ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equinodermos

Ensayos : Equinodermos. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  16 de Abril de 2013  •  6.971 Palabras (28 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 28

DEFINICION DE EQUINODERMOS.

Los equinodermos son un filo de animales deuteróstomos exclusivamente marinos y bentónicos. Su nombre alude a su exclusivo esqueleto interno formado por osículos calcáreos. Poseen simetría pentarradial secundaria, caso único en el reino animal, y un sistema vascular acuífero característico.

Organización de los equinodermos

La forma del cuerpo es variable: estrellada (estrellas y ofiuras), globosa (erizos),

alargada (holoturias) o ramificada (lírios de mar).

Todos los equinodermos poseen un SISTEMA AMBULACRAL, una especie de sistema circulatorio con unas prolongaciones que salen al exterior y que se denominan PIES AMBULACRALES. Gracias a estos pies ambulacrales pueden desplazarse.

Organización. Los equinodermos difieren de todos los otros animales celomados por su simetría radiada y por ciertos detalles importantes de su organización, que pueden estudiarse en las estrellas de mar.

El cuerpo de la estrellamar (Fig. 225) se compone de un disco central y de cinco brazos radiales. En la figura 226 se ha representado un corte radial por el disco y uno de los brazos. En el centro de la cara inferior (cara oral) del disco se halla la boca (b); en el polo opuesto (polo o cara aboral) se abre el ano (o), El estómago (e) ocupa el centro del disco y emite a los brazos sendos pares de ciegos glandulares (c), que representan al hígado. Los tegumentos de la estrellamar, como los de todos los equinodermos, ofrecen tres rasgos muy característicos. a) La presencia de calcificaciones dérmicas en forma de placas, corpúsculos, etcétera; b) el estar erizados de espinas calizas (equinos = espina), fijas o móviles y c) el poseer unos diminutos apéndices especiales, llamados pedicelarios, que terminan en pinza didáctila o tridáctila (Fig. 227) y sirven para limpiar el caparazón. Pero lo que verdaderamente caracteriza a los equinodermos es el llamado aparato ambulacral, del que carecen los demás animales. Se compone de un conjunto de tubos por los que circula agua de mar.

fig. 225

Figura 226. Estrella de mar seccionada a lo largo de un brazo. b, boca. e, estómago. o, ano. c, ciegos intestinales. m, placa madreporica. h, canal hidróforo. k, canal anular. r, canal radial. v, vesículas ambulacrales. p, pie

s ambulacrales. s, ojo.

Figura 227. Pedicelarios de erizo de mar. Según Boas.

La parte central es un canal anular (Fig. 226, a), que rodea al esófago. De él parten cinco canales radiales (r) que corren a lo largo de la cara oral de los brazos. El agua ingresa del exterior por un conducto llamado canal hidróforo (h), que va del canal anular a una placa especial, denominada placa madre-pórica (m), la cual se halla perforada por una porción de los orificios. Los canales radiales (r) dan infinidad de pies ambulacrales (p): especies de tentáculos huecos que hacen saliente al exterior y pueden ponerse eréctiles al inyectarles agua unas vesículas ambulacrales (v) con ellos relacionadas. Los pies ambulacrales terminan en ventosa y sirven al animal para la locomoción rastrera. En conjunto forman, a lo largo de un surco ambulacral que presentan los brazos en su cara inferior, una banda o ambúlacro (Fig. 225 Af).

Todos los equinodermos están constituidos de modo semejante a la estrella de mar: la simetría radiada pentámera, que determina la falta de un extremo anterior diferenciado en cabeza; las formaciones tegumentarias especialísimas (placas, espinas, pedicelarios); el aparato ambulacral, y la estructura radiada de los órganos internos, hacen a estos animales inconfundibles con los demás. Todos son marinos y la mayoría fijos y reptadores.

Figura 232. Comátula (Comatula mediterranea) vista de perfil. Según Boas.

Figura 233. Larva de comátula. Según Tonson.

Clase V. Crinoideos. Tienen forma estrella (Fig. 232), pero difieren considerablemente de los demás equinodermos por su organización. El disco (llamado cáliz) tiene la forma de un cono invertido llevando en su base la boca y el ano. Los brazos son cinco, bifurcados desde las raíces y a veces ramificados. A lo largo de sus bordes salen, cual las barbas de una pluma, unos prolongamientos llamados pínnulas. Casi todos los Crinoideos actuales viven en los grandes fondos marinos, fijos al suelo por un largo pedúnculo implantado en el polo aboral. Únicamente las pocas formas litorales, como la Comátula mediterránea, son nadadoras. No obstante, éstas pueden fijarse accidentalmente a las rocas por medio de unos zarcillos situados en el polo aboral (Fig. 232), y sus larvas pasan por una fase pedunculada (Fig.233).

Los Crinoideos pedunculados fueron abundantísimos en las Eras primaria y secundaria.

Clasificación de los equinodermos

• Crinoideos

• Holoturioideos

• Ofiuroideos

• Equinoideos

• Asteroideos

CRINOIDEOS

Los Crinoideos son Equinodermos sedentarios, que permanecen anclados al sustrato mediante un tallo largo y segmentado. Sobre el tallo está el cáliz que protege la partes blandas del animal y de él salen cinco brazos móviles, largos y ramificados.

LIRIO DE MAR

El Lirio de mar pertenece a un extraño grupo de animales que tienen aspecto de vegetales y más concretamente de flores. Provisto de un vivo colorido, el Lirio abre y cierra sus brazos como haría una flor que abriera y cerrase sus pétalos.

Los Lirios son parientes próximos de las estrellas y los erizos de mar.

El Lirio de mar posee un número variable de brazos o tentáculos: algunas especies tienen cinco, pero existen otras que poseen mas de doscientos.

Los Lirios de mar viven adheridos a un sustrato del que pueden en un momento dado.

OFIUROIDEOS O ASTEROIDEOS

Posee un disco central y cinco brazos que salen de él, pero se diferencia en que los brazos no lo rodean. El disco es blando al tacto.

En este grupo la musculatura es más responsable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Generador de citas

(2013, 04). Equinodermos. ClubEnsayos.com. Recuperado 04, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Equinodermos/680590.html

"Equinodermos" ClubEnsayos.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Equinodermos/680590.html>.

"Equinodermos." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 04 2013. Web. 04 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Equinodermos/680590.html>.

"Equinodermos." ClubEnsayos.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Equinodermos/680590.html.