ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia Marxista


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

ANTROPOLOGÍA MARXISTA

Karl Marx (1818-1883) es uno de los filósofos más influyentes de la filosofía contemporánea. Su pensamiento surge como una crítica y reinterpretación de la filosofía de Hegel, del pensamiento de Feuerbach sobre la alienación religiosa y el socialismo utópico de Saint-Simon y la teoría clásica. Entre sus obras se encuentra: El Capital, El Manifiesto comunista, La ideología alemana.

La concepción que Marx tiene del hombre podría resumirse en que, el ser humano es algo natural que se distingue del resto de los animales porque trasforma la naturaleza para poder sobrevivir, y como él forma parte de ella se trasforma a sí mismo. Por lo tanto, estamos ante una concepción contemporánea del ser humano. Marx critica la concepción del hombre que tienen la filosofía y la economía de su época. Frente a estas considera que:

1) El hombre es un ser concreto, sensible, corporal. En esto coincide con Feuerbach, donde ambos critican a Hegel, para quien el ser humano vendría definido por su conciencia, o por ser un momento del desarrollo del Espíritu Absoluto.

2) El hombre es un ser que trasforma el mundo y a sí mismo por medio de la práctica.

3) Una consecuencia del punto anterior es que el hombre se autorrealiza a través del trabajo. Esta concepción del trabajo lleva a Marx a criticar la economía política clásica, ya que esta, hace del trabajado el elemento central en la creación de valor, descubriendo con ello los aspectos productivos del hombre. Pero hecho esto considera al hombre como un simple animal de trabajo, puesto al servicio de la producción de mercancías, y no ve que el trabajo es el medio de autorrealización libre humana de la que el hombre se encuentra alienado.

4) El hombre es un ser social. No existe una esencia humana abstracta, sino que el ser humano se desarrolla como tal en el seno de una sociedad, es decir, es el producto de una determinada sociedad. Ahora bien, dado que el hombre se produce a sí mismo a través del trabajo, al hacerlo, trasforma también las relaciones sociales, transforma la propia sociedad. De modo que el ser humano es a la vez, un producto y un producto de la sociedad y esto nos lleva al siguiente punto.

5) El hombre es un ser histórico. El ser humano es un producto social, pero las sociedades se transforman por la actividad humana. De modo que, ni el ser humano, ni las sociedades, permanecen estables a lo largo del tiempo.

A continuación hablaremos del término de alienación, que hace referencia a algo extraño, algo que esta fuera de sí, que ha perdido su propia conciencia e identidad. Además es un término que en filosofía ha sido popularizado por Hegel y por sus discípulos Feuerbach y Marx. Por lo tanto, antes de introducir el concepto marxista de alienación, vamos a referirnos un poco a los anteriores.

Para Hegel la auténtica realidad es el espíritu, que es libre y dinámico, por lo que, para él la alienación se produce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com