ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Equinodermos


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 3

Los equinodermos

Los equinodermos son animales invertebrados que se caracterizan por su simetría pentarradial secundaria; es decir, su organismo se divide en cinco partes dispuestas alrededor de un eje, tal como se aprecia claramente en una estrella de mar. Se trata de una característica única en el reino animal.

En la actualidad existen alrededor de unas 6.000 especies. Los equinodermos configuran uno de los grupos mejor representados en los registros fósiles, con más de 13.000 especies ya extinguidas. Los primeros vestigios de invertebrados equinodermos se sitúan a principios del Cámbrico.

Características de los equinodermos

Los equinodermos poseen esqueleto interno; bajo la capa de tejido epidérmico se encuentran dispuestas placas calcáreas articuladas, como ocurre en las propias estrellas de mar, o bien soldadas formando un caparazón, como sucede en el caso de los erizos marinos. Sobre estas placas van insertadas púas o espinas que, de hecho, es lo que da nombre a este grupo, ya que el término equinodermo significa “piel espinosa”.

Los equinodermos poseen una cavidad en el cuerpo en el que queda suspendido el tubo digestivo y que, en algunos casos es reversible, es decir, puede proyectarse al exterior y digerir la presa externamente. Los intercambios gaseosos difieren notablemente en los distintos grupos, aunque comparten la carencia de un sistema excretor diferenciado. Los equinodermos son dioicos, la fecundación es externa y pasan por un estado larvario.

¿Cómo se reproducen?

Los equinodermos se reproducen sexualmente, mediante fecundación externa. Las hembras expulsan al agua los óvulos, y los machos, los espermatozoides; estos (óvulos y espermatozoides) se unen en el agua y forman unos huevos. De ellos nacen pequeñas larvas que sufren varios cambios (metamorfosis) y después se transforman en adultos. Algunos equinodermos son hermafroditas, es decir, un mismo individuo puede producir espermatozoides y óvulos.

Algunas estrellas de mar se pueden reproducir asexualmente. La estrella se rompe en varios fragmentos, y cada uno de estos trozos es capaz de formar las partes que faltan

Alimentación

• Tienen diferentes formas de alimentarse; todo depende del grupo al que pertenecen.

• Pueden alimentarse de almejas y corales como la estrella de mar o de algas como los erizos.

• La forma de alimentación mas común es de materia orgánica como organismos microscópicos.

• Por ejemplo Las estrellas de mar son animales carnívoros y se alimentan de moluscos y crustáceos, mientras que los erizos son herbívoros y se alimentan de pequeñas partículas, disponen de un aparato masticador muy desarrollado formado por 5

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com