ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Lipidos (laboratorio)


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  203 Palabras (1 Páginas)  •  593 Visitas

Los lípidos, cuyo nombre deriva del griego lipos: (grasa). Son moléculas de estructura variada cuya propiedad fundamental que ha permitido su aislamiento y caracterización es la de ser insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos tales como el benceno, cloroformo, éter, etc. Constituyen una excepción a esta regla las esfingomielinas que no son solubles en éter y los fosfolípidos que no son solubles en acetona. Todos los métodos de obtención de lípidos utilizan en gran medida estos criterios de solubilidad. Los lípidos más comunes y abundantes en los alimentos de origen vegetal y animal son los aceites y las grasas, los cuales consumidos en la dieta y conjuntamente con los sintetizados endógenamente tienen múltiples funciones en el organismo:

Función energética o de reserva: Las grasas neutras (Triacilgliceroles) se almacenan en los adipositos y suministran calorías fácilmente utilizables en períodos de escasez. El panículo adiposo subcutáneo es así mismo un eficaz protector contra el frío externo.

Funciones Estructurales: Todas las membranas biológicas están formadas por fosfolípidos, glicolípidos y algunas veces esteroides estructurados en bicapas.

Funciones catalíticas: Algunos lípidos actúan en pequeñas cantidades como activadores o reguladores del metabolismo; por ejemplo, las vitaminas liposolubles, las hormonas esteroideas o las prostaglandinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com