ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Integrador de Unidad. Unidad 4: Clasificación, estructura y función de los tejidos


Enviado por   •  2 de Junio de 2017  •  Exámen  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 6

ANATOMÍA MICROSCÓPICA.

Dra. Gabriela Butrón Méndez.

Cuestionario Integrador de Unidad.

Unidad 4: Clasificación, estructura y función de los tejidos.

Nombre:_Christian_ Marrtin _Mera______ Fecha:21/03/17___

1.- Define tejido.

Agrupación de células semejantes que generalmente poseen un origen embrionario común que conforman la estructura de un dado órgano para desarrollar ciertas actividades especializadas.

2.- ¿Cuáles son los 4 principales tejidos del cuerpo?

-Tejido conectivo laxo

-Tejido adiposo

-Tejido conectivo denso

-Tejido óseo

3.- Describe brevemente el tejido epitelial.

En estos tejidos las células se encuentran estrechamente unidas entre sí, creando láminas continuas. Entre los tejidos epitetales están: epitelio de revestimiento, epitelio glandular y epitelio sensorial.

4.- ¿Cuál es la clasificación del tejido epitelial? De acuerdo a su forma celular y número de capas.  Tejido epitelial de transición, Tejido epitelial cilíndrico estratificado, Tejido epitelial cubico estratificado, Tejido epitelial plano estratificado, Tejido epitelial pseudoestratificado, Tejido epitelial plano simple, Tejido epitelial cilíndrico simple, Tejido epitelial cubico simple.

5.-  Define endotelio.

Es un epitelio que tiene como fin recubrir vasos sanguíneos y linflaticos.

6.- Define mesotelio.

Es una membrana que forma el recubrimiento de varias cavidades corporales: la pleura (cavidad torácica), el peritoneo (cavidad abdominal incluyendo el mesenterio) y el pericardio (epitelio de recubrimiento en el corazón).

7.- Define urotelio.

Epitelio que tiene como función el recubrimiento de las vías urinarias, que comprenden la pelvis renal, los uréteres, la vejiga y la uretra.

8.- Define ESTROMA.

Tejido conjuntivo que constituye la matriz o sustancia fundamental de un órgano y sostiene los elementos celulares que lo conforman.

9.- Describe las siguientes glándulas.

Glándulas endócrinas: son un conjunto de glándulas que producen sustancias mensajeras llamadas hormonas, vertiéndolas sin conducto excretor, directamente a los capilares sanguíneos, para que realicen su función en órganos distantes del cuerpo (órganos blancos).

Páncreas: Órgano glandular situado en el abdomen del hombre y otros vertebrados que se encarga de producir y verter al intestino algunos de los jugos que contribuyen a la digestión de los alimentos, así como de segregar la insulina y el glucagón que el organismo necesita.

Hígado: Órgano glandular del hombre y otros vertebrados, de forma aplanada, tamaño grande y color rojo oscuro, que interviene en la función digestiva, segrega la bilis, almacenas sustancias nutrientes, elimina sustancias tóxicas y sintetiza enzimas, proteínas y glucosa.

Tiroides: Es una glándula que se encarga de regular el metabolismo del cuerpo, su sensibilidad a otras hormonas.

Hipófisis: Glándula de secreción interna del organismo que está en la base del cráneo y se encarga de controlar la actividad de otras glándulas y de regular determinadas funciones del cuerpo, como el desarrollo o la actividad sexual.

Suprarrenal: Son un par de glándulas situadas en la parte superior de ambos riñones. De color amarillo y pequeñas, estas glándulas tienen la función de producir diferentes hormonas.

Hipotálamo: Parte del encéfalo situada en la zona central de la base del cerebro que controla el funcionamiento del sistema nervioso y la actividad de la hipófisis.

Glándulas exócrinas: Es un órgano que sintetiza y libera diversas sustancias (hormonas, líquidos diversos) por fuera de la circulación sanguínea, liberan sus sustancias directamente al exterior del cuerpo humano o en una cavidad natural del cuerpo: interior de las narinas, de la vagina, del estómago, etc.

Sebáceas: Glándula que forma parte de la estructura de un pelo y que tiene la función de producir una secreción grasosa llamada 'sebo piloso'. Tiene una cavidad en forma de saco, revestido por unas células excretoras que vierten el sebo al folículo del pelo, por el que sale al exterior de la piel.

SEPA QUE: Las glándulas sebáceas son más abundantes en las partes del cuerpo que tienen más pelo: la cabeza, las axilas y la zona genital.

Lagrimales: Cada una de las dos glándulas situadas en el lado del globo ocular, junto a la nariz. Su función es secretar un líquido acuoso ligeramente alcalino y salino que forma las lágrimas, cuya finalidad es humedecer la conjuntiva del ojo.

Sudoríparas: Tienen la función de producir el sudor. Hay dos tipos de glándulas sudoríparas: 1) las apocrinas, que segregan un sudor espeso; 2) las ecrinas, que segregan un sudor acuoso y transparente. El sudor es un mecanismo regulador de la temperatura corporal.

Salivales: Cada uno de los tres pares de glándulas de la boca que segregan saliva: 1) glándulas sublinguales; 2) glándulas submaxilares; 3) parótidas. La saliva tiene la función de lubrificar y facilitar la deglución de los alimentos. También contiene una enzima que inicia la digestión del almidón.

        Sublinguales: Son las glándulas salivales situadas en ambos lados de la boca, entre la lengua y la mandíbula, por encima y en frente de la glándula submandibular. Son las más pequeñas de los tres pares de glándulas salivales mayores.

        ¿Qué conducto de la glándula sublingual comunica ésta con la boca?

En la zona anterior externa se relaciona con la cara posterior del mentón, y en la zona posterior externa se relaciona con el tubérculo submaxilar sublingual.

        Submandibular: Son un par de glándulas salivales ubicadas en la parte inferior de la boca, a cada lado de la mandíbula inferior, su función es controlar la liberación de saliva en el área de la boca que se encuentra justo debajo de la lengua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (103 Kb)   docx (328.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com