ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Huesos


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  2.095 Palabras (9 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO DE INVESTIGACION

CÉLULAS OSEAS

Existen tres tipos principales de células óseas: osteoblastos, osteoclastos y osteocitos.

Osteoblastos: Células muy diferenciadas que son las responsables del depósito de la matriz extracelular y su mineralización. Presentan una estructura celular que incluye un gran retículo endoplásmico, complejo de Golgi y características celulares relacionadas con su papel de síntesis de proteínas y de células secretoras. Participan activamente en la formación de hueso.

Osteoclastos: Responsables de la resorción de hueso calcificado y de cartílago, están formados por la fusión de precursores mononucleares. Las células muestran polaridad, ocurriendo la resorción a lo largo del borde rugoso que está situado a nivel de la superficie ósea.

Osteocitos: Se trata de osteoblastos que permanecen por detrás en lagunas a medida que avanza la superficie formadora de hueso. Estas células se comunican entre sí a través de procesos citoplasmáticos que atraviesan los canalículos óseos, que pueden ser de ayuda para coordinar la respuesta del hueso a las fuerzas o a la deformación.

Osteoblasto

Esquema de los osteoblastos y los osteoclastos.

Los osteoblastos (del griego στέον, osteon = hueso y βλαστ, blastos = germen) son células del hueso encargadas de sintetizar la matriz ósea, por lo que están involucradas en el desarrollo y el crecimiento de los huesos. El desarrollo de los osteoblastos se ve influenciado por distintos factores que estimulan su formación como la hormona paratiroidea y la vitamina D. Se encargan del mantenimiento, el crecimiento y la reparación del hueso.

Osteoclasto

Osteoclasto que exhibe muchos núcleos dentro de su citoplasma "espumoso".

El osteoclasto es una célula multinucleada, móvil, gigante, que degrada, reabsorbe y remodela huesos. Al igual que el osteoblasto, está implicado en la remodelación de hueso natural. Deriva de células hematológicas.

Los osteoclastos se caracterizan por poseer una porción de su membrana "arrugada", en forma de cepillo, rodeada de un citoplasma libre de orgánulos llamada "zona clara", con la que se adhiere a la superficie del hueso mediante integrinas, unos receptores especializados del hueso. El proceso de resorción se inicia cuando el aparato de MRD de la células excreta lisosomas con enzimas capaces de producir un microambiente ácido por debajo de la membrana arrugada como consecuencia del transporte de protones mediante la bomba de protones ATP-dependiente, el intercambio Na+/H+ y la anhidrasa carbónica. Las enzimas lisosomales de los osteoclastos implicadas en este proceso son cistein-proteasas como la catepsina y sobre todo, la fosfatasa ácida tartrato-resistente

¿Cómo se forman los huesos?

Cuando somos apenas unos embriones dentro del útero materno los cartílagos se encargan de sostener a nuestro cuerpo. Posteriormente, sobre este se va depositando calcio y otras sales que le dan consistencia, transformando el cartílago en hueso. Este proceso se llama osificación.

Parte interior del hueso.

Desde que nacemos se inicia el proceso de formación de los huesos. Al comienzo, estos son blandos y están formados por un tejido muy especial que recibe el nombre de cartílago.

Después de nacer, la mayor parte del cartílago se ha transformado en hueso y sólo sigue presente en los extremos de este. Es este cartílago, denominado cartílago de crecimiento, el que continúa formando hueso, permitiendo que este vaya creciendo y alargándose.

Cuando dejamos de crecer, alrededor de los veinte años, el cartílago de crecimiento desaparece, quedando completamente osificado. Esa es la razón de por qué disminuye la cantidad de huesos, 350 cuando nacemos, a 206 cuando somos adultos.

En la edad adulta, sólo tenemos cartílago, con su característica consistencia blanda, en algunas partes. Es el caso de las orejas y la punta de la nariz.

Artrología

La artrología es la rama de la anatomía que se dedica al estudio de las diferentes articulaciones. También se le conoce como sindesmología. Se define a la articulación, como el conjunto de partes blandas y duras, por medio de las cuales se unen dos o más huesos próximos, siendo esta, la conexión funcional entre los huesos del esqueleto. sus principales funciones es: permiten el desplazamiento del cuerpo en el espacio, posibilita el desplazamiento de los huesos entre si y también permiten la correcta postura corporal.

Una articulación es una estructura que funciona como elemento conector de diferentes piezas óseas o cartilaginosas del esqueleto. Generalmente las articulaciones entrañan la idea de movimiento, pero también funcionan como elemento de fijación firme para la unión de huesos. Juegan un papel importante en los movimientos corporales, desde respirar y caminar hasta labores evolutivamente complicadas como el uso de herramientas.

las articulaciones se pueden clasificar de acuerdo a su ubicación topográfica:

• A. de la columna vertebral

• A. de la cabeza

• A. del tórax

• A. de los miembros, tanto superiores como inferiores

como también se pueden clasificar de acuerdo a su grado de movilidad:

• inmóviles (sinartrosis): se encuentran generalmente en el cráneo y la cara, estas se dividen en sindesmosis(se desarrollan en el tejido conjuntivo del craneo. Ej: A. parieto-parietal, parieto-frontal, etc) y sincondrosis ( ocurre cuando el tejido mesiatico se transforma en tejido cartilaginoso . Ej: esfeno-occipital, apofisis estiloides del temporal.)

• semimóviles (anfiartrosis): estas se dividen en anfiartrosis típicas o verdaderas, en la cual las superficies articulares se unen por fibrocartílago interóseo y es cubierto por cartílago hialino(Ej: unión entre vertebras). También esta la diartroanfiartrosis, en la cual la superficies articulares en vez de ser continua presentan una hendidura en su parte central(ej: sínfisis púbica).

• móviles (Diartrosis): generalmente son las articulaciones en los huesos que sirven como "palancas", se caracterizan, por que para que funcionen deben tener ciertos elementos anatómicos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com