ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Hidrocarburos


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

LOS HIDROCARBUROS EN EL MUNDO.

El progreso social reposa en el desarrollo económico y éste, a su vez, depende de la energía cuya demanda mundial continúa en ascenso, pues esta potencia los procesos productivos, el comercio, las comunicaciones, pero por sobre todo satisface necesidades humanas básicas que evitan ciclos recurrentes de pobreza y aumentan la esperanza de vida.

El petróleo como recurso natural, se ha convertido en el último siglo en el motor energético, más importante de la sociedad actual, con un indiscutible impacto en el impulso del desarrollo de la economía mundial. Concentrando esta actividad una importancia creciente de la atención de países con reservas petroleras, como de inversionistas para la exploración y extracción del recurso pétreo, lo cual se traduce en un sector significativo para la economía de un país o región, tanto por su peso en el PIB, como por los procesos culturales y momentos históricos que se dan a la par de su evolución generando una creciente dinámica alrededor del sector.

La demanda del petróleo, para la generación de energía y otros subproductos, ha generado una gran dependencia y una fuerte demanda de un bien que es finito y cada vez más difícil de encontrar, ésta situación ha impulsado a que países productores de petróleo, trabajen por aumentar su capacidad y la búsqueda de nuevas reservas que suplan la necesidad de combustibles fósiles. Lo que ha conducido a una demanda de la industria de hidrocarburos por bienes y servicios especializados, que ayuden aumentar la productividad, eficiencia de los procesos, calidad del producto, disminución de tiempos y costos directos, entre otros factores claves para volver competitivo y sostenible esta industria. Convirtiéndose el sector de B&S derivados de la exploración y explotación de hidrocarburos receptor del valor potencial proveniente de la industria extractiva, que genera dinámica económica para los países petroleros.

En esta tendencia, Colombia se encuentra en esta tendencia como país productor, con una alta dinámica de crecimiento y con perspectivas que atraen a inversionistas del mundo entero.

Principales Países Productores de Petróleo en el Mundo (2010)

# PAÍS BARRILES*

1 Rusia 10.270

2 Arabia Saudita 10.007

3 Estados Unidos 7.513

4 Irán 4.245

5 China 4.071

6 Canadá 3.336

7 México 2.958

8 Emiratos Árabes 2.849

9 Kuwait 2.508

10 Venezuela 2.471

-- ---------- -----------

25 Colombia 801

* Miles de Barriles Diarios de Petróleo

Fuente: BP Statical Review of World Energy, Junio de 2011

Latinoamérica en su conjunto cuenta con una producción de 6.701 miles de BDP y con reservas de 237,2 miles de millones de BP.

¿Qué espera el mercado mundial de los Hidrocarburos?

- Tendencias mundiales como el crecimiento poblacional y del ingreso, son las dos fuerzas más poderosas detrás de la demanda de energía.

- Se espera que en los próximos 20 años los procesos de integración global continúen, impactando el crecimiento rápido de países con economías de ingresos bajos y en desarrollo.

- La relación entre energía y economía, por efectos de la globalización se hará más fuerte, debido al crecimiento poblacional y de ingresos, lo que harán que la producción y el consumo sigan en aumento.

Colombia y la industria de Hidrocarburos

Desde hace más de 10 años, el Gobierno Nacional ha enfocado gran parte de sus esfuerzos estratégicos en el desarrollo de acciones en materia de política petrolera con el fin de revertir la declinación en la producción, conservar la autosuficiencia y mantener la autosostenibilidad del uso de los hidrocarburos y generar, a través de exportaciones de los mismos, divisas para el país. De ahí que en la actualidad Colombia presente un régimen atractivo, estabilidad económica y política (entre las mejores de Latinoamérica) y cuente con una Agencia plenamente operativa (La Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH), además de una elevada confianza entre los inversionistas.

...

Descargar como  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt