ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Hidrocarburos


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo.

La Faja Petrolífera del Orinoco: La faja petrolífera del Orinoco se encuentra localizada al norte del rio Orinoco, ocupando la zona del sur de la Cuenca Oriental de Venezuela, con un área aproximada entre 40 000 y 50 000 km2. Los estudios hasta ahora realizados indican que dicha faja posee inmensas reservas, sobre todo de petróleos pesados, y que constituye una de las áreas petroleras potenciales más rica del mundo. Las reservas estiman en unos 700 000 millones de barriles, de los cuales podrán extraerse, con la tecnología actual, unos 10 000 millones. Ante las evaluaciones de las potencialidades petrolíferas de la faja del Orinoco se han realizado algunas estimaciones que permiten vislumbrar su explotación producción crecientes, siempre enmarcada dentro de la línea de la relación política conservacionista trazada por la nación, en relación al potencial de producción del país, que no deberá ser mayor a los 3,8 millones de barriles diarios entre 1988 y 2000.

Explotación del Petróleo: La era petrolera venezolana se inicia luego de los hallazgos que se dan en la cuenca del Zulia a principios del presente siglo, a pesar de que ya desde fines del siglo pasado se habían hecho serios intentos para explotar este recurso del subsuelo, como es el caso de la fundación, en 1882, de la Compañía Petrolia del Táchira, por Manuel Antonio Pulido y José Antonio Baldó.

El descubrimiento estructural de la gran cuenca petrolífera del lago de Maracaibo se produjo con la perforación del pozo <Zumaque I>, en abril de 1913, en el campo de Mene Grande, el cual comenzó a producir oficialmente a partir del 31 de julio de 1913 a razón de 250 barriles diarios, luego se agregaron los pozos Zumba I. que a partir de diciembre de 1914 empezo a fluir a razón de 1 000 barriles; y zumaya I. del cual, en noviembre del mismo año brotaron violentamente de 20 000 a 40 000 barriles diarios.

El Petróleo como Materia Prima Industrial: La era Industrial del petróleo inicia en Venezuela la Compañía Caribbean Petroleum Company con la instalación de la primera refinería: San Lorenzo, que comenzó sus actividades comerciales en 1917. El Petróleo es un mineral integrado por un gran cantidad de compuestos llamados hidrocarburos; los cuales representan una importantísima fuente de elementos que genera sobresalientes actividades industriales, como son la industria de refinación del petróleo y la industria petroquímica. Por medio de procesos industriales se obtiene de los hidrocarburos una gran cantidad de productos o derivados que constituyen lea energía y la materia prima requeridas por otros procesos industriales. En síntesis, el petróleo es una fuente de materia prima industrial de primer orden, fundamental para el desarrollo de la industria moderna.

Clasificación del Petróleo: La clasificación del petróleo puede hacerse:

a) Atendiendo a la naturaleza del residuo en el proceso de refinación.

b) Con base en la gravedad.

En el primer caso obtenemos las siguientes clases de petróleo:

De base parafínica: Es el que contiene parafina y muy poco o ningún elemento asfaltico. Son buenos para la obtención de gasolinas de bajo octanaje; cera parafínica y aceites lubricantes de alta calidad.

De base asfáltica: En su composición entran grandes proporciones de material asfaltico con poco o ningún contenido de parafina. Corresponden a la serie naftánica, y mediante procesos especiales de refinación se pueden producir aceites lubricantes equivalentes a los que se obtienen de los petróleos de base parafina.

De base mixta: Este petróleo posee elemento parafínicos y asfálticos. En su composición entran hidrocarburos parafínicos y naftánicos junto con cierta proporción de hidrocarburos aromáticos.

La clasificación basada en la gravedad de los hidrocarburos es obra del American Petroleum Institute (API). El petróleo se clasifica según los grados API que posea, así tenemos:

Livianos: Son aquellos cuya gravedad es superior a los 30o API. Entre estos petróleos están los de base parafínica, son los de mayor valor ya que de ellos se extrae más cantidad de combustible que de los restantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com