la litósfera. En este sentido la base de la litosfera se puede definir según la intersección de una proyección del gradiente geotérmico con: a) alguna temperatura predefinida, b) cierta fracción de la temperatura de ambiente o c) cierta fracción del sólidus del manto. Otro método más simple define dicho límite según la superficie de una isoterma.

• Litosfera sísmica: La base de la litosfera se caracteriza por una reducción en la velocidad de propagación de las ondas S y una elevada atenuación de las ondas P. Esta definición tiene la ventaja que es fácilmente detectable a través de estudios sismológicos.

• Litosfera elástica: Se llama litosfera flexural o elástica como la capa superior de la Tierra que se mueve con las placas tectónicas. Según esta definición la litosfera se defina como rígida y con movimiento mecánicanico coherente.

Las litosferas térmica y sísmica tienen espesores equivalentes. En general, el espesor de la litosfera elástica es mayor a los otros dos.

Las tierras emergidas son las que se hallan situadas sobre el nivel del mar y ocupan el 29% de la superficie del planeta. Su distribución es muy irregular, concentrándose principalmente en el Hemisferio Norte o continental, dominando los océanos en el Hemisferio Sur o marítimo.

La litosfera conforma la parte sólida de la corteza terrestre. Como hemos visto, los elementos que en ella predominan son oxígeno (O), azufre (S), aluminio (Al), hierro (Fe), calcio (Ca), sodio (Na), potasio (k) y magnesio (Mg), de ahí que los compuestos más comunes están formados en primer lugar por oxígeno, como los óxidos. Además de este elemento, otros contienen silicio, formando silicatos, y otros más incorporan también aluminio en los alumino-silicatos.

Una de las clasificaciones más útiles de los elementos los agrupa en tres grandes sistemas.

1. Elementos siderófilos. Se encuentran en forma metálica como el oro (Au), el platino (Pt) y la plata (Ag).

2. Elementos calcófilos. Se encuentran en forma de sulfuros, como el hierro (Fe), el cobre (Cu), el plomo (Pb) y el mercurio (Hg).

3. Elementos litófilos. Se encuentran formando silicatos, como el aluminio (Al), el calcio (Ca) y el magnesio (Mg).

Esta clasificación indica la forma más común en la que se encuentran los elementos en la Tierra.

El estudio de los compuestos químicos en la litosfera correspondería principalmente al área de los silicatos, ya que ellos representan 95% de todos los minerales en esta capa (rocas, arenas, arcillas, etc.). Los metales, han sido más importantes para el desarrollo de la humanidad.

En sentido más especifico se puede decir que: La litosfera es la capa superficial sólida del planeta. Está constituida por la corteza y por la parte superficial sólida del manto, el denominado manto residual. Segundo el tipo de corteza que contiene se distingue dos tipos de litosferas que son:

 Litosfera oceánica. Es la que está formada por corteza oceánica y manto residual. Constituye los fondos de los océanos y tiene un espesor medio de 65 km pero en las las grandes cordilleras que hay en el fondo de los océanos, las denominadas dorsales oceánicas, su espesor es de sólo 7 km.

 Litosfera continental. Es la que está formada por corteza continental y manto residual. Es la que constituye los continentes. Tiene un espesor medio de unos 120 km.

La litosfera se encuentra flotante sobre una capa pastosa denominada astenosfera. La litosfera se encuentra dividida en grandes fragmentos, las denominadas placas litosféricas o placas tectónicas, que se mueven entre sí separándose o chocando. Las colisiones entre ellas son los que generan los terremotos, los volcanes, los pliegues y las fallas.

 Astenosfera.

Tradicionalmente esta capa se ha definido como una capa pastosa (fluida) del manto que llega hasta los 250 km de profundidad y que se encuentra entre la litosfera y el resto del manto, que son dos capas sólidas. En las últimas décadas se ha descubierto que en muchos puntos bajo la litosfera no hay ninguna capa fluida. Por esto, algunos autores consideran que la astenosfera en realidad no existe y que es todo el manto el que presenta plasticidad y que todo él es impulsado por el calor procedente del núcleo y así provoca el movimiento de las placas tectónicas.

 Las placas tectónicas.

Son los diferentes fragmentos en qué se encuentra dividida la litosfera. Actualmente se diferencian siete grandes placas tectónicas y unas siete pequeñas placas tectónicas. El nombre de estas placas son:

Placas tectónicas grandes Placas tectónicas pequeñas

1. Placa Euroasiática

2. Placa Africana

3. Placa Indoaustraliana

4. Placa Norteamericana

5. Placa Sudamericana

6. Placa Pacífica

7. Placa Antártica 1. Placa del Caribe

2. Placa de Nazca

3. Placa de Cocos

4. Placa de Juan de Fuca

5. Placa Filipina

6. Placa de Scotia

7. Placa Arábiga

Según su constitución se diferencian dos tipos de placas litosfèricas que son:

 Placas oceánicas. Son las que están formadas exclusivamente por litosfera oceánica. Por ejemplo la placa Pacífica.

 Placas mixtas. Son las que presentan una parte de litosfera oceánica y una parte de litosfera continental. Por ejemplo, la placa Africana que presenta litosfera oceánica hasta la mitad del Océano Atlántico y litosfera continental en el continente africano.

 Tipo de contactos entre placas.

Las placas tectónicas, son fragmentos rígidos que se mueven flotante sobre un manto plástico, tradicionalmente denominado *astenosfera. Se mueven debido a corrientes de magma caliente procedente de la base del manto. Estas corrientes al llegar bajo la *litosfera se enfrían y, impulsadas por los materiales que continúan llegando, vuelven al fondo originándose así diferentes corrientes circulares denominadas a salto de mata de convección. Estas corrientes pueden llegar a romper una placa y después separar los dos fragmentos, y también pueden hacer chocar una placa contra una otro.

Los principales tipos de contactos entre placas son:

 Separación de placas. Se produce cuando una corriente de magma llega a una placa litosférica, la fragmenta y luego continúa separando los fragmentos durante millones de años. Un ejemplo de ello es la dorsal atlántica, una gran cordillera que hay en medio del Atlántico, que es dónde se continúa haciendo crecer las dos placas americanas hacia el Oeste y la placa africana y la placa euroasiática hacia el Este. Debido a ello cada año el Atlántico es unos 3 cm más ancho.

 Choque de una litosfera oceánica con una litosfera continental. Se caracteriza porque la litosfera oceánica se introduce bajo la litosfera continental (subducción), puesto que esta última es más gruesa y menos densa. Un ejemplo de ello se da en la costa pacífica de Sudamérica.

 Dinámica de la litosfera. Se denomina relieve a las diferencias entre las elevaciones y las depresiones de una superficie sólida. El relieve de la litosfera se está modificando continuamente. Se diferencian los procesos constructivos y los procesos destructivos.

 Los procesos constructivos de relieve. Son los que provocan elevaciones o depresiones Los realizan los agentes geológicos internos, que son las fuerzas internas que deforman la litosfera. Están provocados por el calor que produce las corrientes de convección que mueven las placas, las cuales al colisionar entre sí originan los pliegues, las fallas, las diaclasas, los terremotos y los volcanes.

Pliegue. Es la ondulación de los estratos de rocas debido a su plegamiento por fuerzas tectónicas. Se da cuando los materiales son plásticos (deformables). Falla. Es una rotura de los estratos o de las masas rocosas, con desplazamiento de un bloque respecto al otro. Se da cuando los materiales no son plásticos sino frágiles. Diaclasa. Es una rotura de los estratos o de las masas rocosas sin desplazamiento de un bloque respceto al otro. Se da cuando los materiales son frágiles.

Terremoto. Es una sacudida brusca del terreno debido a las ondas sísmicas que se originan al producirse fallas profundas. Volcán. Es una salida de magma al exterior. El magma es un medio pastoso formado por rocas fundidas, a unos 1000 ºC, y una gran cantidad de gases disueltos. Al salir al exterior pierde los gases y da lugar a la lava. Los gases pueden impulsar pequeños volúmenes de lava que se consolidan en el aire y que, al caer, constituyen los denominados productos piroclásticos (según su tamaño se denominan cenizas, lapilli y bombas volcánicas. La lava y los piroclastos generalmente se acumulan y forman una montaña denominada cono volcánico, que presenta un cráter y una chimenea.

 Los procesos destructivos de relieve. Son los que provocan el desgaste de las elevaciones o el relleno de las depresiones. Los realizan los agentes geológicos externos, que son la atmósfera, el viento, los torrentes, los ríos, el mar, el hielo y los seres vivos. La destrucción del relieve se produce siguiendo las siguientes etapas: meteorización (desgaste in situ), erosión (desgaste asociado al transporte), transporte y sedimentación.

Estructura y composición terrestre

 Según el método sísmico

Según el método de estudio sísmico, la Tierra esta compuesta por capas que poseen distintas propiedades. La primera capa es la corteza que ocupa el 1,6% de la masa terrestre y tiene 60 km desde los continentes y 10 km desde el fondo de los océanos. Su composición principal es granito hasta los 30 km de profundidad (discontinuidad de Conrad). A partir de ahí su composición es basalto y gabro. Después viene la discontinuidad de Mohorovicic, a unos 60 km de profundidad, que es donde termina la corteza.

La corteza tiene una densidad media de 2,8 g/cm³ y es rígida.

La segunda capa es el manto. Ocupa el 82% del volumen total. Su densidad es de 5 g/cm³ y su composición es de silicato de magnesio y su roca se llama Peridotita. Tiene una profundidad de 2900 km

Y por ultimo esta el núcleo. Que llega hasta los 6370 km de profundidad (centro).Compone el 16% del volumen terrestre. Sobre los 5120 km se encuentra la discontinuidad de witchert, que separa el núcleo externo líquido del núcleo externo solido. Tiene una densidad de 12 g/cm³.Esta densidad tan grande solo los tienen los metales puros. Posiblemente esta compuesto por hierro por ser el metal pesado mas abundante o por el magnetismo que tiene la tierra que puede ser provocado por un núcleo formado de hierro. Se piensa que esta compuesto por un 90% de hierro, lo demás puede ser Ni, C, S para que cuadre la densidad. A la composición característica se le conoce como NiFe (Ni + Fe).

 Según dinámica terrestre

Según las ondas sísmicas, dice que entre 150-600 km de profundidad esta el corredor de baja velocidad del manto. Esto se debe a que las ondas bajan de velocidad cuando pasan por esa zona. Se debe al estado físico, que es menos rígido. Es menos rígido porque tiene que haber más temperatura. A esta zona se le llama astenosfera (esfera de fuego).No es continua sino descontinúa. Esto se explica por las corrientes de convección que sube desde el mando hacia la astenosfera.

La relación entre esta capa pastosa y las rocas rígidas de encima producen la dinámica terrestre de la se deduce esta estructura.

La primera capa es la litosfera .Es de piedra y se comporta como una unidad para las ondas sísmicas. No es una esfera completa (continua) ya que esta rota en pedazos (las placas).Las placas flotan en la astenosfera provocando la dinámica terrestre (movimiento de la tierra).La litosfera esta compuesta por la corteza y los 100 primeros kilómetros del mando (total 150km).

Por debajo de la litosfera esta la astenosfera. Es pastosa. Va a partir de los 150 km de profundidad hasta los 600 km. Es pastosa debido al calor interno de la tierra y a los elementos radiactivos. Lo que producen las corrientes de convección.

Después esta la mesosfera. Compone el resto del manto, es rígida y pastosa.

Y por ultimo esta la endosfera, lo que seria el núcleo interno y externo. La estructura sísmica y la estructura dinámica se complementan y se corresponden.

 Estructura y composición vertical de la corteza

La corteza tiene una profundidad entre 30 y 70 kilómetros hasta la discontinuidad de Mohorivicic.

Según la metamorfosis la corteza esta compuesta por tres capas. La sedimentaria, que es la que se forma en la superficie.la metamórfica y la magmatica. Esta última se encuentra en estado pastoso/fluido y hay tres tipos, dependiendo a que profundidad se solidifique:

1. Roca plutónica: formadas a grandes profundidades, se han enfriado muy lentamente

Sienita

Granito

Diorita

2. Roca volcánica: formadas en la superficie cuando se producen las erupciones volcánicas, por lo que el enfriamiento es muy rápido.

Basalto

Obsidiana

Piedra pomez

3. Roca filoniona: consolidadas en el interior de la corteza pero a poca profundidad, generalmente en grietas

Pegmatita

La primera capa se encuentra en la superficie y esta mayormente formado por sedimentos. Debajo se encuentra rocas pocas metamorfizadas y mas abajo rocas plutónicas. En la segunda capa hay rocas muy metamorfizada. Debajo muchos plutones graníticos, mas abajo se encuentra la discontinuidad de conrad, Debajo de la continuidad hay rocas ultrametamorficas y mas abajo basaltos (volcánicas) y grabos (plutónicas).

Estas dos capas solo están en los continentes.

Después esta la corteza oceánica, que tiene un espesor de 20 km aproximadamente de los cuales 0,5 km son sedimentos (mas abundante hacia los continente porque proceden de ahí).

Debajo de los sedimentos hay 2 km de basalto y debajo de esto hay 5 km de gabros.

En el centro de los océanos hay cordilleras (dorsal centro oceánica).Realmente es un gran volcán de 10000 km de longitud mas o menos. Las dorsales tienen una raíz balsámica de 30km.

 Estructura de la corteza horizontalmente

Ocupa el 29% de la superficie de la Tierra y se puede dividir en dos zonas, cratones o escudos emergidos o sumergidos.

Cratones: Los cratones emergidos son el núcleo de la Tierra. Tienen miles de kilómetros de superficie y son las rocas mas antiguas (600-2500 millones de años).Son antiguas cordilleras que con el paso del tiempo se desgastaron por la erosión formando penillanuras con elevaciones aisladas que son formados por rocas muy duras. Solo encontramos en la superficie rocas muy metamorfizadas y plutones graníticos .Esta parte de la corteza es muy estable, es decir, no tiene terremotos ni volcanes.

Después tenemos los cratones sumergidos, que son partes del continente que están bajo el agua. Solamente existe en los márgenes continentales asismicos (pasivo).Son las plataformas continentales. Van desde la orilla hasta los 200 metros de profundidad.

Orogenos: Otra zona de la corteza son los orógenos (o cordilleras), que tienen menos de 600 millones de años y se originan por el proceso de orogenisis. La orogenia más antigua son de la era primaria y ahora están denudadas. Se caracteriza por tener relieves suaves y sus rocas son plutónicas. Las orogenias de la eras secundaria y terciaria están formadas por rocas sedimentarias y metamórficas. Son las mas nuevas y no han sido erosionada demasiado.

 Fosas tectónicas continental (RIFTS)

Solo existe en algunos continentes. Consiste en una serie de fallas normales (deslizado sobre el levantado, la no normal seria al contrario) escalonadas hacia un labio hundido, producidos por el impacto vertical de la corrientes de convección.

 Márgenes continentales

Constituye el 11% de la superficie terrestre y es el sitio donde se encuentra la corteza continental y la oceánica, y según su actividad tectónica se divide en dos zonas: Los márgenes continentales asismico (pasivos),son los catrones sumergidos y Los márgenes continentales sísmicos (activos).Choque de placas en el geosinclinal. Se forma una fosa oceánica que engulle la plataforma, al talud continental y al geosinclinal que terminara como cordillera que se sumara al continente

 Estructura horizontal de la corteza oceánica

Va desde el pie del talud continental o fosa oceánica hasta el otro continente. Esto constituye el 60% de la superficie del planeta. En la corteza oceánica nos encontramos:

*Dorsales centro oceánicas: Es una cordillera o volcanes fisurales en el centro de los océanos que tiene unos 200 km de ancho y 3000 m de altura desde el fondo, y decenas de miles de kilómetros de longitud. Aquí es donde nace la corteza oceánica por la lava que suelta.

Cuenca oceánica: Es una llanura entre el talud y la dorsal con algunos volcanes sumergidos. Por termino medio tiene unos 3 km de profundidad.

 El petróleo en la litosfera.

La litosfera es la capa superficial de la tierra el cual está formada por rocas y minerales que se encuentran en la corteza terrestre así como también se encuentran a unos hidrocarburo mas importantes como es el petróleo el cual es vital para la economía del país.

Formación del petróleo

El petróleo se forma en ambientes sedimentarios marinos, en los que se acumulan restos de seres vivos (fundamentalmente del plancton), así como sedimentos formados por arenas de grano fino. Cuando esta mezcla queda enterrada por más sedimentos, se produce la transformación de los restos de seres vivos, dando lugar al petróleo, y la litificación de las arenas, formando la llamada roca madre, que es la que queda impregnada por el petróleo. Aunque este proceso se sigue produciendo en la actualidad, es tan lento que hacen falta millones de años para que se forme un yacimiento de petróleo.

Proceso de extracción del petróleo

Ubicado un yacimiento, se perfora el terreno hasta llegar al mismo. Se monta una torre metálica de 40-50 metros de altura que sostendrá los equipos y el subsuelo se taladra con un trépano que cumple un doble movimiento: avance y rotación. Tanto el trépano como la barra que lo acciona tienen conductos internos para que circule una suspensión acuosa de bentonita, arcilla amarillenta de adhesividad apropiada. Esa suspensión enfría al trépano y arrastra el material desmenuzado hacia la superficie.

 La minería en la litosfera.

Uno de los factores más indeseables de la actividad industrial y minera es la contaminación del suelo.

El suelo es, por principio, el sitio donde van a parar gran parte de los desechos sólidos y líquidos de cualquier actividad humana. Los suelos son también el receptáculo de los deshechos no deseables de origen geológico, por ejemplo, de las aguas ácidas con metales pesados provenientes de mineralizaciones sulfuradas aflorantes.

Todo lo que no es de utilidad en los procesos mineros, se acumula en el suelo, en general sin mayores precauciones. Con ello, la escombreras mineras, los productos producidos en una fábrica, muchos desechos líquidos, se han venido depositando sobre los suelos sin control alguno a lo largo de siglos e incluso milenios (recordemos los desechos urbanos y mineros de la Roma clásica).

En definitiva, las actividades mineras por un lado, han dado origen al problema de que muchos productos de origen humano, o formados gracias a las actividades humanas, han ido a parar a los suelos, generando a su vez otros problemas: la contaminación de aguas subterráneas, la bajada de productividad agrícola, la contaminación de cultivos, y el envenenamiento de ganado, afectando de forma directa, y en mayor o menor grado en casa caso, a la economía y a la salud humanas.

 Contaminantes de origen minero.

La minería en su conjunto produce toda una serie de contaminantes gaseosos, líquidos y sólidos, que de una forma u otra van a parar al suelo. Esto sucede ya sea por depósito a partir de la atmósfera como partículas sedimentadas o traídas por las aguas de lluvia, por el vertido directo de los productos líquidos de la actividad minera y metalúrgica, o por la infiltración de productos de lixiviación del entorno minero: aguas provenientes de minas a cielo abierto, escombreras (mineral dumps), etc., o por la disposición de elementos mineros sobre el suelo: escombreras, talleres de la mina u otras edificaciones más o menos contaminantes en cada caso.

La presencia de gases contaminantes de origen minero en la atmósfera al igual que para la litosfera constituye sin duda un problema menor frente a los de origen industrial o urbano. Esto es debido a que sus volúmenes, comparados con los emitidos por otro tipo de actividades, suelen ser limitados. Las excepciones son las relacionadas con la actividad metalúrgica (sobre todo de sulfuros) o de procesos de combustión directa de carbón.

En definitiva, la minería puede producir sobre el suelo alteraciones más o menos importantes de carácter físico, físico-químico y químico, que en general ocasionan su infertilidad, o en el peor de los casos, mantienen su fertilidad pero permiten el paso de los contaminantes a la cadena alimenticia, a través del agua, o de la incorporación de los contaminantes a los tejidos de animales o vegetales comestibles.

Uno de los principales problemas que puede producir la minería es la adición al suelo de una fase líquida. Esta habitualmente presenta una composición muy diferente a la que habitualmente se infiltra en el mismo en ausencia de actividades mineras (agua de lluvia). Las interacciones resultantes pueden ser muy variadas en función de la composición química del fluido, la mineralogía del suelo, y el factor climático (temperaturas medias, abundancia y frecuencia de lluvias).

Los efectos en el suelo en relación con la presencia de contaminantes pueden ser variados, e incluso variar con el tiempo o con las condiciones climáticas.

Los compuestos que constituyen la contaminación pueden formar compuestos insolubles al ser depositados en el suelo. La naturaleza de tales compuestos insolubles dependerá de la composición del suelo, de la composición del contaminante, y otra parte, de las condiciones físico-químicas bajo las que se produce el fenómeno. Algunos ejemplos: el cadmio soluble precipita en forma de CdCO3 en presencia de carbonatos en el suelo. En otros casos, la formación de los compuestos insolubles está controlada por las condiciones de oxidación-reducción del suelo, de forma que por ejemplo un metal pesado estable en forma de compuesto soluble en condiciones oxidantes puede pasar a formar compuestos insolubles en condiciones reductoras; el mismo caso se produce con el pH: muchos metales pesados forman compuestos solubles a pH ácido, y compuestos insolubles en condiciones de pH alcalino. Naturalmente, el mismo caso puede darse a la inversa con otras especies mineralógicas. En este sentido, los diagramas Eh-pH constituyen una herramienta útil para predecir el comportamiento de un determinado elemento.

Conclusión:

La litosfera, propiamente constituye la parte sólida del planeta, en la cual el ser humano realiza sus actividades como la agricultura, ganadería, industria, comercio y servicios etc, y también es la parte donde viven otros organismos terrestres como las plantas y otros organismos. Además es en la litósfera en la cual el ser humano edifica sus viviendas.

De igual forma de la litósfera se obtienen varios recursos naturales como son los frutos, verduras, carne de animales terrestres y sus subproductos como carne, leche, huevos y derivados. Otros recursos que se obtienen de la litósfera son las piedras, tierra, y otros recursos utilizados en la industria de la construcción.

De igual forma se obtienen recursos minerales como los metales oro, cobre, plata etc, que se utilizan en joyería, construcciones y en otras actividades económicas.

La litósfera, hidrósfera y la atmósfera están estrechamente interrelacionados, particularmente cuando se llevan a cabo los ciclos biogeoquímicos y el ciclo hidrológico.

Como parte de las actividades antropogénicas, se emiten sustancias contaminantes al suelo, algunas de ellas se mencionan a continuación:

Los residuos peligrosos son todas aquellas sustancias químicas tóxicas, inflamables, explosivas, radiactivas, corrosivas y biológicamente activas que se producen en la industria, los hospitales y en las plantas de lodos activados para tratar aguas negras. Entre otros se tienen a plaguicidas, herbicidas, combustibles, ácidos, bases, residuos biomédicos, cápsulas radioactivas.

Los residuos no peligrosos son los escombros provenientes de la industria de la construcción y la basura doméstica generada en los centros urbanos, compuesta por cartón, vidrio, lata, papel, pañales desechables, desechos de comida, residuos de jardinería, huesos y materiales diversos, entre otros.

La basura doméstica y los escombros provenientes de la industria de la construcción son los contaminantes que más comúnmente llegan al suelo; se producen en las zonas urbanas y semiurbanas del país, constituyen un problema real y actual, cuyo manejo y disposición debe ser resuelto a la brevedad posible. prácticamente todas las poblaciones de la República sufren los efectos nocivos del vertimiento incontrolado de la basura, dichos efectos son entre otras cosas, daño al paisaje, generación de fauna nociva, y sus consecuencias, insalubridad, malos olores, problemas sociales, ocasionados por los “pepenadores” que viven de recolectar y comercializar materiales reciclables contenidos en la basura, humos etc.

Los contaminantes que llegan al suelo pueden ser de origen urbano, industrial o de la construcción, los cuales generan basura, escombros y otros residuos sólidos, catalogados como peligrosos y no peligrosos.

Aparte de los residuos tóxicos y no tóxicos antes mencionados, hay otros factores que pueden contaminar al suelo. Tal es el caso de los agentes químicos que pueden eliminar a la biota del suelo (hongos, bacterias, insectos, nemátodos, etc.) y cuyo papel es de gran importancia para degradar la materia orgánica que cae al suelo y así poder liberar los nutrimentos contenidos en la misma, como son: carbono, nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, entre muchos otros. Los detergentes son agentes químicos que afectan la flora y la fauna del suelo y contribuyen a su salinización.

Las aguas negras también contaminan a los suelos con organismos patógenos, excrementos y minerales que alteran la estructura química de las diferentes capas del suelo y promueven la salinización de los mismos.

El suelo, también puede ser degradado con plaguicidas, fertilizantes químicos, maquinaria agrícola pesada (que altera la estructura del suelo) y por el abuso de los monocultivos.

Las Consecuencias de la contaminación del suelo para el ambiente son notables, puesto que, un suelo contaminado por basura, desechos químicos, desechos tóxicos o cualquier otro contaminante químico o biológico, degradable o no degradable, es un suelo alterado en su estructura, en su composición química y en sus integrantes biológicos, por lo mismo pueden perder su aptitud para uso agrícola, industrial, turístico, urbano, forestal. Se afectará su medio, su flora, y su fauna, y esto tendrá repercusiones sobre ecosistemas vecinos y sobre el hombre mismo, pues habrá erosión, baja calidad del suelo, suelos mermados y desertificación. En general un suelo erosionado y afectado por la desertificación es difícil y costoso de restaurar.

...

Descargar como  txt (30.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
txt