ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica De Los Cosmeticos


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  2.688 Palabras (11 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 11

Los cosméticos que utilizaban los romanos y los habitantes del Antiguo Egipto contenían mercurio.

Los ingredientes de los cosméticos actuales también podrían sorprender: las barras de labios, contienen sustancias brillantes obtenidas de las escamas de los peces

El rojo de las barras de labios se consigue a partir del óxido ferroso o de pigmentos orgánicos. Normalmente el pigmento se pulveriza, y muy finamente dividido se va mezclando con el aceite de ricino, y esta mezcla se une a su vez a una base cérea para crear el producto final.

Placenta: es el revestimiento del útero expulsado durante el parto. Desde los años 40 se viene utilizando en la elaboración de cosméticos, sin haber demostrado que contiene proteínas de mejor calidad que la proveniente desde otras fuentes. Hoy en día, la FDA la aprueba y la placenta es un ingrediente muy popular en las cremas de belleza.

Vómito de ballena: normalmente se le llama en las cremas Ámbar Gris. Esta sustancia cerosa se ha utilizado por siglos gracias a sus propiedades. Se usa como fijador de perfumes, haciendo más lenta la evaporación del mismo una vez que lo aplicas sobre tu cuerpo.

Semen: Varias compañías están elaborando cremas hidratantes con este ingrediente, ya que el semen contiene un antioxidante muy potente llamado espermina. La compañía Skinscience vende sus productos diciendo que la espermina es 30 veces más poderosa que la vitamina E.

Los cosméticos se comenzaron a usar en el antiguo Egipto, alrededor del año 4.000 a.c. En ese momento se deduce que se utilizaba un aceite hidratante para protejerse del sol y polvos para pintar sus ojos.

En un comienzo los cosméticos eran realizados de productos naturales como: pétalos, tierra, polvos de las flores.

Aunque la cosmética existió siempre, a partir de 1909 se comenzó a fabricar de manera masiva para la venta. Una de las firmas dominantes del mercado y la más antigua es L'Oréal, que fue fundada en el año nombrado en Francia.

Clasificación de los cosméticos

1- Clasificación en función de su forma cosmética: cremas,suspensiones,soluciones,polvos,aerosoles,espumas,

vaporizadores,geles,barras, lápices,pastillas,sales,perlas,

máscaras,envases monodosis,soportes impregnados, roll-on.

2- Clasificación en función de su lugar de aplicación:

• Cosméticos para la piel.

• Cosméticos para los ojos

• Cosméticos para los labios

• Cosméticos para los anexos epidérmicos.

3- Clasificación basada en su función principal:

• Higiene

• Mantenimiento y Protección de la piel

• Tratamiento de las alteraciones

• Decorativos

Cuales son los componentes basicos de los cosmeticos?

Todas las fórmulas, tradicionales y actuales, tienen una base común: los principios activos, el excipiente y los aditivos. Esos componentes son grosso modo lo que hay en cada tarro o tubo de tus cosméticos.

Ya hemos hablado alguna vez de los principios activos: son los componentes que hacen lo que el cosmético dice que hace. Es la actividad de los ingredientes (hidratan, reafirman, cohesionan, regeneran) lo que da resultados visibles y lo que determina también el precio del cosmético (después de la publicidad y la investigación, claro). Estos principios activos pueden ser de origen vegetal, mineral, animal o sintéticos (de laboratorio).

El excipiente es el lago donde se bañan los principios activos, demasiado inestables y puros para que campen a sus anchas o para aplicarlos directamente a la piel. Se mezclan con las sustancias que se llaman excipientes y ya se pueden usar como cosméticos: por eso le llaman el vehículo del cosmético. Los laboratorios escogen el excipiente para darles forma de crema, stick, espuma, etc. Le acabamos llamando textura.

El ingrediente principal del excipiente es el agua (60-90%) pero también el alcohol y productos derivados de la petroquímica. Suena mal pero sin excipiente no hay cosmético en tu neceser. Como ejemplos tenéis los aceites esenciales, la vaselina, la parafina, etc. No aportan valor al cometido del cosmético: no confundir con los principios activos. Muchos problemas de alérgias vienen del excipiente.

Y sobretodo de los aditivos, por supuesto: los colorantes, los conservantes, el perfume. Todo el batallón de posibles agentes irritantes a tu servicio. Pero ni con ellos ni sin ellos: hacen que una crema sea estable, aplicable, huela bien o que su aspecto sea agradable. Porque ¿te aplicarías un fluído de color verde-sospechoso que huela a alcachofa podrida?. La batalla actual es disminuir estos aditivos en favor de otros menos agresivos, para alegría de las pieles sensibles.

Con lo cual, ¿qué hace que un cosmético sea mejor que otro?. La eficacia está en la calidad del excipiente y en el porcentaje de principios activos que rara vez supera el 3% de la fórmula: es el componente caro, efectivo pero poco comercial.

Todas las fórmulas, tradicionales y actuales, tienen una base común: los principios activos, el excipiente y los aditivos. Esos componentes son grosso modo lo que hay en cada tarro o tubo de tus cosméticos.

Ya hemos hablado alguna vez de los principios activos: son los componentes que hacen lo que el cosmético dice que hace. Es la actividad de los ingredientes (hidratan, reafirman, cohesionan, regeneran) lo que da resultados visibles y lo que determina también el precio del cosmético (después de la publicidad y la investigación, claro). Estos principios activos pueden ser de origen vegetal, mineral, animal o sintético (de laboratorio).

El excipiente es el lago donde se bañan los principios activos, demasiado inestables y puros para que campen a sus anchas o para aplicarlos directamente a la piel. Se mezclan con las sustancias que se llaman excipientes y ya se pueden usar como cosméticos: por eso le llaman el vehículo del cosmético. Los laboratorios escogen el excipiente para darles forma de crema, stick, espuma, etc. Le acabamos llamando textura.

El ingrediente principal del excipiente es el agua (60-90%) pero también el alcohol y productos derivados de la petroquímica. Suena mal pero sin excipiente no hay cosmético en tu neceser. Como ejemplos tenéis los aceites esenciales, la vaselina, la parafina, etc. No aportan valor al cometido del cosmético: no confundir con los principios activos. Muchos problemas de alergias vienen del excipiente.

Y sobre todo de los aditivos, por supuesto: los colorantes, los conservantes, el perfume. Todo el batallón de posibles agentes irritantes a tu servicio. Pero ni con ellos ni sin ellos: hacen que una crema sea estable, aplicable, huela bien o que su aspecto sea agradable.

Con lo cual, ¿qué hace que un cosmético sea mejor que otro? La eficacia está en la calidad del excipiente y en el porcentaje de principios activos que rara vez supera el 3% de la fórmula: es el componente caro, efectivo pero poco comercial. Por lo tanto no todos los cosméticos tienen los mismos componentes ya que no todos los cosméticos se utilizan para lo mismo y por lo tanto tienen distintas fórmulas o componentes.

Los desodorantes son productos que contienen perfumes para enmascarar el olor corporal y germicidas, como el triclosán, para matar las bacterias que producen ese olor al actuar sobre los residuos de la transpiración y sobre el sebo (aceite natural del cuerpo). Se usan principalmente en las axilas, áreas permanentemente calientes y húmedas donde el sudor, en gran parte inodoro, tiende a ser fermentado por bacterias emitiendo un aroma desagradable.

Cuando además son antitranspirantes, los desodorantes contienen cloruros e hidróxidos de aluminio y circonio que taponan las aberturas de las glándulas sudoríparas impidiendo que el sudor fluya a la superficie.

En maquillajes por ejemplo para obtener un brillo perlado en pintalabios, en sombras de ojos y en coloretes se utiliza también la mica, un mineral natural. La mica, de naturaleza translúcida, está revestida de una fina capa de Óxido de titanio (IV) que hace que el color de la piedra aparezca en diversas tonalidades, creando diferentes efectos; al variar el espesor del dióxido de titanio, cambia de tono.

El rojo de las barras de labios se consigue a partir del óxido ferroso (la herrumbre) o de pigmentos orgánicos. Normalmente el pigmento se pulveriza, y muy finamente dividido se va mezclando con el aceite de ricino (castor oil), y esta mezcla se une a su vez a una base cérea para crear el producto final.

El color rojo de algunas sombras de ojos se obtiene de tinción de carmín, hecha a partir del polvo de los cuerpos secos de las hembras de unos insectos denominados cochinillas. Esto es increíblemente caro y se utiliza en contadas ocasiones. La tinción pura de carmín es, en muchas ocasiones, más cara que el oro.

Los ingredientes cosméticos se han de declarar en el etiquetado conforme a una nomenclatura armonizada denominada INCI (International Nomenclature of Cosmetic Ingredients).

La belleza, como concepto, es cuestión de la genética y de la persona que te esté viendo. Sin embargo, el uso de los cosméticos, siempre aplicado con poca abundancia y bastante disimulación, ayuda a la elegancia de una persona, llegando así a una proximidad más grande hacia la belleza.

Se ha visto como el cuerpo presenta cambios muy vertiginosos en el proceso de maduración con respecto al cuidado y tratado de la belleza. Dicha apreciación del cuerpo también está determinado por la sociedad y cultura.

Por eso hablar de corporalidad es hablar de imagen por la cual el sujeto reconoce su propio cuerpo y el de los demás, encontrando así su propia identidad y al de los otros.La importancia de la imagen facial y el uso de los cosméticos, en donde el objeto de estudio es la imagen, claro está implicando algunos aspectos como el cuidado y la constante preocupación del verse bien ante los demás.

Proposito

Saber de que están hechos los cosméticos y productos de aseo personal que se volvieron indispensables en la vida de las personas desde el momento en el que fueron creadas.

Hipótesis

De que están hechos los cosméticos y los productos de aseo personal?

En mi opinión un cosmético se elabora de muchos químicos, y sustancias naturales en algunos casos, ya sea que el producto natural tenga propiedades especiales que apoyen el fin con el cual se elaboró; los productos de aseo personal varían mucho, obviamente también intervienen químicos pero creo que en menos porción pues antes de tener la tecnología que tenemos ahora usábamos lo que tengamos al alcance por lo mismo espero que el resultado sea que predominen los químicos en la elaboración de ambos productos…

El problema sobre este tema es el consumismo que tenemos nosotros al comprar en exceso este tipo de productos estamos conscientes de que hay productos necesarios como el jabon, Shampoo, desodorantes, etc. Pero también hay productos extras como algunos maquillajes y otro tipo de productos de belleza que además son nocivos para la salud.

Introducción

Generalmente, el objetivo del maquillaje es lograr que el usuario se vea más atractivo. Para la mayoría de las mujeres, esto implica simular una apariencia más juvenil y saludable. La base es utilizada para mostrar la apariencia (idealizada) de la piel suave e inmaculada de la juventud. Sombras, delineadores y máscaras se usan para hacer ver el ojo más largo, y la mirada más profunda, y por lo tanto más juvenil. El lápiz de labios hace que éstos se vean mayores, que se vean más gruesos, oculta imperfecciones y puede hacer que parezcan los de una persona de menos edad. Una teoría sociológica sobre el maquillaje clama que el papel de los cosméticos modernos no es tan sólo lograr una apariencia más joven y saludable, sino además, en cierta medida, conseguir un despertar sexual. Ojos grandes, mejillas sonrojadas y labios rojos, pueden ser todos indicadores de un despertar, aunque probablemente muchas mujeres llamarían a este estilo "verse sexy".

Una crítica a los cosméticos (por Judy Grahn, entre otras feministas) habla de que el maquillaje supone una burla al rostro de una mujer golpeada. Ojos ennegrecidos, mejillas golpeadas, y labios ensangrentados son otra forma de "verse sexy".

Además de mejorar la belleza, el maquillaje puede lograr el cambio de la apariencia física a través de formas especializadas de cosméticos (maquillaje de escena), utilizados por los actores en obras de teatro y producciones cinematográficas. Se pueden conseguir una gran variedad de efectos y se pueden llAsimismo, el maquillaje se puede utilizar para verse más viejo, algo necesario en algunas obras de teatro o cine. Chicas jóvenes lo intentan a corta edad con los productos de su madre, práctica que suele perderse con la edad.

Incluso, en el mundo de la música, en determinados estilos se usa el maquillaje sin importar el sexo que tenga el músico. Como ejemplo podemos tomar a Mana y Közi (ambos hombres) de la ex banda Visual kei japonesa Malice Mizer.

Muchos productos de belleza y de higiene personal comerciales son elaborados con químicos que pueden ser peligrosos para la salud.

Estos productos para higiene y cosmética están fabricados con ingredientes dañinos:

Jabón desodorante: Su pH 9 elimina el manto ácido protector de la piel. También contiene amoníaco, formaldehído y fenol, todos ellos carcinógenos, y triclocarban, que puede llegar a serlo con el uso diario.

Crema de afeitar: Contiene apinene, un producto químico que perjudica el sistema inmunológico.

Antitranspirantes: Contienen aluminio, ingrediente relacionado con el mal de Alzheimer.

Pasta dentífrica: Contiene sacarina y resorcinol, que puede causar trastornos sanguíneos, convulsiones y muerte.

Enjuagues bucales: Contienen un 27% de etanol, sospechoso de causar cáncer de esófago. También fenol, que puede provocar envenenamientos mortales al ser absorbido por la piel.

Sombra de ojos: Contiene óxido de hierro, que es sospechoso de ser una toxina carcinógena.

Delineador de ojos: Contiene ascorbil palmitato y los palmitatos están considerados carcinogénicos, mutagénicos o tóxicos.

Rímel: Puede estar contaminado con bacterias. También contiene polivinilpirrolidina (PVP), carcinógeno.

Lápiz labial: Tiene parafina, que es una mezcla de hidrocaronos derivados del petróleo. Está contaminada con los carcinógenos benzo-a-pireno y benzo-b-fluroanteno.

Perfumes: Lleva tolueno, sospechoso de producir cáncer, así como benzaldehído, que es depresor del sistema nervioso y puede causar daños renales.

Loción corporal: Contiene aceites minerales que, al ser derivados del petróleo, incluyen hidrocarbonos aromáticos policíclicos contaminantes (PHAs), conocidos como xeno-estrógenos.

Las desventajas de algunos cosméticos naturales, muchas veces pueden poseer una textura demasiado espesa o por el contrario muy líquida, ya que en ellos no se usan productos ligantes.

* Hay que recordar que al no poseer en su fórmula conservantes, una vez que son abiertos tienen una duración menor, entre 6 a 9 meses y son muy sensibles a la proliferación de bacterias, por lo que hay que conservarlos tal y cual dicen sus etiquetas de envasado.

* En el caso de los productos naturales para contrarrestar el paso de los años, son eficaces en un grado menor que el resto de los productos antiedad.

* Y debemos destacar que al ser productos naturales, muchas veces resultan mas caros, ya que las materias primas son cultivadas ecológicamente y suelen ser más costosos sus procedimientos, lo que terminan por aumentar el coste final.

Las ventajas de los cosméticos es que cada vez hay más laboratorios que elaboran sus cremas, lociones y champús con ingredientes vegetales elaborando auténtica cosmética natural.

Pero desgraciadamente existen otros fabricantes que aprovechándose de la moda "de lo natural" utilizan como reclamo publicitario algún ingrediente vegetal que añaden en pequeñas proporciones a sus composiciones sintéticas, y venden su producto como 100% natural.

Las ventajas de la cosmética natural son enormes para la salud de la piel, pues además de no ser agresiva para ésta, fortalece y mejora las funciones dérmicas gracias a los componentes químicos naturales de las plantas.

La preparación de especialidades cosméticas sobre la base de los fármacos muy recientes ( activos y tensoactivos bases), marcan los alcances de los posibles tratamientos preventivos y revitalizadores así como tanbién los efectos primarios y secundarios causados sobre los tejidos cútaneos. Se imponen la mención de los extractos placentarios, vitaminas diversas, hormonas, extrapones, humentantes, algas marinas, colágenos, alcanolamidas, aloes, proteínas, calcios, etc.

Antiguo Egipto, alrededor del año 4000 a.c. se comenzó a utilizar como protección frente al Sol (los aceites hidratantes) y grafito en polvo para los ojos.

Los cosméticos que utilizaban los romanos y los habitantes del Antiguo Egipto contenían mercurio

Las barras de labios utilizan nitrocelulosa y acetato de amilo, de láminas nacaradas de guanina,. Se clasifican también en los productos sintéticos que contenga principalmente hidrocarbonato de plomo, arseniato de plomo o mica revestida de titanio, dicloruro de dimercurio nacarado.

...

Descargar como  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt