ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 4 Tejidos


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  1.839 Visitas

Página 1 de 3

Los 4 tejidos básicos: epitelial, conectivo, muscular y nervioso, que componen el cuerpo están ensamblados para formar órganos que a su vez se agrupan en sistemas. La tarea de cada uno de ellos es específica, puesto que desempeñan una serie de funciones relacionadas, como digestión, reproducción o respiración.

Aunque en los animales hay más de 200 tipos celulares diferentes de células cada tipo con una función diferente, todas las células poseen ciertas características que las unifican y por tanto se pueden describir en términos generales.

EL TEJIDO EPITELIAL SE DIVIDE EN 2:

1.- a manera de membranas de células contiguas, epitelios que cubren al cuerpo sobre su superficie externa y lo revisten sobre su superficie interna.

2.- glándulas, que se originan a partir de células epiteliales invaginadas.

Principales funciones del tejido epitelial:

Protección: Es una función inherente a los epitelios, ya que revisten o recubren a distintos órganos protegiéndolos del medio externo o interno. Protección contra el desgaste como en el esófago (pasaje de alimento) de la desecación como en el caso de la piel (muchas capas y queratinización para evitar la pérdida de humedad, también evita que el cuerpo absorba agua cuando se sumerge

Los más adaptados a esta función son los estratificados queratinizados que brindan una protección mecánica, física, antibacteriana y contra las radiaciones solares y las sustancias químicas.

Absorción: Este fenómeno consiste en la incorporación activa o pasiva de sustancias ubicadas en el medio hacia los líquidos tisulares y vasculares. Las células más especializadas en esta función son las cilíndricas con microvellosidades. Ejemplos: intestino delgado o túmulos renales.

Transporte: esta función la ejercen los epitelios ciliados, mediante su movimiento las cilias producen un arrastre del moco en el aparato respiratorio.

Secreción: Es un proceso por el cual las células epiteliales elaboran sustancias que recubren la

superficie epitelial. Ejemplo epitelio estomacal.

Intercambio: Esta función está reservada al epitelio plano simple alveolar.

Sensorial: en los órganos de los sentidos

EL TEJIDO CONECTIVO: es uno de los cuatro tejidos basicos y su función es la de sosten, de vasos, nervios, etcétera y de esta manera provee nutrición e inervación a otros organos, tejidos.

El tejido conectivo se divide:

- Embrionario: que a su vez de divide en mesenquimatico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com