ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equinodermos


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 2

La palabra equinodermo significa de piel espinosa.

Los equinodermos presentan una simetría radial . su cuerpo está formado por cinco partes similares , dispuestas de manera regular alrededor de un eje central , como los rayos de una rueda , su cuerpo puede tener forma de estrella o erizo.

Un equinodermo típico, como la estrella de mar, tiene la boca rodeada por cinco brazos con diminutos pies tubulares o ambulacrales flexibles que el animal utiliza para sujetarse y moverse. Los equinodermos presentan un sistema de canales, denominado sistema o aparato acuífero, que utiliza la presión hidráulica para extender los pies ambulacrales. Algunos equinodermos, en especial las ofiuras, se arrastran o nadan moviendo los brazos.

CARACTERISTICAS

Los equinodermos se caracterizan por su estructura corporal, en la que los órganos disponen radialmente entorno al centro.

Esta disposición radial se advierte a simple vista en la estrella de mar.

Posee además un esqueleto interior constituido por placas móviles o fijas que a veces pueden formar espinas recubierta por una delgada epidermis.

Los equinodermos se mueven con lentitud y carecen de pautas complejas de conducta.

La mayor parte de los equinodermos están provistos de una armadura de piezas calcáreas y púas. Las piezas calcáreas constituyen una completa protección, excepto de los pepinos de mar, algunas de las púas actúan como minúsculos pies y pinzas, viven fijos al fondo marino o tiene escasa movilidad.

Se clasifica en 5 grandes grupos:

• Lirios de mar

• Estrella de mar

• Ofiuras

• Erizos de mar

• Cohombros de mar

REPRODUCCIÓN

Los equinodermos se reproducen sexualmente, mediante fecundación externa. Las hembras expulsan al agua los óvulos, y los machos, los espermatozoides; estos (óvulos y espermatozoides) se unen en el agua y forman unos huevos. De ellos nacen pequeñas larvas que sufren varios cambios (metamorfosis) y después se transforman en adultos. Algunos equinodermos son hermafroditas, es decir, un mismo individuo puede producir espermatozoides y óvulos.

Algunas estrellas de mar se pueden reproducir asexualmente. La estrella se rompe en varios fragmentos, y cada uno de estos trozos es capaz de formar las partes que faltan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com