ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Vitruvio Polión


Enviado por   •  11 de Febrero de 2012  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  1.435 Visitas

Página 1 de 5

Marco Vitruvio Polión (en latín Marcus Vitruvius Pollio) fue un popular arquitecto durante la época en la cual vivió, siglo I A.C. Se desempeñó también como soldado, ingeniero y hasta escritor, aunque el quehacer que lo destacó fue la arquitectura, de alguna manera, Vitruvio, es considerado como el padre de esta disciplina, ya que muchísimas de sus propuestas fueron determinantes para el desarrollo fenomenal que le conocemos hoy a la misma…Su tratado De Arquitectura, la única obra que versa sobre el tema y que subsistió de la Antigüedad clásica, lo colocó a Vitruvio en esa posición y consideración tan destacada.

Respecto de la fecha y el lugar de nacimiento de Vtruvio no hay precisiones, algunos hablan de Verona, otros de Placencia y otros de Mola de Gaeta, siendo ésta última la hipótesis con más abonados de las tres.

Su existencia e influencia en Roma se sabe fue larguísima, fue soldado con César en Hispania y en Grecia, en donde además intervino como ingeniero militar y luego se asentó en Roma, dedicándose especialmente a las construcciones imperiales; trabajó entonces junto a Julio César y luego con su sucesor Augusto, ambos sentían una profunda estima por Vitruvio por lo cual le otorgaron una subvención vitalicia que le permitió vivir tranquilo hasta su muerte.

Hoy es prácticamente nulo el legado arquitectónico de Vitruvio ya que el tiempo causó estragos en el, solo existen algunos en la población de Fano, siendo la Basílica de Fanum y un arco de triunfo modificado, las únicas referencias concretas, de todos modos, Vitruvio, edificó muchísimos monumentos en su época, fue el responsable de importantes avances como la invención del módulo quinario para la construcción de acueductos y fue el autor de varias proyecciones de máquinas de guerra.

Pero cabe destacar que aquello que lo ha hecho famoso y trascender a su época fue el tratado sobre arquitectura que escribió; De Architectura consta de diez libros, habría sido escrito entre los años 23 y 27 D.C. y estaría inspirado en autores helenísticos. En él, Vitruvio, expone diferentes temas vinculados a la arquitectura como ser: materiales, técnicas decorativas, órdenes, construcción, tipos de edificios, colores, hidráulica y mecánica, lo que se dice una obra sumamente integradora.

Escribió un extenso sumario de toda la teoría sobre la construcción que había sido escrita hasta el momento: Los diez libros de la arquitectura (De architectura libri decem). Parece haber sido un hombre cultivado, tenía un profundo conocimiento de los escritos anteriores griegos y romanos que hoy se han perdido. Hay una lista de estas obras en la introducción del libro VII; la mayor parte de ellas describían un templo. Dos de los escritos eran sobre proporciones, y nada menos que nueve hablaban de las "leyes de la simetría", que en terminología moderna significa en su mayor parte los sistemas de medición de módulos.

El libro de Vitruvio consiste casi sólo en teoría normativa de la investigación. Sus reglas están habitualmente basadas en puntos prácticos o razonamiento; a veces también las motivaba diciendo que esto siempre se había hecho, esto es, con la tradición histórica.

Vitruvio trata no sólo un tema sino varias finalidades prácticas de la construcción, cada una de ellas en un capítulo separado del libro. El tratado puede verse como una colección de teorías temáticas paralelas del diseño. Vitruvio no da métodos para combinarlas en una síntesis, solamente presenta una clasificación (I:3:2) de todo el conjunto de requisitos para construcciones:

Durabilidad (firmitas)

Utilidad o "conveniencia" (utilitas)

Agradabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com