ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Fenómenos Naturales


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 8

1-Investiga y luego realiza un reporte a partir de texto enviado y otras fuentes consultadas sobre:

-Los huracanes

Son tormentas fuertes que forman en el mar y suelen provocar vientos con velocidades superiores a 100km. /h. Aunque con frecuencia llegan a ser altamente destructivos, los huracanes forman parte importante del sistema de circulación atmosférica, que provoca el movimiento de calor de las regiones cercanas al Ecuador hacia mayores latitudes.

-Origen

La palabra huracán utilizada en el hemisferio occidental tiene varios orígenes. Los mayas utilizaban el vocablo Huraken como nombre de un Dios creador, quien, según ellos, esparció su aliento a través de las caóticas aguas del inicio, creando así la Tierra. También el pueblo arahucano (taino) usaba la palabra Juracan para nombrar a un Dios maligno. Los quechuas también nombraron a un dios Huracán, el de los truenos. Los huracanes reciben nombres diferentes en otras partes del mundo. Ciclón es el nombre que recibe en la India y en todo el Golfo de Bengala, en Filipinas se denomina “baguio”, en Australia se identifica como “Willy-Willy” y en el Oeste del Pacifico se conoce como “tifón”.

-Clasificación

Todos los ciclones tropicales se clasifican en tres grupos principales: depresiones tropicales, tormentas tropicales y un tercer grupo que recibe distintos nombres según la zona geográfica donde se produzca.

Las depresiones tropicales son sistemas organizados de tormentas con una circulación superficial y vientos sostenidos máximos de hasta 17m/s (33 nudos, 38 millas/h o 62km/h). No poseen ojo, y normalmente tampoco presentan la típica forma espiral de las tormentas más fuertes.

-Efectos

Cualquier ciclón tropical en mar abierto puede aumentar el tamaño del oleaje, y lluvias y vientos muy fuertes que pueden afectar embarcaciones e incluso hundidas.

Los efectos más devastadores de un huracán ocurren cuando llega a tocar tierra.

Un huracán que afecta tierra firme puede provocar daño en cuatro formas diferentes:

• Viento: los vientos pueden dañar o destruir completamente vehículos, edificios, camiones, etc., además de convertir desechos y escombros en proyectiles que son lanzados al aire a gran velocidad.

• Marea: los huracanes producen un incremento en el nivel del mar, que puede inundar comunidades costeras. Este es el efecto más dañino, ya que el 80% de las victimas de un ciclón mueren en los lugares donde estos tocan tierra.

• Lluvia torrencial: las precipitaciones intensas pueden provocar deslaves en zonas montañosas, además de desbordar masas acuáticas cercanas.

• Tornados: la rotación continua de un huracán muchas veces fomenta la formación de tornados. Aunque estos tornados normalmente no son tan fuertes como sus contrapartes no-tropicales, pueden provocar graves daños.

Después del paso de un ciclón, los efectos secundarios de estos siguen afectando a la población, como las epidemias, los apagones, dificultades para la transportación, entre otros.

-Tormenta Tropical

Es el fenómeno de la naturaleza que es parte de un ciclón tropical, estas son ondas tropicales que evolucionan, esto ocurre cuando la velocidad promedio del viento alcanza cifras mayores de 63 a 118km/h. Estas transportan y distribuyen el calor global que viene de los océanos, se forman en lugares de la superficie del agua donde alcanzan temperaturas cálidas.

Las tormentas tropicales reciben su nombre dependiendo en la región en que se formen, por ejemplo en el Océano Atlántico se les llama huracanes, en el Indico ciclones y en el Pacifico tifones. Los ciclones, huracanes, y tifones se pueden predecir con varios días de anticipación, algunas pueden ser en gran escala y de mucha destrucción. Estas tormentas la mayoría de veces se originan en zonas que están cerca del ecuador y de allí los dos polos del planeta se mueven en forma de remolinos.

2-Elabora un resumen sobre el tema de los terremotos.

Los terremotos

Se denomina sismo o terremoto a las sacudidas o movimientos bruscos del terreno generalmente producidos por disturbios tectónicos o volcánicos.

En ocasiones se utiliza maremoto para denominar los sismos que ocurren en el mar.

El origen de la gran mayoría de los terremotos se encuentran en una liberación de energía producto de la actividad volcánica o a los desplazamientos de la placa tectónica.

Aunque las actividades tectónicas y volcánicas son las causas principales por las que se generan los terremotos hay otros factores que pueden originarlos:

• Acumulación de sedimentos por desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas, hundimientos de cavernas.

• Modificaciones del régimen fluvial.

• Variaciones bruscas de la presión atmosférica por ciclones.

Los terremotos se clasifican en:

a. Volcánicos: son de poca intensidad y dejan de percibirse a cierta distancia del volcán. Relacionados directamente con las erupciones volcánicas.

b. Tectónicos: originados por ajustes en la litosfera. Se produce por el rebote elástico que acompaña a un desplazamiento de falla.

c. Batisismo: su origen no está del todo claro, caracterizándose porque el hipocentro se encuentra localizado a enormes profundidades (300 a 700 kilómetros), fuera ya de los límites de la litosfera.

Los efectos de un terremoto pueden ser:

• Movimiento y ruptura del suelo

• Corrimientos y deslizamientos de tierra

• Incendios

• Licuefacción del suelo

• Maremoto

3-Realiza un esquema sobre el origen de los terremotos.

4-Redacta un ensayo breve sobre la temática:” Cómo puede el ser humano reducir los efectos de los terremotos y Tsunamis”

Los desastres naturales tienen diferente origen: por la naturaleza misma y en parte por la contaminación causada por el propio ser humano. Diversos factores pueden ocasionar el descontrol

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com