ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Equinodermos


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 2

Los equinodermos (Echinodermata) son un filo de animales deuteróstomos, poseen una gran capacidad de regeneración La mayoría de los equinodermos adultos tienen simetría radial, pero con algunos indicios de bilateralidad. Sin embargo, las larvas presentan simetría bilateral. Durante el desarrollo, diferentes partes del cuerpo de la larva crecen a diferentes velocidades, preparando el camino para los cambios en la simetría del cuerpo.

Todos los equinodermos actuales son marinos y no existe evidencia fósil de alguna excepción; sólo algunas especies son capaces de tolerar aguas salobres (Hendler et al., 1995). Presentan un ciclo de vida béntico-pelágico, usualmente son dioicos pero sin dimorfismo sexual y con fertilización externa. Generalmente el ciclo de vida es complejo, con una larva planctotrófica de vida libre, la cual es diferente en cada una de las clases. Se ha descrito la reproducción asexual de las larvas de algunas especies de las clases Asteroidea, Ophiuroidea y Echinoidea. Recientemente, se ha registrado que la depredación induce la clonación larval en la especie de dólar de arena Dendraster excentricus, lo cual sugiere que la reproducción asexual puede ser una estrategia para reducir el tamaño rápidamente como un mecanismo de defensa (Vaughn y Strathmann, 2008).

Los sistemas hemal y excretor de los equinodermos son simples y están relacionados en lo que se conoce como el complejo axial de órganos característico de este grupo, el sistema nervioso es descentralizado, presentando una disposición muy diferente a la de otros deuterostomados, incluyendo un anillo nervioso central del cual surgen los nervios radiales que recorren cada ambulacro. los equinodermos no presentan ningún grado de cefalización y no presentan órganos sensoriales especializados; las neuronas sensoriales se localizan principalmente dentro del ectodermo de los pies ambulacrales y envían axones a los nervios radiales (Barnes, 1995).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com