ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Biomas


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 5

Biomas:

Un bioma (del griego «bios», vida), también llamado paisaje bioclimático o áreas bióticas (y que no debe confundirse con una eco zona o una ecorregión), es una determinada parte del planeta que comparte el clima, flora y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que está definido a partir de su vegetación y de las especies animales que predominan. Es la expresión de las condiciones ecológicas del lugar en el plano regional o continental: el clima y el suelo determinarán las condiciones ecológicas a las que responderán las comunidades de plantas y animales del bioma en cuestión.

En función de la latitud, la temperatura, las precipitaciones y la altitud, en definitiva, de las características básicas del clima, se puede dividir la tierra en zonas de características semejantes; en cada una de esas zonas se desarrolla una vegetación (fitocenosis) y una fauna (zoocenosis) que cuando están relacionadas, definen un bioma, que comprende las nociones de comunidad y la interacción entre suelo, plantas y animales.

Hay diferentes sistemas de clasificación de biomas, que en general suelen dividir la tierra en dos grandes grupos —biomas terrestres y biomas acuáticos-, con un número no demasiado grande de biomas. A escala planetaria, la selva tropical densa, la sabana, la estepa, los bosques templados y la tundra, son los grandes biomas que caracterizan la biósfera y que tienen un reparto zonal, es decir, que no superan ciertos valores latitudinales. A escala regional o continental, los biomas son difíciles de definir, en parte porque existen diferentes patrones y también porque sus fronteras suelen ser difusas (véase el concepto de eco tono).

Tipos de biomas:

Biomas terrestres. Los biomas que se encuentran en la tierra, y que poseen abundancia de vegetación se conocen como biomas terrestres. Tienen muchas variaciones, dependiendo del clima, la vegetación y la ubicación de los mismos, algunos de los biomas terrestres más populares son la tundra, el bosque, los pastizales y el desierto.

Los biomas de la tundra son extremadamente fríos y con condiciones duras. Estos incluyen áreas de Rusia y el Ártico. Sólo unos pocos tipos de plantas y animales pueden sobrevivir aquí, e incluso a los seres humanos se les hace muy difícil vivir en tales condiciones. El bioma de bosque se encuentra en áreas tropicales y subtropicales, estos tienen mucha humedad, lluvias abundantes, y abundante vegetación.

Flora y fauna:

El manto vegetal es delgado y está compuesto por gramíneas, líquenes y juncias. Bueyes almizclados, renos, osos polares, lobos y diversos mamíferos marinos junto con pequeños lemmings.

El bioma de los pastizales posee abundancia de plantas, pasto y flores. Tienen una estación lluviosa y una estación seca, es un tipo de medio ambiente con temperaturas decentes en todo el año. Como resultado, es más fácil para las plantas y animales ser capaces de sobrevivir.

Flora y fauna:

El matorral (plantas no herbáceas), plantas leñosas como árboles o arbustos, humus. Mamíferos como el bisonte, antílope y los canguros. Ardillas terrestres y los perritos de las praderas.

El bioma de desierto es el más caliente y más seco de todos los biomas terrestres. Las temperaturas extremas y la falta de lluvia pueden realmente tomar su peaje, el riesgo de incendio es muy alto también, lo cual puede resultar en muchas áreas quemadas.

Flora y Fauna:

Musgos, líquenes y algas azules, cactus, palmeras, nopales y diversos arbustos, además plantas del oasis. Lagartijas, serpientes, arañas, alacranes, buitres, coyotes o camellos entre otros

Biomas de agua dulce. Los biomas de agua dulce son aquellos que se encuentran en el agua dulce. Es increíble la cantidad de vida acuática que existe ahí fuera. La profundidad del agua, así como la temperatura determinará lo que vive allí. Si el agua se mueve o si está estancada también es algo que se toma en consideración. Cuando se piensa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com