ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Efectos De Suplementación Orgánica De Hierro Sobre El Funcionamiento Y Contenido De Hierro En La Yema De Gallinas Ponedoras.


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  8.326 Palabras (34 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 34

Los efectos de suplementación orgánica de hierro sobre el funcionamiento y contenido de hierro en la yema de gallinas ponedoras.

InKee Paik, HanKyu Lee y SeWon Park

Departamento de ciencia animal y tecnología, Universidad Chung-Ang, Ansung-si, Kyeonggi-do 456-756, Korea

Un experimento fue conducido para determinar la eficacia de la proteína de soja de hierro dietética (Fe-SP) y quelato de metionina de hierro (Fe-Met) sobre el funcionamiento de gallinas ponedoras y contenido de hierro en la yema. Ochocientas gallinas marrones de raza Hy-Line de 68 semanas de edad fueron almacenadas en 400 jaulas de 2 pájaros en cada una. Doscientos pájaros (10 jaulas x 10 replicas) fueron asignadas a uno de los siguientes cuatro tratamientos: Control; no suplementación con Fe-SP o Fe-Met, Fe-Met 100; 100ppm suplementación de hierro con Fe-Met, Fe-SP 100; 100ppm suplementación de hierro con Fe-SP, Fe-SP 200; 200ppm suplementación de hierro con Fe-SP. Los resultados de 35 pruebas de alimentación mostraron que había diferencias significativas de la producción de huevo, el peso del huevo, índice de conversión alimenticia y la unidad Haugh entre los tratamientos. El peso del huevo y la unidad Haugh de Fe-SP 200 eran considerablemente más altos que el control. La producción de huevo por hembra al día y la proporción de conversión de comida de Fe-SP 100 y Fe-SP 200 no eran considerablemente diferentes de aquellos del control. El color de la cascara de huevo considerablemente fue mejorado en los tratamientos de suplementación de Fe comparados al control. El contenido de hierro en la yema fue maximizado 5 semanas después de la alimentación suplementada con Fe y el de Fe-SP 100 lo más alto era un 16.6% más alto que el control. No había ninguna diferencia significativa en el contenido de hierro de la yema entre la fuente y el nivel de suplementación de hierro. El contenido de cobre en la yema considerablemente no fue afectado por tratamientos, pero el contenido de zinc considerablemente fue aumentado en el tratamiento de hierro complementado en la 5° semana después de la alimentación. En conclusión, el contenido de Fe en la yema con eficacia podría ser aumentado por complementar 100ppm de hierro, como la proteína de soja de hierro durante 5 semanas. Ninguna diferencia significante fue encontrada en el contenido de la yema entre Fe-SP y Fe-Met.

Palabras clave: El color de la cascara del huevo, el contenido de hierro en la yema, quelato de metionina de hierro, proteína de soja de hierro.

J.Poult. Sci., 46: 198-202, 2009

Introducción

En el pasado, nutricionistas de aves de corral se había interesado en el establecimiento de los requerimientos nutricionales de las aves de corral para apoyar el desempeño máximo de las gallinas ponedoras. En gallinas Leghorn blancas, la necesidad de hierro fue de 35 a 45ppm para el mantenimiento de hematocritos y 55ppm para máxima incubabilidad (Morck y Austic, 1981). NRC (1994) recomienda 50-100ppm de hierro para aves de corral y 2.000ppm para el límite de tolerancia. Recientemente, los nutricionistas han estado interesados en el enriquecimiento o la alteración de la cantidad de ciertos nutrientes en los productos avícolas como la carne de pollo y huevos, en relación con el interés de los consumidores aumento recientemente el valor nutritivo de los alimentos. Es bien sabido que la composición nutritiva del huevo puede ser cambiada por la composición nutricional de la dieta para pollos alimentados. Del constituyente principal de los huevos, solo su componente lipídico se puede cambiar fácilmente por la manipulación dietética en las gallinas ponedoras. El contenido de hierro mostro una variabilidad mínima con el cambio en la dieta, mientras que cierta variación fue posible entre otros minerales (Naber, 1979). La absorbabilidad de minerales en

monogástricos podría aumentarse proporcionándolos en forma de quelatos (Kratzer y Vohra, 1986; Paik, 2001). Entre el agente quelante, aminoácidos y péptidos de bajo peso molecular que se han conocido para ser eficaz en la producción animal (Fouad, 1976; Ashmead, 1993). En un experimento anterior, Park et al. (2004) se demostró que el contenido de hierro de los huevos se puede aumentar completándolos con suplementos orgánicos de hierro. Fe-Met fue la fuente más eficaz en el enriquecimiento de Fe en los huevos seguidos por Availa-Fe® y FeSO4. Sin embargo, la suplementación de hierro en el nivel 100, 200 y 300ppm en cada forma no influyo significativamente en el nivel de hierro en el huevo después de llegar a la meseta. Varios suplementos comerciales de hierro orgánico, tales como quelato de metionina de hierro (Spears et al., 1992), proteína de hierro (Close, 1999) y aminoácidos complejos de hierro (Yu et al., 2000) están disponibles. Como el experimento anterior (Park et al., 2004) probo la eficacia de Fe-Met en el aumento de contenido de Fe en la yema de huevo y para determinar el nivel y la duración optima de la suplementación Fe-SP.

Materiales y métodos

Dieta experimental

La composición de la dieta base que se utilizo como control se muestra en la tabla 1. La dieta base contenía Fe en el nivel de 121.0 mg/kg (ppm). La dita de Fe-Met contenía más de 100ppm de Fe como Fe-Met.

Fe-SP 100 o 200 la dieta contenía más bien 100ppm o200ppm de Fe como Fe-SP. Fe-Met se hizo mediante la reacción FeSO4 · 7 H2O y DL-metionina en relación molar 1:2 siguiendo el principio de quelato de Cu-Metionina método de fabricación utilizado por Lim y Paik (2003). Que contenía aproximadamente 15% de Fe, 53% en forma

Tabla 1. Formula y composición de la dieta base usada para el control

Composición de los ingredientes (%)

Maíz 51,58

Harina de soja 20,24

Salvado de trigo 3,00

Salvado de arroz 1,50

Trigo 3,00

Núcleo de lupino 4,00

Piensos de gluten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com