ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLIMAS DEL MUNDO:


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 4

Es muy difícil ponerse de acuerdo en cuanto a cuáles son los principales climas del mundo. La clasificación que sigue responde a un consenso establecido por Köppen y su colaborador Geiger. Dicen que el clima está cambiando por la contaminación atmosférica, así que fíjate bien en cómo está ahora para que te acuerdes por si cambia definitivamente.

Si tuviéramos en cuenta solamente la forma de la Tierra, podríamos decir que en el medio, o sea en el ecuador hace calor por recibir los rayos solares perpendicularmente y en los polos hace frío porque los rayos del Sol llegan en forma oblicua, desde la tangente. Entender el clima sería muy sencillo si no hubiera más factores a considerar. Pero desgraciadamente los hay, y entre ellos están la inclinación y la rotación de la Tierra, la ubicación de los continentes, los vientos, las corrientes oceánicas, el relieve y otros. A continuación va una panorámica de los principales climas del mundo. La variedad es grande, en todas partes hace frío y calor, aunque en unas partes más que en otras.

• CLIMAS FRIOS

Clima Polar:

Clima propio de aquellas regiones que presentan una temperatura media mensual y anual por debajo de los 0 ºC, amplitudes térmicas superiores a los 30ºC y precipitaciones insignificantes que se producen en forma de nieve y no suelen superar los 150 mm anuales.

Estas regiones están cubiertas por nieve durante la mayor parte del año.

Clima de Alta Montaña:

Es un clima de gran importancia por su extensión en el mundo, donde la vegetación es muy variable, de acuerdo a la latitud en que se encuentren ubicadas las montañas. Este tipo de clima lo podemos encontrar alrededor del mundo en zonas de cordones montañosos, pudiendo ser de fríos a frescos.

Normalmente son húmedos, con temperaturas invernales negativas y estivales positivas, aunque la temperatura media anual se establece en torno a los 0 ºC; la oscilación térmica es inferior a los 20º y las precipitaciones, más abundantes en verano que en invierno, superan los 1.000 mm anuales.

Clima Continental:

Este clima es propio de las regiones del interior de los continentes. Se caracteriza por una relativa escasez de precipitaciones, sobre todo en invierno, por encontrarse alejadas de las áreas de influencia marítima, y por una notable amplitud térmica estacional (que puede alcanzar hasta los 60º), con unas temperaturas estivales bastante altas en contraste con los inviernos fríos.

La temperatura media anual es inferior a los 10 ºC y las precipitaciones oscilan entre los 300 y los 700 mm de promedio y se producen principalmente en verano.

• CLIMAS TEMPLADOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com