ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Cosméticos Y La Química


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  3.237 Palabras (13 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

Los cosméticos se han convertido en una parte muy importante y casi indispensable de la vida diaria en el mundo moderno, sobre todo para la ciudadanía femenina (aunque eso no significa que el hombre se quede exento).

Desde una simple crema corporal o un desodorante hasta un estuche completo de maquillaje y pinturas para el rostro, los cosméticos están siempre presentes en lo cotidiano

En el siguiente proyecto presentaremos qué es un cosmético, de qué están hechos y cuáles son los químicos más dañinos presentes en los cosméticos.

¿Qué son los cosméticos?

Estos productos son sustancias las cuales se elaboran para que interactúen con distintas zonas externas del cuerpo, para su limpieza o embellecimiento, con un especial énfasis en el rostro (en el caso del maquillaje). Por lo general son mezclas de compuestos químicos, algunos se derivan de fuentes naturales, muchos otros son sintéticos. En los Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que regula los cosméticos, define los cosméticos como "sustancia destinada a ser aplicada al cuerpo humano para limpiar, embellecer o alterar la apariencia sin afectar la estructura del cuerpo o funciones". Esta amplia definición también incluye cualquier material destinado para su uso como un componente de un producto cosmético. La FDA excluye específicamente el jabón de esta categoría.

El Reglamento Europeo 1223/2009 define a los productos cosméticos como: toda sustancia o mezcla destinada a ser puesta en contacto con las partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, protegerlos, mantenerlos en buen estado o corregir los olores corporales. El término cosmético por lo tanto incluye maquillaje, desodorantes, champús, geles de ducha, etcétera.

En el mismo también se estableció lo que no forma parte de los cosméticos, es decir, los que tienen como objetivo la cura de alguna enfermedad o algún producto que se pueda ingerir, inhalar, inyectar dentro del cuerpo humano. Entonces los cosméticos solo deben aplicarse vía tópica con los fines antes mencionados.

Los cosméticos nunca pueden ser ingeridos, ya que su actuar versa de manera exclusiva con la piel, las uñas, los dientes, etc. Todas aquellas zonas que se ven expuestas al medioambiente.

Propósito de los cosméticos

Generalmente, el objetivo del maquillaje es lograr que el usuario se vea más atractivo. Para la mayoría de las mujeres, esto implica simular una apariencia más juvenil y saludable. La base es utilizada para mostrar la apariencia (idealizada) de lapiel suave e inmaculada de la juventud. Sombras, delineadores y máscaras se usan para hacer ver el ojo más largo, y la mirada más profunda, y por lo tanto más juvenil. El lápiz de labios hace que éstos se vean mayores, que se vean más gruesos, oculta imperfecciones y puede hacer que parezcan los de una persona de menos edad. Una teoría sociológica sobre el maquillaje clama que el papel de los cosméticos modernos no es tan sólo lograr una apariencia más joven y saludable, sino además, en cierta medida, conseguir un despertar sexual. Ojos grandes, mejillas sonrojadas y labios rojos, pueden ser todos indicadores de un despertar, aunque probablemente muchas mujeres llamarían a este estilo "verse sexy".

Una crítica a los cosméticos (por Judy Grahn, entre otras feministas) habla de que el maquillaje supone una burla al rostro de una mujer golpeada. Ojos ennegrecidos, mejillas golpeadas, y labios ensangrentados son otra forma de "verse sexy".

Además de mejorar la belleza, el maquillaje puede lograr el cambio de la apariencia física a través de formas especializadas de cosméticos (maquillaje de escena), utilizados por los actores en obras de teatro y producciones cinematográficas. Se pueden conseguir una gran variedad de efectos y se pueden llAsimismo, el maquillaje se puede utilizar para verse más viejo, algo necesario en algunas obras de teatro o cine. Chicas jóvenes lo intentan a corta edad con los productos de su madre, práctica que suele perderse con la edad.

Incluso, en el mundo de la música, en determinados estilos se usa el maquillaje sin importar el sexo que tenga el músico. Como ejemplo podemos tomar a Mana y Közi (ambos hombres) de la ex banda Visual kei japonesa Malice Mizer.

Es así como los cosméticos y el maquillaje se han ganado un puesto muy relevante entre los productos consumidos por los seres humanos. En especial dentro del segmento de las mujeres. Y es que son ellas, quienes más los consumen, ya que de manera natural ellas se preocupan de su apariencia física. Pero hoy en día, los hombres se han ido introduciendo cada vez más en este mundo. Y es que ellos también se han percatado que su apariencia externa es la principal carta de presentación hacia el resto del mundo.

Los cosméticos como productos pueden ser presentados de diversas maneras. Ya sean como cremas (productos para la piel y las uñas), polvos (maquillaje para el rostro), líquidos (productos para la piel), como gel (productos para el cabello y dientes), asimismo como aerosoles (en el caso de los desodorantes), entre otras presentaciones.

Historia

Se sabe que los cosméticos fueron utilizados hace más de 5000 años atrás por los egipcios. Y es que en aquella época los cosméticos no eran privativos de las mujeres. Tanto los hombres como las mujeres los empleaban. Por ejemplo, los faraones, monarcas de Egipto, eran asiduos al uso de maquillaje para resaltar sus rasgos reales. Incluso los cosméticos eran utilizados como una manera de preservar la castidad de las doncellas egipcias. Ya que se les colocaba por todo el cuerpo; de esa manera, si era tocada por otro hombre, su marido se enteraría de inmediato.

Asimismo, los griegos y los romano, también utilizaron cosméticos. Nuevamente, los cosméticos eran utilizados tanto por hombres como por mujeres. Lo mismo ocurrió en la cultura persa. La cual, al igual que los egipcios, utilizaba los cosméticos, para resaltar sus rasgos faciales.

En la cultura japonesa, los cosméticos eran utilizados por las famosas geishas. Aquellas mujeres que eran entrenadas para satisfacer por completo a los varones. Ellas utilizaban una gran capa de maquillaje en su cara. La cual era pintada de manera muy prolija, principalmente con un color blanco, para provocar un aspecto intrigante y sensual, frente al varón.

Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com