ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los cnidarios


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  1.084 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Los cnidarios son animales acuáticos, solitarios o coloniales, con simetría radial o birradial, cuerpo organizado alrededor de un eje oral-aboral y con una epidermis y una gastrodermis, separadas por una capa gelatinosa llamada mesoglea; cavidad gastrovascular o cedenteron, con una sola abertura, rodeada de tentáculos que funciona como una boca y ano; con organelos especializados llamados cnidocistos con funciones urticantes y adhesivas, células mioepiteliales, únicas en metazoa; sistema nervioso con una red difusa de neuronas multipolares. Ciclo de vida diformico, con alternancia de generaciones entre una fase hidroide sésil (pólipo) y una medusoide libre-flotadora (medusa); los coloniales con polimorfismo. Generalmente dioicos, su desarrollo es indirecto con formación de una larva plánula. (Niveles de organización en animales, María Fernández Álamo, 2007). Los cnidarios constituyen un grupo muy diverso en cuanto a formas, coloraciones y tamaños, todos ellos conservan una simetría corporal de tipo radial, durante su ciclo de vida se definen dos fases morfológicas evidentes: el pólipo y la medusa, por lo general este Phylum incluye cuatro clases anthozoa, scyphonozoa, anthozoa, y hidrozoa. (Niveles de organización en animales, María Fernández Álamo, 2007).

MARCO TEORICO

Los Cnidarios son animales diblásticos (epidermis y gastrodermis) con simetría radial primaria. Sus células se organizan en dos capas que actúan como unidades funcionales (tejidos), aunque muchas células todavía guardan cierta independencia y cierta totipotencia. Tienen dos hojas embrionarias, ectodermo y endodermo e indicios de mesodermo; aunque a veces existe un tejido análogo (ectomesodermo) de origen ectodérmico, no de origen endodérmico como el auténtico mesodermo de los triblásticos, y del cual nunca derivan órganos internos complejos.

Su organización corporal es en forma de saco; el aparato digestivo tiene un solo orificio que actúa como boca y ano al mismo tiempo, y una cavidad gastrovascular en forma de saco donde se realiza la digestión y que se utiliza también como sistema de distribución de los nutrientes y del oxígeno, y como sistema excretor.

La pared del cuerpo consta de:

Ectodermis: homóloga del ectodermo es la capa más externa y su función es de protección.

Gastrodermis: homóloga del endodermo es la capa interna; delimita una amplia cavidad, la única del animal, llamada cavidad gastrovascular, que comunica por un único orificio con el exterior que se usa para la alimentación, la excreción e incluso la expulsión de los productos genitales.

Mesoglea. Entre ambas capas se encuentra la mesoglea, que puede ser muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com