ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIDROCARBUROS


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  2.730 Palabras (11 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 11

Daños ambientales en la extracción del petróleo.

Introducción:

El proceso de extracción del petróleo en la amazonía ecuatoriana se viene dando a partir de 1937, con compañías como SHELL, ESSO, TEXACO, entre otras.

Los espacios amazónicos que son utilizados para esta actividad son muy amplios, casi tres millones de hectáreas (en Ecuador).El impacto ambiental se puede definir como un grupo de huellas y problemas que deja en el medio natural, en este caso, las perforaciones petroleras. La contaminación en el aire y ríos, cambios y daños en la flora y en la fauna son claros indicadores de este problema.

Los impactos se dan en todas las fases del proceso como son exploración, perforación, producción, almacenamiento, transporte, procesamiento y distribución de derivados. Sin embargo nosotros nos enfocaremos en el proceso de la extracción del petróleo.

La región amazónica ecuatoriana ha sido considerada como un lugar exótico, lleno de animales únicos, en el que habitan gran cantidad de especies, no solo animales sino también vegetales, la destrucción de estos determinaría daños en el ambiente y el ecosistema.

La explotación de hidrocarburos es una actividad cada vez más importante, y su impacto ambiental puede aumentar considerablemente, la tierra amazónica ha sido depredada y envenenada, los ríos amazónicos podrían convertirse en corrientes que llevan cargamentos de basura química, los bosques dejarían de ser una realidad y los animales, tanto como los seres humanos tendrían que emigrar a lugares menos inhabitados, o en su defecto, resignarse a la desaparición lenta e irreversible. Los pueblos indígenas se verían muy beneficiados si el control ambiental para las explotaciones aumentara.

Esta investigación de cierto modo va encaminada a determinar si es que hay fallas en las leyes ambientales para las operaciones hidrocarburíferas en el Ecuador, para que las autoridades tomen las correcciones necesarias para que mientras se explota el petróleo que es muy necesario para la economía del país, no se llegue a destruir la fauna, con especies únicas, de nuestra amazonía y no se llegue a dañar el ecosistema existente.

Problemas ambientales:

 Daños en la fauna:

La apertura de estrechos senderos y el desbroce de matorrales y vegetación, ocasionan problemas debidos a la disposición de desechos provenientes de las mismas. Adicionalmente, si los trabajadores no se abstienen de caza, ello puede alterar la fauna y modificar las relaciones entre plantas y animales, destruyendo el equilibrio entre diversas poblaciones de organismos.

 Deforestación:

El aumento de deforestación produce otros efectos, tales son:

• Emisión de carbono a la atmósfera, por efecto de la disminución de la cobertura vegetal, que contribuye a que se profundice el efecto invernadero.

• Alteración de los ciclos del agua y del balance energético asociado a ellos.

• Alteraciones pluviométricas regionales, entre ellas las zonas andinas del Ecuador; una disminución del bosque puede afectar apreciablemente las precipitaciones en esta zona.

• Alteraciones hidrológicas, la cual es uno de los principales efectos de la deforestación.

• Alteraciones en los suelos, que en general son muy pobres al contrario del pensamiento erróneo de muchos, son además muy vulnerables a los efectos climáticos.

• Pérdida de la biodiversidad.

 Daño en los cuerpos de agua:

El recurso agua es quizás, uno de los elementos más vulnerables a la acción de las actividades industriales. Principalmente se presenta por:

• Contaminación por desechos sólidos

• Contaminación química

• Alteración de los cursos de agua

 Daño a la atmósfera:

Algunas actividades de exploración, desarrollo y producción de petróleo utilizan y crean una serie de contaminantes que afectan la calidad del aire. Entre ellos es posible mencionar a la mayor parte de los compuestos provenientes de la combustión, como son CO, SO, NO y partículas de humo y ceniza. De igual manera se incrementan sustancialmente los sólidos en suspención por las obras civiles que necesitan remoción de tierra.

 Contaminación por ruido:

Este es un factor que contribuye a alejar muchas especies de animales. Existe preocupación por la posibilidad de que los ruidos emitidos por las actividades petroleras causen interferencia en los sistemas de comunicación animal, como sucede cuando los animales se encuentran en período de celo.

 Daño en las comunidades indígenas:

La actividad petrolera ha afectado en especial a los pueblos sicona, secoya, cofán y quichua, que han perdido gran parte de sus territorios tradicionales y sus posibilidades de sobrevivencia cultural. Sus prácticas están amenazadas por la contaminación de los ríos y la destrucción de los suelos, pérdida de sus cosechas, muerte de animales de caza y pesca y la invasión de colonos.

ALTERNATIVAS:

Cada día es más común escuchar entre los industriales de los países desarrollados el término “Producción más Limpia”, el cual significa que los procesos de fabricación de todo tipo de bienes impacten en menor grado al ambiente de los que se acostumbra en el pasado.

Está tendencia esta logrando al mismo tiempo reducciones considerables en los costos de producción, lo que a su vez causa que el consumidor pague un menor precio por ellos. Desgraciadamente, los industriales de los países en vías de desarrollo todavía no entienden la lógica de la producción más limpia y optan por tratar de controlar el impacto ambiental de sus empresas por medio de equipos al final de los procesos, con lo cual lo único que logran es aumentar sus costos de fabricación y por ende el precio de venta de sus productos, reduciendo en gran medida su capacidad competitiva, sobre todo los mercados internacionales

Existen varios sinónimos par la producción más limpia, algunos de ellos son: “Prevención de la Contaminación”, “Minimización de Residuos”, “Optimización de Procesos”, etc.

Una industria que opta por la producción más limpia, además de reducir el impacto que provoca sobre su entorno, también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com