Diseño e implementación de una alfombra electrónica didáctica para el desarrollo del equilibrio de niños entre 3 a 5 años en el Centro de Desarrollo Infantil “Mis Angelitos”.
fendaraTrabajo6 de Junio de 2014
2.654 Palabras (11 Páginas)487 Visitas
1. DATOS GENERALES
Nombre o Título del proyecto:
Diseño e implementación de una alfombra electrónica didáctica para el desarrollo del equilibrio de niños entre 3 a 5 años en el Centro de Desarrollo Infantil “Mis Angelitos”.
Entidad ejecutora
Escuela Politécnica del Ejército Entidad auspiciante/beneficiaria
Centro de Desarrollo Infantil
“Mis Angelitos”
Cobertura y localización
Local
x Regional Regional amplio Nacional
Zona de Planificación
Regional 2 Región
Sierra Provincia
Pichincha Cantón
Quito Parroquia
Puengasi
Monto
Presupuesto de Riesgos
Presupuesto aporte ESPE
$100 Presupuesto entidad auspiciantes/beneficiaria
$800 Presupuesto Total
$900
Plazo de ejecución
Fecha de presentación
Agosto del 2014 Fecha de inicio
Abril del 2014 Fecha de finalización
Agosto del 2014 Duración
4 meses
Sector y tipo de proyecto
Sector
Educación Tipo de proyecto
Vinculación
Responsable del proyecto
Nombres y Apellidos
Johanna Tobar Cargo
Docente Unidad/Dpto.
Departamento Eléctrica y Electrónica Mail
jbtobar@espe.edu.ec Teléfono
3-989-400
Detalle de entregables del proyecto
Bienes Alfombra electrónica para el desarrollo del equilibrio de los niños entre 3 y 5 años de edad del Centro de Desarrollo Infantil “Mis Angelitos”.
Servicios
Bienes y Servicios
Detalle de adquisiciones del proyecto
Descripción %
Nacional %
Importado Detalle insumo nacional Detalle insumo importado
Bienes 100 % • Material electrónico.
• Tela.
• Madera.
• Pintura.
Servicios
Bienes y Servicios
Categorización del Proyecto
Indispensable
Necesario
X Deseable Admisible
2. DIAGNÓSTICO Y PROBLEMA
Descripción de la situación actual del área de intervención del proyecto:
La población a la que pretende beneficiar el presente proyecto está comprendida entre niños de 3 a 5 años de edad, pertenecientes al Centro de Desarrollo Infantil “Mis Angelitos” el cual cuenta con la infraestructura, docentes capacitados y dispuestos a aportar en lo que para ellos sea posible con la finalidad de que todo este trabajo sea para el beneficio de los niños y ellos a su vez.
La institución se encuentra situada en el sector “LAS PALMERAS” antigua vía a Conocoto barrio Miravalle de Puengasí en la calle D y la intersección L
Fig n°1: Mapa de ubicación del Centro Infantil “Mis Angelitos”
Fuente: Google Maps
Autor: Google Maps
Nombre de la Entidad: CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL MIS ANGELITOS DE MIRAVALLE Nombre del Proyecto: CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL
Cod. de Identificación: 1187 Siglas:
Nombres: PARAPI DELGADO SONIA BEATRIZ
Horario de Atención: DE LUNES A VIERNES DE 7:30 A 17:00 Capacidad de Atención: 50
Edades de Atención Desde: Años 1 Meses 0 Hasta: Años 5 Meses 0
Género al que Atiende: Los Dos Sector de Atención: Urbano
Costo del Servicio: Pago Total Orígen de los Fondos: Padres de Familia
Población Atendida: Niños y Adolescentes [17] Niñas y Adolescentes [21] Familias [0]
Justificación: NECESIDAD DE BRINDAR AYUDA A LAS MADRES TRABAJADORAS OTORGANDOLES A LOS NN UNA EDUCACION INTEGRAL.
Objetivo: FAVORECER A LOS ESQUEMAS PSICOMOTRICES, INTELECTUALES Y AFECTIVOS DEL PARVULO.
Beneficiarios: NN DE 1 A 5 AÑOS.
Resultados: ESPERAMOS FAVORECER A NUESTROS NN EN SU DESSARROLLO EMOCIONAL EQUILIBRADO, PROPORCIONANDOLES UNA ESTIMULACION ORGANIZADA ACORDE AL NIVEL DE MADURACION DE LOS NN.
Estrategias: ACTIVIDADES LUDICAS. AMOR PACIENCIA. AUTENTICA VOCACION AL SERVICIO DE LA NINEZ.
Evaluación: PERMANENTE Y CONSTANTE AUTOEVALUACION COEVALUACION HETEROEVALUACION.
Infraestructura: PROPIA 300 MTS DE CONSTRUCCIÓN, 100 MTS DE RECREACIÓN, PATIOS 6 AULAS,1 LABORATORIO, 6 BAÑOS, BIBLIOTECA, ESPACIOS VERDES
Tabla 1. Datos Institucionales
Fuente: http://sire.spinaquito.gob.ec/
Tipo Cantón Ad. Zonal Parroquia Barrio Dirección
Direccion Actual QUITO CENTRO Conocoto Miravalle COOP. OBRERO INDEPENDIENTE NO. 2 CALLE PRUDENCIO SALAZAR NO. 43
Tabla 2. Dirección
Fuente: http://sire.spinaquito.gob.ec/
Tipo de Política Política de Protección
Soc. Basicas y Fundamentales Desarrollo Infantil.
Tabla 3. Políticas de Protección
Fuente: http://sire.spinaquito.gob.ec/
Título Profesional Número de Personas
PSICOLOGO/A EDUCATIVO/A 1
PARVULARIO/A 2
MEDICO/A 1
EDUCADOR/A 1
DIRECTOR/A 1
AUXILIAR DE SERVICIOS 1
AUXILIAR DE EDUCACION 1
Tabla 4. Capital Humano
Fuente: http://sire.spinaquito.gob.ec/
Identificación, descripción y diagnóstico del problema
Como primordial para la elaboración de este proyecto se realizó un análisis de la situación actual del Centro de Desarrollo Infantil “Mis Angelitos”. Se pudo evidenciar que el Centro Educativo no posee material electrónico didáctico de apoyo para desarrollar de mejor manera el equilibrio de los niños, lo que dificulta que puedan jugar tranquilamente ya que tropiezan y se lastiman, causando una gran preocupación a los docentes que buscan métodos para mejorar el equilibrio de los niños.
El desarrollo físico y psicomotor de los niños de 3 a 5 años se caracteriza por el perfeccionamiento de las habilidades adquiridas en etapas anteriores. En cuanto a la motricidad fina, el niño empieza a garabatear, marcando el inicio del aprendizaje de la escritura. Cada vez es más consciente de su propio cuerpo, de sus movimientos y de la coordinación de éstos.[1]
Motricidad gruesa
Los niños aprenden, por ejemplo, a subir y bajar escaleras alternando los pies o a escalar. El hecho de poder controlar grupos musculares cada vez más pequeños les ayuda a identificar y nombrar partes de su cuerpo de una forma más precisa. Hasta ahora conocen las partes “móviles” de su cuerpo como los brazos, las piernas, las manos y nombran los elementos más sobresalientes de la cara. Ahora podrán reconocer partes del cuerpo más precisas: el codo, la barbilla, el muslo.[1]
Esta es también la época del asentamiento y definición de la lateralidad. Hay niños que a los 3 años “parecen” ser diestros o zurdos pero no es hasta los 5 cuando este proceso se da por finalizado.[1]
En estos momentos lo que interesa es cómo andan, de qué forma andan cuando realizan acciones determinadas, un niño de 3 años que se balancea cuando lleva un vaso con muy poca agua que es imposible que la derrame si no se pone a correr, es un niño que no domina o no controla la acción de la marcha con la viso-percepción del objeto, por ejemplo.[2]
El desarrollo motor es parecido en todos los niños, a estas edades no hay muchas diferencias entre ellos, a los tres años deben realizar una serie de conductas motrices, unos niños las alcanzan antes y las dominan antes que otros niños de la misma edad, pero eso no significa que un niño esté más avanzado que otro, diferencias en el desarrollo y habilidades que unos controlan antes y otros después. Eso sí, cuanto más cerca de los 3 años, por ejemplo, tienen menos control de la marcha, diríamos que son más torpes andando, parando, frenando, saltando, moviéndose, y cuanto más cerca de los cuatro años la marcha, andar, es un logro que debe ser dominado por todos y en todos los movimientos sencillos. Esa es la diferencia, entre la conducta de andar cerca de los 3 años y la conducta de andar cerca de los cuatro años. O la de correr, o la de saltar o la trepar, etc., es el desarrollo normal, para niños que no tienen ningún tipo de discapacidad, lesión, o dificultad en general. Dominar estas habilidades es lo que les permite a partir de los cuatro años el control del cuerpo y el inicio del equilibrio cuando apoyan el peso en una pierna, mantenerse sobre una pierna, a pata coja.[2]
• Motricidad Gruesa: de 3 a 4 años [2]
- Marcha: recta el soporte son los pies.
- Correr: Control sin dominio completo.
- Saltar: Inicio y control del salto sin altura o con poca altura.
- Brazos: soltura en independencia hombro – tronco (lanzamientos).
- Piernas: inicio de la independencia piernas – cadera, ( dar patadas a un balón con poca soltura y mucho movimiento de ayuda corporal y caídas frecuentes).
• Motricidad Gruesa: 4 a 5 años (o casi seis) [2]
En general es el dominio y control de las conductas anteriores, de los 3 a 4 años, más las conductas que aparecen a estas edades.
- Marcha: dominio de la marcha recta, pies en el suelo, en espacios estrechos.
- Correr: Control y dominio completo en espacio sin obstáculos: curvar, laberintos.
- Saltar: Inicio y control del salto con altura con poyo: con la mano.
- Brazos: Independencia hombro – tronco: lanzamientos, puntería, inicio rotaciones hombro.
- Piernas: Independencia
...