ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PHYLUM Cnidarios


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 8

PHYLUM Cnidarios

Son animales acuáticos, fundamentalmente marinos y unas cuantas formas dulceacuícolas, todos ellos muy variables en apariencia y en modos de vida, pero con una organización básica muy similar expresada en un cuerpo cilíndrico con simetría radial.

El grupo incluye más de 9.000 especies conocidas (medusas, anémonas, polípos y corales) que suelen habitar en lugares poco profundos, siendo común a todas ellas poseer unos órganos urticantes denominados nematocistos, provistos de unas células que reciben la denominación de cnidocitos. Su tamaño es muy variable, algunos pólipos son microscópicos y las mayores medusas alcanzan más de tres metros de anchura.

En los ciclos vitales exhiben dos formas corporales principales: la de pólipo y la de medusa; los pólipos (solitarios o coloniales) son formas cilíndricas generalmente sésiles, presentando la boca en su extremo apical y encontrándose rodeada de tentáculos; las medusas suelen ser de vida libre y generalmente tienen una forma de cubo o de paraguas, situándose la boca en el centro del lado cóncavo.

Las medusas suelen ser animales gregarios, las especies litorales pueden formar densas colonias que se acercan a la costa preferentemente durante la primavera y el verano. Son arrastradas por las corrientes y su máxima actividad la despliegan cuando se suelen encontrar a unos 10 m de profundidad.

Todas las especies de este grupo son depredadoras, pero no persiguen a sus presas (protoctistas, gusanos, crustáceos, peces, etc.), sino que las capturan por contacto, liberando sustancias urticantes.

CARACTERIZACIÓN GENERAL

Dentro de este grupo se encuentran animales como los pólipos, las medusas o los corales.

Animales diblásticos con simetría radial primaria. Células en capas o en masas que actúan como unidades funcionales (tejidos), aunque muchas todavía guardan cierta independencia y cierta totipotencia (células que poseen la capacidad de dar origen a otros tipos celulares).

Son diblásticos porque tienen 2 capas de células:

-EXTERNA o ECTODERMIS: Homóloga del ectodermo. Protege.

-INTERNA o GASTRODERMIS: Homóloga del endodermo. Delimita una amplia cavidad, la única del animal, llamada cavidad gastrovascular, que comunica por un único orificio con el exterior (para alimentación, excreción e incluso productos genitales).

Entre ambas capas se encuentra la mesoglea, que puede ser muy fina y acelular, o estar bien desarrollada y tener distintos tipos celulares (según el grupo).

Tienen uno o varios tentáculos alrededor de la boca, caracterizados por presencia de sistema nervioso en forma de una red o plexo, muchos grupos presentan protoneuronas no polarizadas, aunque también puede haber neuronas polarizadas, células sensoriales e incluso agrupación de elementos sensoriales en órganos sensoriales.

Tienden al polimorfismo, en especial en formas coloniales. No hay aparato excretor, aparato respiratorio ni aparato circulatorio. Estas funciones se realizan a través de la cavidad gastrovascular o de la ecto y endodermis.

Esencialmente marinos (99%). El resto de agua dulce como la hydra o ciertas medusas de grandes lagos africanos como la medusa Craspedacusta. Siempre acuáticos.

Pueden vivir de forma individual o en colonias, fijados al sustrato o libres, incluso los hay nadadores. En ocasiones, parte de las fases son planctónicas (móviles, pero arrastrados por las corrientes).

Se conocen aproximadamente 10.000 especies, de tamaño variable, 1-2 mm hasta 1m de diámetro en algunas medusas, o hasta 3m de algunos pólipos. Color también variable; muchas formas del plancton son transparentes. Otras coloreadas, que presentan prácticamente todos los colores.

MORFOLOGÍA

Sin atender a las peculiaridades de cada grupo, aparecen en dos formas fundamentales:

Pólipo. Forma sésil

Aanimal de paredes finas y amplía cavidad gastrovascular. Mesoglea muy poco desarrollada. Cuerpo más o menos columnar. Por el lado aboral (simetría radial) se relaciona con el sustrato.

Tamaño variable:

• Halamohydra: de la meiofauna, muy pequeña

• Microhydra: pequeña y sin tentáculos. Es la fase pólipo de la medusa Craspedacusta. De 1-2mm.

• Branchiocerianthus: fondos fangosos, mucha profundidad.

• Hasta 3m.

Medusa. Forma libre

Dos superficies perfectamente definidas; una cóncava donde se sitúa la boca (lado oral) y otra la opuesta (aboral). Al conjunto se le conoce como umbrela, donde se diferencian la exumbrela (aboral) y subumbrela (oral).

La boca se prolonga en un manubrio. Del manubrio pueden salir (o no, según los grupos) tentáculos. Además, la umbrela puede alargarse en tentáculos umbrelares (que pueden o no presentar cavidad tentacular, una extensión de la cavidad gastrovascular).

La boca desemboca en la cavidad gastrovascular de la que salen canales radiales hacia las paredes de la medusa. Hay un canal que da la vuelta a toda la medusa: canal umbrelar. Si los tentáculos son huecos, también aparece el canal tentacular.

Toda la cavidad (también los canales) está tapizada por gastrodermis. El resto por ectodermis. Hay mesoglea muy desarrollada en la exumbrela, mientras que en la subumbrela está muy poco desarrollada.

Tamaño variable, desde pequeñas medusas de pólipos coloniales como Obelia (1-2mm) gasta grándes medusas como Cyanea de 1m de diámetro (pero que si extiende los tentáculos cubre 30-35m, con lo que forma un círculo de casi 70m, y pesa casi una tonelada).

ANATOMÍA INTERNA

Ectodermis: tipo fundamental es una célula (medusa y pólipo) con dos partes definidas (una epitelial y otra basal) llamada célula mioepitelial (o célula epitelio-muscular). En la parte basal tienen filamentos de actina y miosina. Es una célula contráctil y de revestimiento.

También aparecen células sensoriales, ciliadas, que a partir del cilio detectan estímulos de tipo mecánico.

Hay células que por su posición reciben el nombre de basales o intersticiales. Están en la base del resto de células y tienen un núcleo muy grande. Son muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com