ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEJIDO OSEO


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  2.285 Palabras (10 Páginas)  •  1.490 Visitas

Página 1 de 10

TEJIDO ÓSEO

EI tejido óseo es un tejido conectivo especial dotado de una gran dureza, derivada de la calcificación de su matriz extracelular. A pesar de ser muy duro, posee una gran vitalidad, lo cual entre otras cosas, le permite cambiar de forma cuando es sometida a tracciones o a compresiones prolongadas distintas de las habituales.

El tejido óseo es el componente más representativo de los huesos, los cuales suelen contener otros tejidos, en particular, tejido conectivo denso. Tejido cartilaginoso y tejido hemopoyetico.

Un hueso tiene como base tejido óseo, tiene tejido conjuntivo fibroso en su parte externa, zonas con cartílagos, cavidades con tejido blanco, vasos sanguíneos, y nervios.

Osteocitos: son células del tejido óseo ubicadas en el interior, en zonas llamadas lagunas óseas; como lo que los rodea es sustancia mineralizada, las lagunas se comunican unas con otras para el aporte metabólico por medio de conductos calcóforos o canalículos; estos conductos llegan finalmente a la superficie del tejido, donde hay vasos sanguíneos de tipo capilar. En el espesor del tejido no hay vasos sanguíneos; por el interior, no circula sangre, sino líquido tisular.

Osteoblastos: son células formadoras de tejido óseo.

Osteoclastos: son las que destruyen tejido óseo.

Células limitantes: capa de células que se ubican en la superficie del hueso; son una especie de reserva celular que tiene el tejido, pues de aquí se pueden diferencias osteoblastos, osteoclasto, condroblasto (relacionado con cartílago). Estas últimas 3 células se ubican en la superficie libre del tejido.

ORIGEN DEL TEJIDO ÓSEO

El tejido óseo se origina a partir de células de origen mesenquimal. A partir de las células mesenquimales que se comprometen hacia una diferenciación en células formadoras de hueso se forma una colonia celular con potencial más limitado para proliferar y diferenciarse, estas son las células osteoprogenitoras.

Las células osteoprogenitoras son células alargadas con citoplasma poco prominente, no especializadas, que proceden de las células mesenquimáticas primitivas que pueden experimentar mitosis y transformarse en osteoblastos. Estas células se encuentran en la parte interna del periocito, en el endocito y en los canales perforartes y de havers. Ocasionalmente y bajo la influencia de factores de crecimiento como el TGF algunas células hematopoyéticas de la médula ósea pueden diferenciarse a células osteoprogenitoras.

Las células osteoprogenitoras cuentan con potencial para diferenciarse hacia condroblastos u osteoblastos, Durante la fase de crecimiento de los huesos, las células osteoprogenitoras son más activas; aunque también aumenta su actividad ante el fenómeno de reparación de lesiones óseas.

Estas células constituyen una población de células madres derivadas del Mesenquima, las cuales tienen la capacidad para dividirse atreves de mitosis y luego se vuelven células óseas maduras. Estas células son fusiformes poseen núcleos ovales y su citoplasma es escaso. Ellas se encuentran cerca de las superficies óseas, en la porción interna del periostio, en el endostio y en los conductos vasculares del hueso compacto.

ESTRUCTURA DEL TEJIDO OSEO

Sobre la base de su estructura macroscópica el tejido óseo se clasifica en compacto y esponjoso.

ESTRUCTURA TEJIDO OSEO COMPACTO

EI tejido óseo compacto debe su nombre a que es macizo. Sin embargo, cuando se lo observa con el microscopio se descubre que posee los espacios correspondientes a las lagunas, los canalículos y los conductos que ocupan los vasos sanguíneos.

En casi todos los huesos la capa de tejido óseo compacta que se halla inmediatamente por debajo del periostio es relativamente delgada y esta formada por varias laminillas óseas concéntricas, denominadas laminillas circunferenciales externas. Hacia adentro es decir entre las laminillas circunferenciales externas y el tejido óseo esponjoso situado en el interior del hueso, las laminillas del tejido óseo compacto componen unas estructuras de forma cilíndrica llamadas sistemas de Havers. Otras rellenan los espacios que quedan entre estos sistemas por lo que reciben el nombre de laminillas intersticiales.

En las diáfisis el tejido óseo compacto que se relaciona con la cavidad central del hueso forma una capa de varias laminillas óseas concéntricas llamadas laminillas circunferenciales internas. Como es obvio la laminilla mas interna es la cubierta de endostio.

Estructura del Hueso Compacto

Capas o laminillas

Lagunas

Canalículos

Sistema haversiano u osteoma

Sistema intersticial

Laminillas circunferenciales externas e internas

Canales haversianos

Canales de Volkmann

ESTRUCTURA TEJIDO OSEO ESPONJOSO

El tejido óseo esponjoso debe su nombre a que esta constituido por una red tridimensional de trabeculas de distinto grosor, separadas unas de otras por espacios ampliamente comunicados. Al igual que en el tejido óseo compacto, las lagunas y los canalículos de las laminillas óseas de cada trabecula se pueden ver con la ayuda del microscopio. Las trabeculas carecen de vasos sanguíneos propios de modo que no existen conductos para albergarlos.

Las trabeculas del tejido óseo esponjoso se disponen de manera tal que con una mínima cantidad de tejido óseo le confieren a los huesos el maximo de resistencia.

Como se vio las trabeculas están constituidas solamente por laminillas óseas, pues el tejido óseo esponjoso carece de conductos vasculares similares a los del tejido óseo compacto, de modo que no posee vasos sanguíneos propios. En la sección denominada Nutrición del tejido óseo se vera como se nutren sus células.

Debe recordarse que las trabeculas están revestidas de endostio y que en los espacios entre ellas al igual que en la cavidad central de la diáfisis reside la medula ósea.

TEJIDO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com