ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Climas Del Mundo


Enviado por   •  1 de Enero de 2014  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 4

DISTRIBUCION DE CLIMAS

Clasificación climática clásica Describe los climas del mundo en función de su régimen de temperaturas y de precipitaciones.

Clima árido: precipitaciones escasas. Se produce gracias a las cadenas montañosas y las corrientes marinas, estas últimas condensan la humedad y evitan la precipitación.

Clima intertropical: cálido, las temperaturas fluctúan poco durante el año. Con o sin período(s) de sequía.

Clima mediterráneo: caracterizado por veranos cálidos y secos, e inviernos húmedos y templados.

Clima alpino: frío a causa de la altitud.

Clima continental: característico de las regiones interiores. La variación de temperaturas entre estaciones puede ser muy grande.

Clima oceánico: característico de las regiones de temperaturas templadas cercanas al mar. Precipitaciones a lo largo de todo el año y temperaturas que no varían mucho a lo largo del año.

Clima polar: temperaturas generalmente bajo 0° C, escasas precipitaciones

En función de la temperatura

Climas sin inviernos: el mes más frío tiene una temperatura media mayor de 18 ºC.

Climas de latitudes medias: con verano e invierno.

Climas sin verano: el mes más caluroso tiene una temperatura media menor a 10 ºC.

En función de la altitud

En la Zona Intertropical existen 4 pisos térmicos (también llamados pisos climáticos o pisos bióticos) ya que los cinco elementos o parámetros del clima que se han indicado varían con la altitud. Como se ha indicado, estos 4 pisos son:

Macrotérmico, con las temperaturas siempre elevadas y constantes, ubicado entre el nivel del mar y los 800 a 1000 msnm(metros sobre el nivel del mar), según los criterios de distintos autores.

Mesotérmico o piso templado, entre los 800 a 1000 m, hasta los 2500 a 3000 m de altitud.

Microtérmico o piso frío (llamado en algunos países hispanoamericanos como “piso de páramo”), desde los 2500 o 3000 msnm hasta el nivel de las nieves perpetuas (aproximadamente, a los 4700 msnm.

Gélido, helado o de nieves perpetuas, a partir de los 4700 m de altitud, cota donde se ubica, aproximadamente, la isoterma de los 0 ºC.

Y a medida que avanzamos en latitud, el número de pisos climáticos va disminuyendo porque la influencia de la altitud va siendo sustituida por la de la misma latitud. Esto significa que el primer piso que desaparece (ya en las zonas templadas) es el piso macrotérmico. Y la diferencia esencial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com