ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Climas Del Mundo


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  2.429 Palabras (10 Páginas)  •  1.383 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Es conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado de la atmósfera y su evolución. Generalmente cuando hablamos del estado del tiempo o del clima, pensamos que es lo mismo. Pero, hay diferencias:

El tiempo nos indica los cambios meteorológicos que ocurren en un lugar en un momento determinado. Oímos por ejemplo, que el estado del tiempo puede ser caluroso y sereno, ó puede ser frío y lluvioso, es decir, que el tiempo varía constantemente.

El clima, en cambio, es el promedio del estado del tiempo de una región durante un largo período y se define por un conjunto de elementos meteorológicos que predominan en forma más o menos permanente en nuestro planeta.

El ciclo del agua o ciclo hidrológico es el movimiento cíclico constante que experimenta el agua entre los distintos lugares donde se encuentra almacenada, desde la atmósfera a los océanos o las tierras y su vuelta de nuevo a la atmósfera, después de haber sido utilizada por los organismos vivos en sus procesos metabólicos.

LOS CLIMAS DEL MUNDO

Los climas se describen con términos descriptivos un tanto imprecisos en su definición, sin embargo resultan útiles. A escala global se habla del clima en términos de zonas, que pueden trazarse entre el ecuador y el polo en cada hemisferio. Para definir estas zonas hay que tomar en consideración la circulación en la capa superior de la atmósfera, o estratosfera, así como en la atmósfera inferior, o troposfera, zona donde se manifiesta el clima.

Sobre la superficie terrestre se distinguen cuatro grandes zonas climáticas: zona cálida húmeda, zona cálida seca, zona templada y zona fría. Dentro de cada una de ellas se dan varios tipos de clima en función de las temperaturas y de las precipitaciones.

ZONA CÁLIDA HÚMEDA.

Esta zona posee dos tipos de climas los cuales se definen a continuación:

• Clima Ecuatorial.

Es característico de las regiones de latitudes bajas, localizadas fundamentalmente entre los 10º N y 10º S. La temperatura y la humedad son altas y constantes a lo largo del año. La temperatura media del mes más frío supera los 18 ºC, y la temperatura media anual se sitúa por encima de los 25 ºC.

Las precipitaciones se reparten uniformemente a lo largo del año y sobrepasan los 1.500 mm e incluso, en algunas áreas, los 3.000 mm.

• Clima Tropical lluvioso.

Es propio de las regiones tropicales. Las temperaturas medias mensuales son elevadas y bastante uniformes a lo largo del año, siendo la media anual superior a los 20 ºC. La amplitud térmica varía entre 3 y 10 ºC, mayor en el interior y menor en las áreas costeras.

Las precipitaciones oscilan entre los 400 y los 1.000 mm anuales, aunque la variedad de clima monzónico alcanza valores muy superiores. Alternan las estaciones secas y lluviosas.

ZONA CÁLIDA SECA.

• Clima Desértico.

Se caracteriza por altas temperaturas y escasez de precipitaciones. Se distinguen dos importantes variantes: el clima desértico cálido, con una temperatura media anual en torno a los 20 ºC, una fuerte oscilación térmica (puede alcanzar los 20º) y precipitaciones inferiores a los 200 mm, y el clima desértico costero, que presenta una temperatura media anual inferior a los 20 ºC, menor oscilación térmica (en general por debajo de los 10º) y precipitaciones insignificantes, por debajo de los 100 mm anuales.

• Clima Tropical seco (estepa).

En las regiones ubicadas sobre los trópicos de Cáncer y Capricornio la masa de aire es estable y seca, manteniendo una temperatura con respecto al Sol, es decir, cuando este está en su cenit el calor es extremo, y cuando el Sol está bajo, tiende a hacer mucho frío.

La sequedad extrema de estas regiones tiene que ver con su ubicación geográfica, ya que se encuentran en las fajas de altas presiones subtropicales y en las zonas de los vientos alisios.

ZONA TEMPLADA.

• Clima Chino.

Los inviernos son similares a los del clima mediterráneo, pero más fríos. Este clima presenta una temperatura media ligeramente superior a la del clima mediterráneo, lo mismo que la amplitud térmica anual, que supera los 15º C.

Las precipitaciones se producen principalmente en verano, en contraste con la sequedad del invierno, y suelen superar los 700 mm anuales.

• Clima Mediterráneo.

Los inviernos son húmedos y apacibles, y los veranos secos y calurosos. Una característica de este tipo de clima es la escasa nubosidad y la irregularidad en las precipitaciones que dan lugar a unos años muy secos y otros muy lluviosos.

Las temperaturas oscilan entre 8°C (diciembre-febrero) y 25°C (junio-septiembre), con una media anual de unos 15°C. Las precipitaciones se producen casi exclusivamente en invierno y rondan los 750 mm aproximadamente.

• Clima Oceánico.

Es el clima característico de las regiones comprendidas dentro de la zona de latitudes medias sujetas a la influencia oceánica. La proximidad del mar determina una amplitud térmica anual pequeña y unas precipitaciones importantes (1000-2000 mm) y bien distribuidas a lo largo del año, aunque el máximo se produce en invierno.

La temperatura media depende de la latitud, aunque se puede establecer en torno a los 10 ºC; los inviernos presentan unas temperaturas moderadas y en verano son frescas.

ZONA FRIA.

• Clima Polar:

Clima propio de aquellas regiones que presentan una temperatura media mensual y anual por debajo de los 0 ºC, amplitudes térmicas superiores a los 30ºC y precipitaciones insignificantes que se producen en forma de nieve y no suelen superar los 150 mm anuales.

Estas regiones están cubiertas por nieve durante la mayor parte del año.

• Clima de Alta Montaña.

Es un clima de gran importancia por su extensión en el mundo, donde la vegetación es muy variable, de acuerdo a la latitud en que se encuentren ubicadas las montañas. Este tipo de clima lo podemos encontrar alrededor del mundo en zonas de cordones montañosos, pudiendo ser de fríos a frescos.

Normalmente son húmedos, con temperaturas invernales negativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com