ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Generales De La música


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 3

Evolución de la escritura musical

A pesar de haber indicios de que ya existía música escrita en el antigua Egipto en el año 3000 a.C., se puede decir sin temor a equivocarse que la base a partir de la que ha evolucionado la escritura musical occidental empezó en la Grecia clásica.

Los primeros teóricos más influyentes fueron los pitagóricos, que consideraban que la música y las matemáticas estaban inextricablemente asociadas.

Doscientos años después la influencia de Platón y Aristóteles se reflejaría en el teórico más importante de la música de la Grecia clásica, con Aristoxeno.1

La notación gregoriana

“A partir del canto gregoriano2 del siglo IX empezó a usarse un sistema conocido en la actualidad como NEUMA.”

Hacia el año 1100, el sistema había evolucionado tanto que los neumas ya se plasmaban de forma que surgían líneas de melodía.

Al principio se usaron los colores para poner las líneas musicales en contexto. Por ejemplo, una línea roja significaba la nota Do (y así definían las notas de las otras líneas) Posteriormente, se incluyó la letra en la nota de referencia al principio del pentagrama. Para establecer los diferentes registros se usaron las notas de Sol, Fa, Do (con su denominación anglosajona G,F,C). Estas letras se fueron estilizando y acabaron convirtiéndose en las claves que hoy encontramos en las partituras.

Franco de Colonia

Hacia 1260, se aplicaron por primera vez, valores a las notas, con la aparición del sistema que conocemos actualmente como NOTACIÓN MENSURAL, codificado por Franco de Colonia, quien, influido por Aristoxeno, ideó un sistema de notas con subdivisiones proporcionales. A los valores de las notas se les dieron los nombres de máxima, larga, breve, semibreve, y mínima – los tres últimos términos aún se usan hoy en día en algunos contextos e idiomas.

La combinación de estos diferentes valores hizo posible la producción de una mayor variedad de efectos rítmicos.

Hacía 1400 se añadieron más subdivisiones para permitir la escritura de una música con mayores con mayores sutilezas: “la fusa”3 y “semifusa”4, que se indicaban con uno o dos “corchetes” en el extremo palo

Sistema Moderno

Durante esta época, las notas se volvieron redondas y se agruparon en función de su valor. A partir de entonces, cada vez que había que dividir una nota en tres.

La música escrita para el canto llano, como el gregoriano, se había compuesto usando notas extraídas de secuencias conocidas como MODOS.

El Renacimiento supuso un cambio en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com