ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Huracanes


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  2.398 Palabras (10 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 10

1-

Investiga y luego realiza un reporte a partir de texto enviado y otras fuentes

consultadas sobre:

Los huracanes.

-El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan anti horariamente (= en contra de las manecillas del reloj) en el hemisferio Norte. Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado depresión tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracán.

Una de las diferencias principales entre los tres tipos de ciclones tropicales es su organización. La depresión tropical agrupa nubosidad y lluvia pero las bandas espirales no están bien delimitadas. La tormenta tropical es un sistema atmosférico con una mejor estructura, con bandas espira ladas convergentes hacia el centro del sistema. El huracán por su parte es un sistema totalmente organizado en toda la troposfera con bandas espira ladas de lluvia bien delimitadas.

Origen

-La palabra "huracán" deriva del vocablo Maya "hurakan", nombre de un Dios creador, quien, según los mayas, esparció su aliento a través de las caóticas aguas del inicio, creando, por tal motivo, la tierra.

La palabra huracán utilizada en el hemisferio occidental tiene varios orígenes. Los mayas utilizaban el vocablo Huraken como nombre de un Dios creador, quien, según ellos, esparció su aliento a través de las caóticas aguas del inicio, creando así la Tierra.

También el pueblo arahucano (taino) usaba la palabra Juracan para nombrar a un Dios maligno. Los quechuas también nombraron a un dios Huracán, el de los truenos. Los huracanes reciben nombres diferentes en otras partes del mundo. Ciclón es el nombre que recibe en la India y en todo el Golfo de Bengala, en Filipinas se denomina “baguio”, en Australia se identifica como “Willy-Willy” y en el Oeste del Pacifico se conoce como “tifón”.

Clasificación

-La Escala de Huracanes Saffir-Simpson se usa para describir la fuerza de huracanes en el Pacífico Este y Atlántico. Otras escalas se usan en otras áreas del mundo.

La escala clasifica los huracanes basados en la velocidad del viento, presión y la altura de la marejada de la tormenta Los huracanes más pequeños tienen velocidades del viento de 74 mph (119 kilómetros por hora) mientras que los huracanes más grandes tienen velocidades del viento mayores a 155 mph (250 kilómetros por hora). A las tormentas que son más pequeñas que los huracanes se les dan diversos nombres. Las tormentas con vientos menores a 74 mph se conocen como tormentas tropicales, y las tormentas con vientos menores a 38 mph se conocen como depresiones tropicales. Si crecen, estas tormentas más pequeñas pueden convertirse en huracanes.

Efectos.

-Los efectos de los huracanes sobre el bienestar de la población son ampliamente conocidos. La destrucción de infraestructura urbana, de carreteras, puentes y medios de comunicación, de viviendas, hospitales y escuelas, así como la pérdida de cosechas, hoteles y fuentes de empleo, afectan gravemente la situación económica de regiones enteras del país. Además, la población se ve expuesta a diversos riesgos para la vida y la salud, al generarse condiciones de rápida propagación de infecciones y enfermedades respiratorias, gastrointestinales, dengue y otras similares.

Sin embargo, son menos conocidos los importantes efectos que tienen los huracanes sobre el medio ambiente y los ecosistemas. En principio, los huracanes modelan el paisaje y contribuyen anualmente con la acumulación de sedimento.

Esto se puede medir con técnicas de comparación de imágenes satelitales del estado del suelo antes y después del fenómeno hidrometeoro lógico. Si bien este proceso resulta natural, la cantidad de agua arrastrada por las lluvias, corrientes e inundaciones, provoca el desgaste de los suelos y su erosión, toda vez que los escurrimientos se llevan los nutrientes y la sedimentación daña la calidad del agua y en consecuencia de los ecosistemas.

Desafortunadamente uno de los efectos menos valorados del paso de un huracán y de la destrucción que provoca, es la contaminación permanente y de largo plazo por la enorme cantidad de residuos y sustancias que arrastra el agua a su paso.

Tormenta Tropical.

-Una tormenta tropical es aquel fenómeno de la meteorología que se describe como parte de la evolución de un ciclón tropical. Específicamente se habla de este tipo de tormenta cuando la velocidad promedio del viento, durante un minuto, alcanza cifras dentro del rango de los 63 a los 118 km/h.

Como es posible de ver en los noticiarios y a lo largo de la historia, estas tormentas siempre son llamadas de cierta forma, la que guarda relación con el orden de aparición en el año y en términos del alfabeto. Esto de acuerdo a la relación determinada para todo el año por el Comité de Huracanes de la Asociación Regional.

1-Elabora

un resumen sobre el tema de los terremotos.

Se denomina sismo o terremoto a las sacudidas o movimientos bruscos del terreno generalmente producidos por disturbios tectónicos o volcánicos. En algunas regiones de América se utiliza la palabra temblor para indicar movimientos sísmicos menores y terremotos para los de mayor intensidad. En ocasiones se utiliza maremoto para denominar los sismos que ocurren en el mar. La ciencia que se encarga del estudio de los sismos, sus fuentes y de cómo se propagan las ondas sísmicas a través de la tierra recibe el nombre de sismología.

El origen de la gran mayoría de los terremotos se encuentra en una liberación de energía producto de la actividad volcánica o a los desplazamientos de la placa tectónica.

Volcánicos: directamente relacionados con las erupciones volcánicas. Son de poca intensidad y dejan de percibirse a cierta distancia del volcán. Solo en las explotaciones de caldera, como la santolina o Krakatoa alcanzan grades intensidades.

Tectónicos: originados por ajustes en la litosfera. El hipocentro suele encontrarse localizado a 10 o 25 kilómetros de profundidad, aunque en algunos casos se llegan a detectar profundidades de hasta 70 kilómetros y también pueden ser más superficiales. Se producen por el rebote elástico que acompaña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com