ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Aportes De La Teoria Marxista A La Antropologia


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  1.281 Visitas

Página 1 de 7

Índice

Introducción 3

Prefacio 4

La corriente Marxista en la Antropología 4

El marxismo estructural 5

La escuela de la economía política 6

Conclusión 8

Bibliografía 9

Introducción

Este Trabajo Práctico va a consistir básicamente en la investigación de los aportes Marxistas en la Antropología ya que esta fue la perspectiva que nos toco y la cual desarrollaremos y aprenderemos para luego compartirla con nuestros compañeros; pudiendo así grupalmente en comisión ampliar nuestro panorama de la antropología.

A lo largo de la historia de la humanidad, desde los primeros lenguajes hablados, las primitivas herramientas y los conocimientos que han sido pioneros en heredarse; ha nacido la maravillosa figura de la cultura. Uno de los pilares primordiales que nos constituyen como hombres. Esta bella musa nunca es igual en ningún tiempo y espacio; siempre es cambiante, única y formando el patrimonio de cualquier persona nacida en sociedad. Como cualquier producto humano, está sujeta a alteraciones e intentos de eliminación, muchas veces casi completas por parte de sectores con mayor ambición y poder que intentan centrar la atención global en “su” cultura creyéndola superior y sin percatarse que son simplemente diferentes.

Para adentrarnos de lleno en el mundo de la ciencia antropológica necesitamos conocer las diferentes perspectivas que se encuentran en ella. Siendo la perspectiva Marxista la que nos tocó es necesario contextualizarla brevemente. Este más bien movimiento, ha abarcado distintos ámbitos (filosófico, sociológico, ético, histórico, etc.) y ha surgido en la segunda mitad del siglo XIX en un clima de replanteamiento social y de las relaciones humanas de trabajo. Como un terremoto, logro producir fisuras en lo que parecían bases de diamante del pensamiento liberal dominante de siglos.

Los principales procedimientos utilizados son: en primer lugar la búsqueda de información enfocándonos en los apuntes de clase y libros útiles de la biblioteca. Luego la eliminación de datos repetidos articulación conceptual y propia. Finalmente organización de la información y su correcta presentación estética.

Prefacio

Existe una estrecha relación entre la presencia de esta corriente de pensamiento y de los acontecimientos históricos y políticos importantes. Hay que tener en cuenta las características de la época en la que surgió, tiempos de gran convulsión económica y replanteamientos del lugar del hombre con respecto a las relaciones de producción cada vez más injustas por parte de los sectores dominantes que buscaban maximizar las ganancias y reducir el costo de producción lo más cuantitativamente posible. El marxismo ha levantado como emblema desde sus fundadores: La necesidad de toma de partido y compromiso del investigador, del analista, del observador activo de la realidad.

Carlos Marx y Federico Engels llevaron este asunto a constituirse en una de sus notas distintivas: los hombres han venido interpretando el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo. Y en esa transformación, es la acción voluntaria, consciente y organizada de los hombres la que determinara su curso. Esto nos pondría en un papel activo donde se la implica a la ciencia, la filosofía y el pensamiento humano constituyendo un rol protagónico por una historia que los hombres deben indagar en su totalidad de expresiones, espaciales y temporales, en profundidad y en sus contradicciones internas.

La corriente Marxista en la Antropología

Marx y Engels están relacionados con la antropología desde sus inicios; pero Marx se ocupo centralmente de la realidad del capitalismo industrial y no de las sociedades a las que se abocaría la antropología. Por eso su influencia en el pensamiento de los antropólogos consistió básicamente en la proyección de su método de análisis, el materialismo histórico cimentado en su perspectiva dialectico y o materialista.

En su modelo un componente central es el papel jugado por la producción social como base (estructura) para la comprensión del fenómeno humano, desde lo económico hasta lo cultural (súper- estructura). Marx y Engels proponían estudiar los fenómenos en sus aspectos más abstractos, generales y universales; para ir analizándolos en niveles cada vez más concretos y singulares. Y esa determinación provendrá del movimiento de la base material de toda sociedad y su forma de ordenarse, de estructurarse en cada momento histórico y modo de producción, en relación dialéctica con las formas de representarse esa estructura mediante la conciencia, la ideología o lo que nosotros hoy incluimos en la cultura.

Se puede inferir, que la base de toda concepción de los conflictos coloniales, que constituyeron el contexto de crisis de la antropología clásica (esto se refiere al estigma clásico de la antropología vinculado con la expansión colonialista), debía incluir necesariamente este tipo de explicaciones totales e históricas, tanto las contradicciones internas de las sociedades colonizadas cuanto las potencias colonizadoras industrial- capitalistas, que eran precisamente las sociedades a las que Marx y Engels habían dirigido con mayor profundidad su atención.

Dentro de la Antropología podemos diferenciar dos escuelas marxistas:

 El marxismo estructural, desarrollado en Francia y en Inglaterra.

 La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com