ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Biomas


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  6.587 Palabras (27 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 27

LA ENFERMEDAD DE CHAGAS – MAZZA o TRIPANOSOMIASIS AMERICANA

Introducción

El Mal de Chagas-Mazza es una de las principales enfermedades parasitarias del mundo que afecta a toda América. La dolencia no tratada a tiempo ataca a los órganos vitales del cuerpo infectado y provoca lesiones invalidantes y un lento deterioro que conduce a la muerte. Es transmitida en la mayoría de los casos por la vinchuca. Este insecto habita en lugares precarios, donde vive gente de pocos recursos en poblaciones muchas veces aisladas a las que se hace difícil llegar.

RESEÑA HISTORICA:

En 1909 un medico brasileño, Carlos Chagas, fue el primer designado para estudiar la incidencia del paludismo en la zona de Lassanc e(Brasil); allí se dedico a buscar intensamente los parásitos del paludismo y llevado por la curiosidad científica, mientras analizaba la materia fecal de un "barbeiro" o vinchuca; encontró un tripanosoma un poco más fino que los africanos.

A partir de este descubrimiento realizo los mas variados experimentos, entre ellos hizo picar a un mono con los barbeiros infectados; el mono enfermo, y en su sangre se observaba abundantes tripanosomas, repitió la experiencia con varios animales y advirtió que sé repetía el fenómeno.

Un tiempo después, al revisar una niña de nueve años, de nombre Berenice; constato los síntomas clínicos de fiebre y adenopatias, y encontró en la sangre tripanosomas similares a los que había empleado en la investigación con animales. El Dr.Chagas encontró una cantidad de enfermos que presentaban una sintomatología distinta de la que tenían cualquiera de las afecciones conocidas en ese entonces. Cuidadosas observaciones le permitieron concluir que se hallaba ante una dolencia que tenía características propias y que constituía una enfermedad. Más tarde se la llamó "enfermedad de Chagas". La descripción exhaustiva de sus diversos aspectos clínicos, como así también los efectos que ocasiona sobre los distintos órganos de los individuos, son el punto de partida del conocimiento científico de esta enfermedad. Posteriormente, el Dr. Chagas descubrió el agente causal de la afección: un parásito unicelular microscópico al que denominó "Trypanosoma Cruzi”. Lo estudio a través de su ciclo evolutivo y valoró el papel que desempeña la vinchuca como agente transmisor. La genialidad de Chagas le permitió realizar un triple descubrimiento, a partir de esta información:

a. una enfermedad

b. su agente causal

c. su transmisor.

Más tarde los estudios de Carlos Chagas serian retomados por Salvador Mazza. Médico especializado en medicina sanitaria, conoció a Carlos Chagas en una de sus tantas giras por el mundo, precisamente en Alemania en guerra. Mazza volvio al país, y tres años después volvio a partir. En esta segunda gira africana trabajo en el Instituto Pasteur de Argelia, y en Túnez conoció a Charles Nicolle. “el segundo Pasteur”.

En 1925 Nicolle viajó a la Agentina para estudiar las patologías regionales y apoyo a Mazza en la creación de un instituto dedicado al diagnostico y el tratamiento de las enfermedades endémicas del país. Allí nació la institución mas importante que se ocupara de las endemias nacioanales, la Misión de Estudios de la Patología Regional Argentina ( MEPRA), que estudio y combatió el Chagas.

En 1912 Carlos Chagas había presentado en Buenos Aires el resultado de los estudios que había realizado, en Brasil, sobre la enfermedad que había descubierto. Pero no tuvo suerte. Cuando se comprobó que su descripción de la sintomatología era parcialmente errónea , el investigador se desacredito ante la comunidad científica argentina, que desde entonces consideró que la presencia en la sangre del parásito que Chagas expresaba como agente causal de la enfermedad, en realidad era casual.

Fue el trabajo minucioso de Mazza en la MEPRA –en el noroeste argentino- el que finalmente ratificó los descubrimientos de Chagas ante la comunidad científica internacional. Y una vez confirmados la pertinencia de esos resultados , Mazza se ocupó de atacar el vector identificado de la enfermedad, la vinchuca.

Pero la acción de Mazza no se limitó ni al noroeste, ni al Chagas. Con abnegación de cruzado epidemiológico recorrió el país entero en un vagón de tren. Dicto clases, estudió, asesoró a los médicos regionales , hizo innumerables extracciones de sangre, exámenes serológicos , cultivos, biopsias inoculaciones. Las condiciones en las que realizó estas tareas eran precarias. El tren viajó a Chile y a Bolivia .

Hcia finales de su vida , a través de Alexander Fleming, buscó producir penicilina en el país. Lo logró, pero en esa tarea la MEPRA nunca alcanzó con el apoyo del gobierno nacional. Tres años después, en 1946, murió en México mientras asistía a unas jornadas de actualización sobre el mal de Chagas; se cree que de la misma enfermedad que tanto combatió.

El Chagas es una enfermedad endémica en 21 países de América Latina y en las últimas décadas a través de los movimientos migratorios han aparecido casos en Estados Unidos, Japón, Australia o la UE.

La distribución geográfica de la vinchuca es sumamente amplia: prácticamente abarca ahora todo el territorio del país. Las regiones mas afectadas son las de clima calido o templado y seco (Provincias del norte y del noroeste, principalmente) pero a partir de esas regiones se ha ido extendiendo cada vez mas, transportadas por la misma gente en valijas y otros bultos.

Los vectores, actuales o potenciales, fue delimitada entre 40 0 latitud Norte y 52 0 - 45 0 latitud Sur. Especimenes de T. infestans han sido encontradas en altitudes de hasta 3,000 metros sobre el nivel del mar. Mientras tanto, la transmisión humana natural de la enfermedad se observada desde el sur de los Estados Unidos de América, donde pocos casos ocurrieron (con una forma clínica moderada), hacia el Sur, en la provincia de Chubut, Argentina

¿Qué la produce? / Agente causal. (Etiología).

La enfermedad de Chagas-Mazza es producida por un parásito unicelular microscópico: el Trypanosoma Cruzi. Se lo halla en la sangre y en los tejidos de las personas y animales enfermos. Se multiplica en el interior de las células de algunos órganos, por ejemplo, el corazón, a los que daña seriamente.

Este parásito evoluciona durante su vida en dos clases diferentes de animales y la forma que tiene varía según se halle en uno o en otro:

1. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com