ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los cnidarios


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 3

Los cnidarios (Cnidaria, del griego κνίδε kníde, "ortiga" y del latín -

Cnidaria

Rango temporal: Neoproterozoico – Reciente

PreЄ

Є

O

S

D

C

P

T

J

K

Pg

N

Anémona de mar (Actiniaria)

Clasificación científica

Dominio:

Eukaryota

Reino:

Animalia

Filo:

Cnidaria

HATSCHEK, 1888

Clases

 Hydrozoa - Hidropólipos, como Hydra

 Anthozoa - Corales y anémonas

 Cubozoa - Cubomedusas

 Scyphozoa - Medusas

 Polypodiozoa

Mecanismo de acción de los cnidocitos, células características de los cnidarios.

Los cnidarios (Cnidaria, del griego κνίδε kníde, "ortiga" y del latín -arium, sufijo para hacer sustantivos) son un filo que agrupa alrededor de

arium, sufijo para hacer sustantivos) son un filo que agrupa alrededor de 10.000 especies1 de animales relativamente simples, que viven exclusivamente en ambientes acuáticos, mayoritariamente marinos. El nombre del filo alude a una característica diagnóstica propia de estos animales, la presencia de unas células urticantes llamadas cnidocitos, presentes en los tentáculos de todos los miembros del filo y que es inyectada cuando se roza el cnidocilio del cnidocito. Tienen simetría radial y su plan corporal es en forma de saco. Son los animales más simples que presentan células nerviosas y órganos de los sentidos (estatocistos, ocelos).

Son un grupo antiguo, con una larga historia fósil que se remonta, probablemente, a la fauna de Ediacara, alrededor de unos 600 millones de años atrás.2 3 Dentro de este grupo se encuentran animales como los pólipos, las medusas o los corales.

Características generales

Los cnidarios son animales diblásticos con simetría radial primaria. Sus células se organizan en dos capas que actúan como unidades funcionales (tejidos), aunque muchas células todavía guardan cierta independencia y cierta totipotencia. Tienen dos hojas embrionarias,ectodermo y endodermo e indicios de mesodermo; aunque a veces existe un tejido análogo (ectomesodermo) de origen ectodérmico, no de origen endodérmico como el auténtico mesodermo de los triblásticos, y del cual nunca derivan órganos internos complejos.

Su organización corporal es en forma de saco; el aparato digestivo tiene un solo orificio que actúa como boca y ano al mismo tiempo, y unacavidad gastrovascular en forma de saco donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com