ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Cosmeticos


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué son los cosméticos?

Los cosméticos (también llamados maquillaje) son productos que se utilizan para la higiene corporal o para mejorar la apariencia, especialmente del rostro. Por lo general son mezclas de compuestos químicos, algunos se derivan de fuentes naturales, muchos otros son sintéticos.

Grupos funcionales:

Alcoholes (Hidroxilo –OH) : Disolvente en fármacos, perfumes y en esencias vitales.

Aldehídos (C-H-O): Cosméticos, perfumes, esencias.

Formaldehido: Es un conservante en cosméticos

Amina: En la industria de colorantes.

Dietanolamina: En cosméticos, como estabilizador

Impacto ambiental del uso de los cosméticos

Tradicionalmente la cosmética se ha ido distanciando de la ecología a medida que las sustancias naturales que antaño se utilizaban en la fabricación de los cosméticos, se han sustituido por otras de origen sintético, algunas de las cuales resultan perjudiciales para el medio ambiente. Sin embargo la tendencia actual de algunas marcas, es volver a sus orígenes, dando lugar a lo que se ha dado en llamar cosmética natural o ecológica.

Los productos de cosmética ecológica se fabrican con sustancias que no perjudican al medio ambiente, no contienen sustancias tóxicas, contaminantes o irritantes. Firmas alemanas como Logona o su filial Sante, fabrican sus productos a base de aceites vegetales y extractos de plantas de cultivo biológico, prescindiendo de los derivados del petróleo.

Se trata de un mercado innovador y revolucionario, orientado principalmente hacia un público joven que se interese por las propiedades de los tratamientos cosméticos naturales, son productos de alta calidad y según los fabricantes muy eficaces. El distribuidor de estos productos en España es Biomarketing, que ofrece una amplia gama de “ecocosméticos” saludables y a muy buen precio.

En la actualidad a los cosméticos, cremas, y cientos de otros productos para el cuidado personal, pueden ser perjudiciales para el medio ambiente al afectar negativamente a bacterias que son necesarias para la vida.

Las partículas de los contaminantes supuestamente contaminantes acaban en el medio ambiente: al ducharnos tras un día de playa y sol, van a parar al desagüe del hogar, y terminan luego en las plantas de tratamiento de aguas residuales municipales. A partir de ahí, pueden entrar en los lagos, ríos y otras fuentes de agua, donde microorganismos como la bacteria estudiada realizan labores esenciales en el mantenimiento de un medio ambiente sano.

Abuso de los cosméticos faciales

Los cosméticos pueden ser fuente de múltiples alteraciones y graves enfermedades. Se ha alertado sobre los contaminantes orgánicos persistentes (COP), muy pocos conocidos y presentes en cosméticos y otros productos de uso cotidiano. Dichas sustancias pueden influir en el organismo humano desde el momento de la gestación.

Muchas sustancias químicas se fabrican y comercializan sin tener información sobre los posibles efectos en la salud humana. En los últimos años se han incrementado las malformaciones y partos prematuros, así como enfermedades como cáncer, asma, trastornos del desarrollo y del sistema reproductor, trastornos inmunitarios, etc. El riesgo de padecer estos desórdenes se incrementa por la exposición a sustancias químicas presentes en los cosméticos, perfumes, esmalte de uñas, champús, jabones, etc.

La mayor parte de estas sustancias analizadas son persistentes, permanecen en el medio ambiente en tales cantidades que se detectan continuamente. Son bioacumulables, lo que significa que se acumulan en el cuerpo de los organismos, en los tejidos adiposos o en otros órganos, como el hígado o los riñones. Este tipo de sustancias se encuentran sistemáticamente en los humanos (leche materna y sangre del cordón umbilical) lo que demuestra su descontrolada, amplia e indeseable dispersión. Incluso los humanos nonatos están expuestas a estas sustancias peligrosas.

Las sustancias peligrosas, incluso las perfectamente integradas en los productos que las contienen, pueden liberarse a lo largo del tiempo como consecuencia del uso. También pueden ser liberadas al medio ambiente durante su producción y cuando se convierten en residuos, al final de su vida útil. Una sola exposición a cualquiera de ellas probablemente no es perjudicial, pero si dicha exposición es diaria durante toda una vida, los efectos se acumulan.

Principio activo

Los cosméticos se componen de: principio activo, excipiente o vehículo, aditivos y correctores. Como categoría general los cosméticos incluyen también los productos para el cuidado de la piel, tales como cremas, lociones de hidratación, y productos de tratamiento para reparar u ocultar imperfecciones (acné, arrugas, ojeras, etc.).

Algunas de las funciones que tienen los cosméticos son: la función de higiene, que es la más importante ya que es la que ayuda a mantener en buen estado la piel donde el principio activo es el detergente y algunos ejemplos de este tipo serían los champús, tónicos, etc. Otra de las funciones es la de protección donde lo que se busca es resguardar la piel de distintos agentes que puedan dañarla, ya sean ambientales o químicos; el principio activo es el ácido paraminobenzoico y algunos de los productos encargados de ello son: protectores labiales, solares, etc. La tercer función que pueden tener los cosméticos es la de corregir donde se trata de aminorar las imperfecciones de la piel es importante aclarar que dichas imperfecciones no deben ser patológicas, en este caso el principio activo dependerá del caso a tratar. Algunos ejemplos son los productos antiacné, anti seborreicos, etc.

La función decorativa de los cosméticos es la que embellece el cuerpo tratando de ocultar diminutas imperfecciones, el principio activo es el pigmento. Y algunos ejemplos son maquillajes, lápices labiales, etc. Además de éstas funciones también se encuentra la de perfumar donde se añade un aroma al cuerpo, en esta hay que tener especial cuidado ya que no debe provocar ningún tipo de irritación al cuerpo. El principio activo son las distintas esencias como: lavanda, rosa, madera, etc. Y algunos ejemplos son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com