ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Diarios de la Clase: Aspectos Generales


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  Informes  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 2

Los Diarios de la Clase: Aspectos Generales

-Miguel Ángel Zabalza

Existen diversas formas de nombrar esta técnica de documentación: diarios, diarios de clase, historias de aula, registro de incidentes, observaciones de clase. No todos son exactamente el mismo documento pero tienen aspectos en común que se utilizan de forma indiscriminada.

Los diarios de clase son los diarios en los que los docentes recogen sus informes sobre lo que va sucediendo en sus clases. Esta definición es abierta para dar cabida a los diversos tipos de diarios, ya sea por el contenido, por cómo se lleva a cabo el proceso de recolección, redacción y análisis de información, por la periodicidad con que se escriben y por la función que cumplen. Los diarios no tienen que ser escritos diariamente, pero si deben de llevar una continuidad en la recolección y redacción de información. El contenido del diario, puede ser cualquier cosa que resulte destacable especialmente dentro del aula o donde se impartan las clases.

Los diarios forman parte de los enfoques o líneas de investigación que están basadas en documentos personas o autobiografías. Se trata de una aproximación de la práctica educativa de los docentes que goza de una gran vitalidad y presencia; su ductilidad y su fácil complementación con otras técnicas, lo convierten en un instrumento de mucha utilidad y eficacia en los procesos de formación del profesorado.

Existen dos variables básicas de los diarios, según el autor:

• La riqueza informativa que el diario aporta y que es tanto más rica cuanto más polivalente sea la información que se ofrece en él. Lo que le convierte en un importante documento para el desarrollo personal, es que en él se pueda contrastar tanto lo objetivo-descriptivo como lo reflexivo-personal.

• La sistematicidad de las observaciones recogidas. Permiten hacer una lectura diacrónica sobre los acontecimientos. Con ello se hace posible analizar la evolución de los hechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com